191101231206 junio 2014 ~ .

Paseo Colón, Terminal de Ferry Gran Cacique Express Pto. La Cruz estado Anzoategui /0281-263.09.35

Calle 60 con Av. 25 P.B N# 79-55, Sector Amparo. Maracaibo., Telf.: (0261) 752.43.48 / (0414) 361 28 82

lunes, 30 de junio de 2014

La Conspiración de los Mantuanos de 1808

Con este nombre se conoce la conjura que se produjo en Caracas en 1808 y que se cuenta como uno de los antecedentes más cercanos a los sucesos del 19 de abril de 1810. Encabezado por los mantuanos, el sector económico-social más poderoso de la ciudad, dicho movimiento pretendía constituir una Junta de Gobierno que rigiese los destinos de la capitanía general de Venezuela a raíz de la invasión de España por Napoleón. En este sentido, a partir de los años comprendidos entre 1804 y 1805 se comenzó a experimentar un profundo malestar económico en Venezuela debido a que las guerras internacionales dificultaban el  exterior y hacían disminuir el flujo de la plata que solía llegar de México. Situación que se veía agravada ya que la corona española tenía prohibido a sus colonias el comercio con los países neutrales, como por ejemplo Estados Unidos. Otro motivo de irritación para la clase mantuana venezolana, era la exclusividad para el comercio de harinas que el ministro español Manuel Godoy le había concedido a su cuñado el marqués de Branciforte (ex virrey de México) y que éste ejercía en Venezuela a través de su agente Francisco Caballero Sarmiento. Por las razones antes expuestas, cuando a Caracas llegaron desde la metrópoli las noticias de la crisis política que supuso el despojo que sufrieron Carlos IV y Fernando VI de la Corona España y de su imperio por parte de Napoleón Bonaparte, quien se la ofreció a su hermano José; los mantuanos siguiendo el ejemplo de las juntas provinciales formadas en España contra las fuerzas de ocupación francesas y de la Junta Central instalada en Sevilla, que gobernó en nombre de Fernando VII, decidieron hacer los mismo en Venezuela.

