191101231206 octubre 2013 ~ .

Paseo Colón, Terminal de Ferry Gran Cacique Express Pto. La Cruz estado Anzoategui /0281-263.09.35

Calle 60 con Av. 25 P.B N# 79-55, Sector Amparo. Maracaibo., Telf.: (0261) 752.43.48 / (0414) 361 28 82

lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevista a Julia Delgado Chalbaud

      
  

Ante todo un cordial saludo, Un Honor para El Faro Digital, entrevistar a tan hermosa y distinguida  Dama..



¿Quién   es  Carlos Delgado Gómez?

Carlos Delgado Gómez es Carlos Román Delgado-Chalbaud, quien  como homenaje a su padre, el general Román Delgado Chalbaud jefe de la expedición del Falke, asume el apellido completo de su padre. Fue jefe del golpe contra el gobierno del general Medina en 1945, y presidente de la junta de gobierno de 1948.

¿Quiénes eran sus padres y  cuál  era su peso específico  en  la Venezuela de Principios de siglo XX? Su padre era el General Román Delgado-Chalbaud y su madre Luisa Helena Gómez Velutini. El general Román Delgado-Chalbaud, mi bisabuelo, era un hombre de mucho prestigio, vencedor de la batalla de ciudad Bolívar, dueño de la compañía naviera, las salinas, y el timbre fiscal. Quizás para entonces unos de los hombres más ricos de Venezuela, y mi bisabuela Luisa Helena era nieta de Antonio Velutini, el banquero y financista del general Castro e hija de Eleuterio Gómez un gran hacendado y comerciante de la zona de Angostura. Ambos conformaban una pareja muy influyente en la sociedad de entonces.   

¿Quién era su padrino?
El  general Juan Vicente Gómez. Algunos dicen que esa fue una de las causas de su asesinato, otros por el contrario dicen que el estamento militar de ¨la montonera gomecista¨ no lo quería, incluyendo a Pérez Jiménez.

¿En qué momento se cambio la vida de  los Delgado Gómez?
Cuando el general Román Delgado Chalbaud, decepcionado de su compadre el general Gómez por querer perpetuarse en el poder a toda costa, cae preso por razones conspirativas e intereses económicos.



¿Por qué Paris?
Porque mi bisabuelo, el general Delgado-Chalbaud, venía haciendo negocios con la banca europea, más específicamente con la banca francesa, y tenía buenas relaciones en París.

¿Qué pasaba en Venezuela con  Román Delgado Chalbaud después de  aquel  Mayo de 1913?
Estuvo catorce años preso en la cárcel de La Rotunda, padeciendo carencias y torturas de todo tipo. Todavía nadie a pagado por esos crímenes.

 ¿Según  tu opinión  que paso en el Falke? Cuéntanos tu versión
En el Falke lo que sucede es que las tropas de Airstiguieta inexplicablemente no llegaron a tiempo, y tienen que desembarcar sin ese apoyo terrestre. La idea era tomar Cumaná y así otros generales de distintas zonas de Venezuela se unirían a la gesta. Para entonces, ya el gobierno gomecista estaba muy desprestigiado, y había más de uno con ganas de acabar con aquel horror.

¿Qué valores, a tu criterio  dejaron este binomio  de hombres probos y  patriotas( Román y Carlos)?,  Para que  estos hayan  transcendido  en el   que hacer  del  día  a día  de los  venezolanos.
Yo pienso que ambos legaron a Venezuela un ejemplo de valor para luchar por sus ideales. Tanto padre como hijo creían en una Venezuela moderna y civilizada. El padre desarrolló empresas muy importantes al servicio de la nación, y el hijo lucho con ahínco por establecer una verdadera democracia.


¿Cual es la vigencia  del  legado de los Delgado Chalbaud?
Hoy, más vigentes que nunca. Y sospecho que ambos personajes irán en ascenso permanente. Las circunstancias políticas actuales han llevado al mundo político e  intelectual a hacer el ejercicio reflexivo sobre la vida y obra de ambos personajes. Sin duda fueron hombres capaces de enfrentar sus responsabilidades. Y siempre defendieron los intereses de la nación. Hombres probos y honestos. 