Los Acontecimientos

El 14 de julio de 1808 el bergantín de guerra francés Serpent llegó al puerto de La Guaira; su capitán, Paul de Lamanon, subió a Caracas el 15 y al mediodía se entrevistó con el gobernador y capitán general Juan de las Casas, a quien entregó uno documentos en los que el Consejo de Indias, le anunciaba el ascenso de José I al trono de España y de las Indias, ordenándole por tanto reconocerlo como tal; lo que Casas no hizo de inmediato. Al poco tiempo de difundirse la noticia en Caracas, estalló una manifestación que recorrió la calles aclamando a Fernando VII como único rey de España y gritando contra Napoleón y los franceses. Entre las principales figuras que participaron en este rechazo a la usurpación de la corona española por parte de las fuerzas francesas se encontraban Diego Jalón, José Félix Ribas, así como los criollos Manuel de Matos Monserrate, Diego Melo Muñoz, y José Martín Tovar Ponte, hijo de unos de los mantuanos más importantes, el conde de Tovar. Ante estas circunstancias, Casas que no había tomado ninguna determinación acerca de las ordenes provenientes de la metrópoli, decidió rehusar cumplir las órdenes traídas por Lamanon, teniendo éste que regresar a La Guaira, donde se encontró con la presencia de un buque inglés, la fragata Acasta, cuyo capitán Beaver subió de inmediato a Caracas, anunciando el levantamiento de los españoles contra los franceses y la formación de las juntas en territorio español. La presencia del capitán Beaver reforzó la decisión de reconocer como única autoridad a Fernando VII, ante lo cual el Cabildo de Caracas optó por apoyar a los manifestantes. Mientras tanto, en La Guaira, la fragata inglesa, apresó al bergantín inglés.
En los días siguientes creció la tensión entre el Cabildo de Caracas, reducto de los mantuanos y el capitán general de Las Casas, ya que los primeros abogaban por la formación de juntas similares a las de España y a una mayor liberalización del comercio exterior, lo cual rechazaba el segundo, apoyado por la Real  y en especial por su regente-visitador Joaquín de Mosquera y Figueroa. Finalmente, ante las presiones y para calmar los ánimos, el 27 de julio de 1808, Casas le consultó al Ayuntamiento de la ciudad sobre la posibilidad de crear en Caracas "una Junta a ejemplo de la de Sevilla". Dos días después, el cuerpo municipal dio su aprobación y señaló que podrían firmarla 18 miembros en , incluyendo al propio Casas y a un representante "del pueblo". No obstante, la medida no se llevó a cabo ya que al poco tiempo llegaron noticias  de España, según las cuales la Junta Suprema de Sevilla ratificaba a Juan de las Casas y a las demás autoridades en sus cargos. Por tanto, no hubo junta de Caracas, siendo reconocida la de Sevilla, hecho que calmó la agitación pero no hizo desaparecer el descontento de los mantuanos. En este sentido, uno de los más ricos e influyentes hacendados de Maracay, Antonio Fernández de León manifestaba que al arrestar a Matos Monserrate y a sus compañeros las autoridades habían cometido un acto despótico. Por su parte, con el objeto de contrarrestar los rumores, a veces bien fundados, que circulaban en Caracas y otras poblaciones acerca de la crítica situación que reinaba en España, Casas y el intendente Juan Vicente Arce enviaron a buscar una imprenta a la isla de Trinidad, que llegó a Venezuela en septiembre de 1808, y en la que se publicó el 24 de octubre del mismo año, el primer número de la Gaceta de Caracas.
El 24 de octubre de 1808, el marqués del Toro le entregó al capitán general Casas una carta que desde Londres le había escrito Francisco de Miranda el 20 de julio, en la cual le incitaba a promover la instalación en Caracas a través del Cabildo Municipal y a ponerse luego de acuerdo con los cabildos de  de  y de Quito para lograr, según decía Miranda, "nuestra salvación e independencia". Este acto de rechazo del marqués del Toro a los planes de Miranda, era la expresión de la expresión de dos grupos generacionales opuestos en el seno de los mantuanos. En el primero se hallaban personas de cierta edad (al cual pertenecía el marqués del Toro) a las cuales no les interesaba sino una autonomía que a través de la Junta de Sevilla les permitiera dirigir la política venezolana dentro del imperio, y mantenerse libres del dominio francés. En cuanto al segundo grupo, el mismo estaba formado por jóvenes que se reunían en la Cuadra Bolívar, y que parecían estar más inclinados a la independencia. A pesar de la notable diferencia de objetivos entre los mantuanos más viejos y los jóvenes, el movimiento conspirativo recobró fuerzas a principios de 1808, cuando Antonio Fernández de León se trasladó a Caracas y propuso al marqués del Toro y a José Félix Ribas que se reanudasen las gestiones para formar una junta, las cuales habían quedado suspendidas a comienzos de agosto del mismo año a pesar haberse pronunciado el Cabildo de Caracas afirmativamente a este respecto. Producto de las reuniones efectuadas por los mantuanos, se recogieron 45 firmas y en la noche del 24 de noviembre de 1808, hallándose Juan de las Casas reunidos con miembros del gobierno, le fue entregado a éste un oficio de remisión suscrito por el conde de Tovar, el marqués del Toro y Antonio Fernández de León. En este documento se le pedía formalmente a Casas la formación de una Junta Suprema en Caracas (aunque se decía, por pura fórmula, que quedaría subordinada a la Junta Central de España) y se autorizaba a 7 personas, para que unidas con el gobernador capitán general y con el Cabildo de Caracas organizasen la Junta, incorporando a ésta a los representantes de otros gremios e instituciones de la provincia.
Al poco tiempo de presentada el documento en el que se solicitaba la formación de una Junta Central en Caracas, comparecieron a la reunión con Casas representantes de los cuerpos de milicias de pardos de Caracas, los valles de Aragua y Valencia, capitaneados por Carlos Sánchez, Pedro Arévalo, Muncio Colón y Juan Antonio Ponte, quienes manifestaron su lealtad al Gobierno, protestando contra el proyecto de establecer una Junta, que según ellos podía estar orientada hacia la independencia, la cual rechazaban al tiempo que ofrecían sus vidas en defensa de "Fernando VII y su sabio Gobierno de Caracas". Tras la llegada de los cuerpos de milicias de pardos, empezaron a efectuarse en esa misma noche los arrestos de los firmantes de la petición de la Junta, algunos de los cuales quedaron en prisión, mientras otros eran confinados a en sus haciendas u otros lugares fuera de la capital y otros eran liberados tiempo después. De esta manera culminó la conspiración. A los 8 conjurados que se les siguió causa fueron el marqués del Toro, José Félix Ribas, José Tovar Ponte, Pedro Palacios Blanco, Mariano Montilla, Juan Nepomuceno Ribas, Nicolás Anzola y Luis López Méndez. No obstante, el 4 de mayo de 1809 la causa les fue sobreseída por parte de los fiscales Francisco Espejo y Francisco Berrío, quedando finalmente en libertad.

Juan Vicente Bolívar Palacios


(Hermano de simón bolivar) Juan Vicente Bolívar Palacios nacio en Caracas30 de mayo de 1781 -  muere en agosto de 1811, fue el tercer hijo Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco, por lo tanto hermano del Libertador Simón Bolívar. Fue participante de la “Conjuración de los Mantuanos” en 1808 y diplomático al servicio de la Junta Suprema de Caracas.
Su padre muere cuando él tenía cuatro años de edad. Su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, se hace cargo de la crianza de los cuatro hijos. Al morir ésta, él, junto con su hermano Simón pasan a vivir a la casa del abuelo materno, Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata y luego a la casa del tutor legal, Carlos Palacios. A diferencia de Simón, no se conocen detalles de la infancia de Juan Vicente. Lo más probable es que su adolescencia y juventud la haya pasado entre las casas de sus hermanas María Antonia Bolívar Palacios y Juana Bolívar Palacios. También es de hace notar que sus tíos y tías eran numerosos. Así mismo, tampoco se conocen detalles de cómo fue la relación con su hermano Simón.
Apenas conocidos en Caracas los sucesos de Bayona (Abdicaciones de Bayona), ocurridos entre mayo y junio de 1808, muchos criollos comenzaron a conspirar contra las autoridades coloniales. Juan Vicente era uno de los que se reunían enla Cuadra Bolívar, una propiedad de los Bolívar ubicada en las afueras Caracas, cerca del río Guaire. El 15 de julio fue descubierta la llamada Conjuración de los Mantuanos y como medida preventiva fue confinado a su Hacienda en San Mateo en los valles de Aragua. El 19 de abril de 1810 (Sucesos del 19 de abril de 1810) se encontraba en esa hacienda por lo que no participó activamente en los hechos acaecidos ese día en Caracas y que desembocaron en la creación de una Junta Suprema autónoma.
En 1811 fue enviado a los Estados Unidos, junto con Telésforo de la Orea y José Rafael Revenga, por la Junta Suprema de Caracas con el fin de solicitar el apoyo de ese país a la independencia de Venezuela. Llevaba también el encargo de comprar armas, lo que Juan Vicente pensaba cumplir con 70.000 pesos de su fortuna familiar. En ninguno de los dos puntos las negociaciones se concretaron e invirtió la suma en maquinarias agrícolas. Murió a principios de agosto de 1811, a los treinta años de edad, cuando el bergantín San Felipe Neri naufragó entre La Florida y Las Bahamas.
En 1807 Juan Vicente había iniciado una relación de concubinato con Josefa María Tinoco y Castillo. De esa unión nacieron tres hijos: Juan Evangelista Bolívar Tinoco (1808), Fernando Simón Bolívar Tinoco (1809) y Felicia Bolívar Tinoco(1810); a quienes reconoció y llevaron su apellido.
Su hija Felicia se casó en 1827 con José Laurencio Silva y tuvieron siete hijos. Fernando tuvo tres hijos, en tres mujeres diferentes: Benjamín Bolívar Gauthier, Santiago Hernández Bolívar y Claudio Bolívar Taraja. Su hijo Juan Evangelista no dejó descendencia.


domingo, 29 de junio de 2014

Enrique guzmán en el Faro Digital

El faro Digital se enorgullece al presentar al Ídolo de todos los tiempos, ejemplo de Trabajo y  dedicación disciplina y constancia:   
                Enrique guzmán
                     