 Las mente más brillante de Venezuela se reunía en París, en casa de Los Delgados Chalbaud, danos  una breve reseña  de esas reuniones, porque allí?

- Los Delgado-Chalbaud habían cultivado las mejores relaciones dentro de la sociedad francesa. Mi bisabuela, Luisa Helena Gómez Velutini era una mujer bella, refinada y culta, tocaba el piano muy bien, y mi bisabuelo era un hombre brillante. Así, muchos venezolanos en París compartían su vida social e intelectual. Más tarde mi tía Helena, hermana de mi abuelo se casa con Pierre Lambert, un gran industrial muy ligado a la derecha francesa. La verdad, la sociedad francesa los acogió maravillosamente.   


 Danos tu  breve opinión  sobre   la participación del  Oficial Carlos Delgado Chalbaud  en   la Revolución de Octubre  de 1945 y  en la de  Noviembre de 1948, Como  era ese Hombre político, que pensaba sobre Venezuela, sus desvelos, ¿cuál era su lucha? , ¿Era  más venezolano que Francés o viceversa?, ¿qué  Ideología  según tu apreciación  poseía aquel gran hombre? Que lo movió  a realizar todo ese esfuerzo que lo catapulto a pasar a la historia como el  presidente más  preparado, culto e inteligente del siglo XX
Pienso que su inquietud primordial era la de ayudar a  establecer una democracia moderna en Venezuela. Y eso responde a las razones del golpe de 1945 y luego 1948. El de 1945 es el resultado de un malestar general de la población en relación a la negativa del gobierno medinista a realizar elecciones directas, además del problema fronterizo, y la creciente y fácil entrega  de concesiones petroleras. Y el de 1948 responde a la radicalización y partidismo del gobierno de Acción Democrática presidido por Rómulo Gallegos. El quiso ir por el camino del centro, y todos sabemos que lo mejor es lo más difícil.  

Qué crees que paso el 13 de Noviembre de 1950, con el comandante presidente  Delgado Chalbaud, ¿fue víctima de   una mente  resentida? o   ¿Fue un golpe de estado?

Fue víctima de un grupo conocido de asesinos y forajidos liderado por Rafael Simón Urbina. Muchos intereses rodearon la muerte de mi abuelo. Era la única persona que quería y estaba en capacidad de hacer las cosas bien.  Pero era un hombre honesto y eso entorpecía el plan tradicional ¨venezolano de asaltar el poder y las arcas. Y así lo hicieron, unos y otros…

  

Cuéntanos  como era Carlos Delgado  Chalbaud de carne y hueso: Que música escuchaba,  que libros leía, quienes eran sus amigos, costumbres, danos un breve reseña de su personalidad.
Leía mucha filosofía, y su esencia era de matemático. De hecho daba clases de cálculo en la escuela militar. Le encantaba la música clásica, pero hay quienes dicen que su canción favorita era La Vie en Rose. Fumaba, tomaba Cognac, era más bien tímido, pero muy hábil y galán con las mujeres. Entre sus amigos cuentan, sus primos hermanos Raúl Castro Gómez y Alfredo y Guillome Machado Gómez,  el General Mazzei Carta, José Rafael Pocaterra, y varias amigas……

Hoy en día el apellido Delgado Chalbaud  y  su historia , han sido objeto de inspiración  para   una gama  de  historias noveladas , entrevistas e investigaciones, a Tu criterio cual es la más  cercana a la realidad de cómo sucedieron los hechos, la de  Oscar Yánez, en  la verdad sobre el asesinato de Delgado Chalbaud,  Federico Vega   en el Sumario o Román Rojas Cabot  en  Julia o el Fatum de los Delgado Chalbaud donde usted  es protagonista y musa.

Pienso que las tres historias contienen ciertas verdades. Aunque las tres son historia novelada. Pero sin duda, la que se acerca más a la verdad histórica es la de Román Rojas Cabot.



Cuando  y porque, se crea la fundación Delgado Chalbaud, nos puedes decir ¿cuál es el objetivó de dicha fundación ‘?

La fundación acaba de ser creada, y tiene como objetivo preservar y difundir los valores e ideales de estos dos hombres, que como dije antes, deseaban profundamente hacer realidad el sueño de una Venezuela libre, civilizada y moderna.


Gracias