Por: Javier Bermudez

Entrevista

JB: Buenas tardes señor un placer estar con usted
JB:  ¿Quién es Enrique Guzmán? (Háblanos un poco de tu vida Familiar) 
EG:  Un hombre muy afortunado por lo que la vida me ha dado
JB: ¿Que es la música para usted??  
EG: Mi vida
JB: ¿Cuando y como incursiona en la música? 
EG: A la edad de 14 años con un grupo llamado "Los Teen Tops"
JB: ¿En cuáles géneros musicales ha incursionado y cual ha marcado su vida? 
EG: Rock & Roll y balada.... La música en general
JB: ¿Qué huellas han dejado en tu vida cada uno del grupo a los cuales has pertenecido? 
EG: Solamente he pertenecido al grupo de "Los Teen Tops"
JB: ¿Qué siente, Como protagonista indiscutible (Pionero del rock and roll en español) de la época dorada  de la música Romántica-pop Rock de los años 60’s ?  
EG: Ser pionero y me  enorgullece serlo. 
JB: Cuéntanos también alguna anécdota  importante, simpática de aquellos días 
EG: Esa esta por suceder
JB: ¿Cuál fue la canción favorita o la consentida en los años 60’s? 
EG: En América Payasito y en Europa Dame felicidad
JB: ¿Qué significaron para usted los años 60’s? 
EG: Yo nací para mi música
JB: ¿Qué hizo en la música después de los 60’s?
EG: Lo mismo que he hecho toda mi vida
JB: ¿Qué hace actualmente en el campo musical? 
EG: Sigo presentándome después de 55 años de artista
JB: ¿Cuáles son sus planes a futuro?
EG: Seguir cantando hasta que Dios y mi garganta quieran
JB: ¿Qué aportes cree usted haber dado a la música (baladas  Rock and Roll, usted me entiende) POP Rock    
     Romántica latinoamericana? 
EG: Le puse en castellano a la música nuestro idioma
JB: ¿Que consejos da a los jóvenes músicos para triunfar en el medio artístico musical latinoamericano?
EG: Ninguno, que cada quien se rasque con sus uñas, a mi nunca nadie me aconsejo
JB: Muchas gracias por  atendernos.
EG: Gracias a ti 

    


Civilistas contra Militaristas 1834-1835

Civilistas contra Militaristas 1834-1835




El 25 de Enero de 1834 se instaló el 4to. Congreso Constitucional de la República, eligiéndose como Presidente del Cuerpo al Sr. Manuel Quintero. Uno de los asuntos pendientes era el relacionado con el reconocimiento, por parte de España, de la República de Venezuela. El 29 de septiembre de 1833 había muerto el Rey Fernando VII y el General José Antonio Páez, Presidente de Venezuela,  veía la oportunidad de enviar un Ministro público a Europa. Primero comisionó al Dr. Alejo Fortique, quien se desempeñaba como agente fiscal en Londres, para lograr la influencia del Gobierno Británico sobre España para tal fin. El 9 de diciembre de 1933, Páez designó el General Mariano Montilla con plenos poderes para negociar un tratado de amistad con España, usando inicialmente las garantías de Inglaterra de facilitarle la vía a través de su Ministro inglés en Madrid, si las circunstancias eran propicias. En Londres se le uniría el General Daniel Florencio O´Leary. Páez le envió una comunicación amistosa a la Reina Cristina, quien desempeñaba el Gobierno del Reino de España.
La atención pública se centró en los últimos meses del año, una vez clausuradas las sesiones del Congreso, en el próximo período electoral para escoger al 2do. Presidente de la República. Surgieron cinco candidatos: Los Generales Santiago Mariño, Bartolomé Salom y Carlos Soublette, por el estamento militar. Por la parte civil, los Doctores Diego B. Urbaneja y José María Vargas.
Para la época, el militarismo constituía la parte principal y nervio de la nación. Habían hecho la Independencia y por lo tanto el sucesor de Páez debía ser un militar, de los muchos virtuosos y brillantes existentes en la República. Además, ellos habían logrado la acción separatista de Colombia. Como adversarios de Vargas, decían que él no pertenecía a la revolución y que mientras consumía su tiempo aprendiendo ciencias en Europa, ellos peleaban para defender el suelo y que sería escandaloso colocarlo en la Presidencia. Así pensaban muchos, incluyendo al General Páez, quien veía en el General Soublette su reemplazo, ya que su figura y prestigio bastaba para  afrontar los males que amenazaban a la República, agitada por militares ambiciosos, contenidos por él. Oponerles una candidatura civil se veía con recelo, pero sin indiferencia, y a pesar de las presiones militares sobre Páez, éste actuó en forma discreta, prestando apoyo a todos, mientras la figura del Dr. José María Vargas se crecía, con luz propia, por sus grandes virtudes. Al grito de "poder civil" y pregonando la necesidad de hombres nuevos en la escena pública, la figura del Dr. Vargas se alzaba enorme en el panorama político, mientras el mismo Vargas se mostraba modesto, no buscando prosélitos y no sintiéndose preparado para conducir al país, ni tener la experiencia de la guerra de la Independencia. Así lo decía y así lo sostuvo en un manifiesto dirigido a los electores el 8 de agosto de 1834.
 El proceso electoral siguió con aparición de algunos disturbios en algunas provincias. Se hicieron las elecciones generales en todo el país y ningún candidato obtuvo la mayoría, quedando aplazado el proceso hasta que el nuevo Congreso lo ejecutara, de acuerdo con la Ley (El sistema electoral era de dos grados: las asambleas parroquiales y los colegios electorales. Los primeros elegían los electores a los colegios y éstos elegían al Presidente de la República, Vicepresidente, Senadores y Diputados). El nuevo Congreso se instaló el 20 de enero de 1835, nombrándose Presidente del Cuerpo el Dr. José Antonio Pérez de Velezco. Ese mismo día, el General Páez entregó el poder al Vicepresidente, Dr. Andrés Narvarte, de acuerdo al canon constitucional. Fueron muchos los agasajos de los distintos gremios políticos y sociales que recibiera el General Páez, especialmente por el respeto a la Ley, al retirarse a la vida privada. En su alocución de despedida y luego publicada, decía: "Veinticuatro años he estado consagrado al servicio público como soldado y últimamente como magistrado. En la vida privada disfrutaré de la dicha común...".
El Dr. Vargas envió una comunicación al Congreso, con fecha 18 de enero de 1835, pidiéndoles lo excluyeran de la lista de candidatos. Vargas se adelantaba a los sucesos por venir y quería evitarle males a la República. Ya las fuerzas públicas estaban divididas en dos: el partido militar y el partido civilista. Estos últimos veían con mucho recelo la presencia militar en todos los sectores, en especial la administración pública, con mucha ambición de poder, y los intelectuales antepusieron ante ellos la regia personalidad el Dr. Vargas, como exponente del poder civil.
El 6 de febrero de 1835 se reunió el Congreso para decidir la cuestión electoral. Fueron necesarias tres votaciones para llegar a una decisión, resultando electo el Dr. José María Vargas. El día 9 de febrero prestó juramento de Ley. Ese fue un día de júbilo en la población. El General Páez se retiró a su hacienda de San Pablo, en Guárico, a unos 22 kms. al sur-este de los Dos Caminos.
Pero... los temores del Dr. José María Vargas pronto se harían realidad...

Atentado al Congreso Nacional: 24 de enero de 1848





Venezuela sufría una grave crisis  económica desde 1842, creando un serio descontento ente los sectores del agro, quienes consideraban la política económica del Gobierno un fracaso. En el orden social todo era un hervidero y ya se habían visto algunas asonadas en años anteriores, en las cuales se vislumbraba el descontento social, especialmente  en la clase baja, formada por peones y jornaleros. Después de la Independencia, las masas campesinas y los esclavos no vieron cambio alguno en su status. La explotación del campesino sigue igual a la época colonial y los esclavos que pelearon durante la independencia son obligados a regresar a sus antiguas haciendas, originando que éstos desertaran, siendo perseguidos por las autoridades. El latifundio crecía cada vez más y los nuevos dueños de las tierras  son los Oficiales Jefes de la Independencia. Destacándose entre ellos el General José Antonio Páez, convertido en uno de los más ricos terratenientes.

El año 1846 es un año eleccionario. Las pasiones políticas se desbordan. En los partidos políticos reina la anarquía. Liberales y conservadores no se ponen de acuerdo en los asuntos políticos internos. Los liberales llevan a la contienda a cuatro candidatos: los Generales Bartolomé Salom, José Gregorio Monagas, Coronel José Félix Blanco y el Sr. Antonio Leocadio Guzmán. Los conservadores se deciden por uno solo: el General José Tadeo Monagas. Pero los acontecimientos no se hicieron esperar. Estalla la Revolución Popular, lo cual sume a Venezuela en una violencia sin límites, con fusilamientos en los campos sin juicio, mientras que en los centros urbanos los tribunales condenaban a muerte sin cesar. La crisis política y social se comía al país y en medio de esta violencia, el país se centraba en las próximas elecciones presidenciales. El 20 de enero de 1847, se instaló el Congreso y tres días después es elegido el General José Tadeo Monagas, teniendo que irse a una segunda vuelta ya que ningún candidato había obtenido las dos cuartes partes del sufragio. Los liberales, quienes fueron con varios candidatos, perdieron estas elecciones al no estar unificados.
Antonio Leocadio Guzmán es detenido como cabecilla de la Revolución y juzgado de inmediato, siendo condenado a muerte. El General José Tadeo Monagas le conmuta la pena por destierro. Esta medida y otras medidas de tipo político, contrarias al pensamiento conservador, hicieron que éstos miraran con desconfianza al Presidente Monagas, quien ha dado muestras claras que no va a dejarse mandar por los grupos formados por paecistas, comerciantes y terratenientes, recibiendo el apoyo de liberales, quienes han comenzado a acercársele. 
Pero los grupos políticos manejan la tesis de acusar al Presidente Monagas ante el Congreso y piensan que lo mejor es instalar dicho Congreso en Puerto Cabello, por razones de seguridad. Monagas ha tomado sus medidas y he desmontado el aparato militar favorable al General Páez, pasando a retiro a oficiales y desarmando la milicia formada por liberales de la clase baja. Se forman dos grupos políticos: La Sociedad Patriótica, formada por los conservadores, y el Club de Diego Ibarra, formado por los defensores del Presidente Monagas. A comienzos del año 1840, los conservadores tienen montada su conspiración política. Intentarán acusar al Presidente Monagas de violar la Constitución y las Leyes de la República, en actos para los cuales se requiere aprobación del Consejo de Gobierno. Ya tienen montadas acciones post-Monagas, pero los liberales también tienen sus planes. El 23 de enero se instala el Congreso y ya había  un pre-acuerdo para el traslado de las sesiones a Puerto Cabello y el enjuiciamiento a Monagas, lo cual fue aprobado por la Cámara de Representantes, remitiendo el acuerdo al Senado, donde no se pudo discutir dicho asunto.
Al conocerse la decisión del Congreso, voces alarmadas dieron la noticia a la calle que el Secretario del Interior se encontraba detenido y ante rumores de que su vida peligraba comenzaron a exasperarse. Mientras tanto,  dentro del recinto corría el rumor que el pueblo iba a entrar por la fuerza a rescatar al Secretario. Comienzas los forcejeos en la entrada del local, mientras las piedras volaban por el aire. Uno de los guardias disparó, cayendo muerto el Capitán de Milicias Miguel Riverol, quien pretendía entrar al recinto en compañía de otros ciudadanos, muriendo por otro disparo el sastre Juan Maldonado. Comienzan los intercambios de disparos, mientras en la Cámara de Representantes el pánico se apodera de todos.  Cada quien intenta escapar por donde puede, por los balcones y tejados. El Coronel Guillermo Smith es herido y tres diputados, Juan Vicente Salas, Juan García y Francisco García Argote, son muertos al intentar salir a la plaza. La multitud asesina al rico oligarca Julián García, quien se encontraba disparando a la multitud. Otra víctima fue el Dr. Manuel María Alemán.
El Senado se encontraba reunido secretamente en otra sala, manteniéndose con las puertas cerradas. El Presidente José Tadeo Monagas se presentó en la plaza para conocer los hechos y escoltó personalmente a algunos Diputados. Fue vitoreado por el pueblo. Muchos conservadores, aterrados, huyen a esconderse o asilarse en legaciones extranjeras, en compañía de sus familiares. Otros huyeron a Curazao. En total murieron ocho personas: tres diputados conservadores, uno liberal, además de varias personas heridas, entre ellos el Diputado Santos Michelena, quien murió el 12 de marzo a consecuencia de sus heridas. La mayoría de los Diputados muertos fueron apuñalados. El Presidente Monagas y otros altos funcionarios, recorrieron las legaciones extranjeras, en busca de los congresistas, con el fin de que se reincorporaran a sus actividades. Algunos se negaron a volver. Al lograrse el quórum, el Congreso declaró restablecido el orden constitucional y se le otorgaron poderes especiales al ejecutivo para sofocar cualquier rebelión que surgiere en el país.

"La Constitución sirve para todo", había expresado Monagas en su residencia, reunido con sus allegados y haciendo un recuento de lo sucedido. Había salido fortalecido de esta crisis.


Para honrar a los hijos de la Patria




En el año 1854, el Congreso de la República creó la medalla de distinción con el busto del Libertador,  con la finalidad de honrar a los hijos de la Patria por sus méritos y servicios en el Ejército Libertador, pero esta recompensa ya había sido instituida en el Perú un año antes, con el mismo objeto. Para el año 1863, una vez finalizada la Guerra Federal, la mayoría de los hombres de la Independencia han desaparecido del plano político, ya sea por muerte o por ancianidad. Y es en este año cuando aparece el primer decreto coherente, de justicia, en el cual el Gobierno del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, decide que se ha cometido un acto inicuo con estos hombres de la Independencia, y que la Patria no ha estado agradecida a su esfuerzo por haberla emancipado. Hubo de esperar 39 años después de la Batalla de Ayacucho, para dar fehaciente muestra de agradecimiento a los hombres que hicieron la Independencia. Las guerras civiles conllevan a la destrucción de un país, de sus valores y de su historia.
 

sábado, 28 de junio de 2014

Inicio de la vida Militar de Jose Francisco Bermudez


En 1812 se presentó voluntariamente para integrarse a la expedición militar contra Barcelona. Ante tal entusiasmo, le fue otorgado el grado de subteniente e integrado a la expedición, bajo las órdenes del Coronel Vicente Sucre. Perdida la Primera República emigró a Trinidad. En 1813 integró el grupo de los 45 que bajo el mando del Coronel Santiago Marino invadió Venezuela. Se distinguió en la defensa de Trapa, derrotando al Comandante realista Francisco Javier Cervériz. Después de la toma de Cumaná por parte del Gral. Marino el 3 de agosto de 1813, el Coronel Bermúdez recibió la orden de ocupar Río Caribe, Campano y Cariaco, lo cual cumple a cabalidad. En Yaguaraparo, Bermúdez ataca a Cervériz, quien huye hacia Guayana, y antes de partir asesina al Comandante José Bernardo Bermúdez, hermano de José Francisco. Este asesinato hará de Bermúdez un hombre sangriento, descoso de venganza e implacable con el enemigo.

JUANA RAMÍREZ, La Avanzadora.




Era Juana Ramírez una mujer del pueblo, hermosa, de origen humilde. Nació en el año 1790, en la región de Chaguaramal, antiguo cantón de Maturín, Provincia de Cumaná. Era hija de la esclava lavandera Guadalupe Ramírez, negra oriunda del África y adquirida por la familia Ramírez, hacendados de Chaguaramal. y cuando joven, se ganaba la vida lavando ropa a las familias de la ciudad de Maturín. Inicialmente se destacó en la región por su fervor patriota, generosidad y alma humanitaria. En los sucesos revolucionarios de Maturín en el año 1813, se dedicó con abnegación a atender a los heridos en los diferentes combates, entierro de los muertos y siempre en vigilia para atender a los necesitados.
Cuando Domingo de Monteverde atacó la ciudad de Maturín, en mayo de 1813, el Comandante Manuel Piar organizó la defensa de la ciudad y formó una batería de combate femenina, denominada "Batería de Mujeres", quienes luchaban al lado de los hombres con el mismo valor y arrojo. Entre ellas se encontraba Juana Ramírez, quien comandaba esta unidad, apodada "La Avanzadora", por ser ella siempre la primera en avanzar hacia el enemigo. Igualmente peleó bajo las órdenes del Comandante Bernardo Bermúdez.
Alrededor de Juana Ramírez surgieron muchas leyendas, pero lo que sí es incuestionable fue su arrojo en el combate y su disposición a estar en todas partes, animando y defendiendo a su gente. En una oportunidad le quitó la espada a un oficial realista, muerto en combate, y volvió al campamento con la misma en alto. Así está representada la estatua en su honor en la ciudad de Maturín.Esta unidad femenina combatió en varias batallas hasta el año 1814, cuando prácticamente fue barrida la ciudad de Maturín por el ejército realista, al mando del Comandante Francisco Tomás Morales.
Juana Ramírez murió en 1856, a los 66 años de edad, en Guacharacas, al oeste de Maturín, donde se había retirado, dedicándose a las actividades agrícolas.

JUAN GERMÁN ROSCIO: "Padre, maestro y defensor de la naciente libertad".




Nació Roscio en San José de Tiznados, Estado Guárico, el 27 de mayo de 1763. Era hijo de José Cristóbal Roscio, oficial retirado y hacendado, nativo de Milán, y de Paula María Nieves, nativa de La Victoria, Estado Aragua. Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal, trasladándose posteriormente a Caracas para asistir a estudios superiores en la Universidad de Caracas en las cátedras de teología, sagrados cánones y derecho civil. Egresó como doctor en derecho canónigo en 1794 y derecho civil en 1800, obteniendo numerosas distinciones académicas. La Real audiencia le concedió la inscripción como abogado en el distrito judicial, pero el Colegio de Abogados le puso trabas para su admisión, alegando que en el expediente de limpieza de sangre presentado por Roscio, no figuraba el calificativo de "india" que en otros documentos se le daba a su madre y abuela materna. Los alegatos presentados por Roscio dieron resultados positivos y fue admitido por el Colegio en 1805. Desempeñó Roscio la cátedra de Instituta en la Universidad de Caracas, desde 1798, siendo además asesor de la Capitanía General y de la Auditoría de Guerra. En 1808 era fiscal interino de la Real Audiencia de Caracas.
Cuando estallan los sucesos de Caracas de 1810, fue uno de los principales artífices del movimiento, incorporándose como "diputado del pueblo" al Cabildo que se celebró ese día. Fue miembro de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, ocupando el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores. Fue uno de los principales ideólogos del movimiento de independencia y el alma de la revolución en esa época. Andrés Bello lo calificó como "el padre, maestro y defensor de la libertad". Roscio sostuvo una incansable labor propagandística en sus escritos difundidos en la prensa, en su copiosa correspondencia, declaraciones y discursos en el Congreso Nacional, instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como Diputado por la villa de Calabozo. Roscio combatió el alegado derecho divino de los reyes y con argumentos de carácter teológico se esforzó en persuadir a sus compatriotas de que el sistema republicano era perfectamente compatible con la religión católica. Roscio fue el principal redactor del Acta de Independencia aprobada por el Congreso Nacional en la sesión del 7 de julio de 1811. Igualmente participó en la elaboración de la Constitución de Venezuela, aprobada el 21 de diciembre de 1811.
Con el triunfo del Capitán de Fragata Domingo de Monteverde, es hecho prisionero y expuesto en un vil cepo a la burla y escarnio en una plaza pública de Caracas, y enviado en un lamentable estado físico y sicológico a los calabozos de La Guaira. Despojado de su ropa es enviado posteriormente a Cádiz, pasando luego al presidio de Ceuta, en Africa. En 1814 logra fugarse con otros compañeros, buscando refugio en Gibraltar, siendo entegados por el gobernador inglés a las autoridadaes españolas, produciéndose un incidente diplomático por el proceder de la autoridad británica, interviniendo el Príncipe Regente de Inglaterra, solicitando la libertad de los prisioneros mencionados, ante el Rey Fernando VII, quien accede a la petición. Roscio se traslada a Jamaica y de allí a Estados Unidos de Norteamérica, donde publica su obra mayor "Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo", en 1817.
Roscio se traslada en 1818 a Angostura, colaborando con el Libertador Simón Bolívar en la reconstruccción de la República y la creación de Colombia. Fue uno de los principales redactores del semanario El Correo del Orinoco. Desempeñó funciones como Director General de Rentas, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia, muriendo en el cargo en Cúcuta, el 10 de marzo de 1821, en vísperas de reunirse el Congreso de Cúcuta. Contaba con 58 años de edad. Juan Germán Roscio es reconocido como Prócer de la Independencia de Venezuela

Bolívar y el 5 de Julio

Después del 19 de abril de 1810 la Junta Suprema de Caracas ascendió a Simón Bolívar al grado de Teniente Coronel de Milicias de Infantería. Pero el joven soldado consiguió en dicha Junta hostilidad por la vida licenciosa que llevaba y sus ideas revolucionarias demasiadas radicales.
A pesar de su mala fama fue escogido para una misión en Londres ante su Majestad Británica, sería acompañado por Andrés Bello, su antiguo maestro y persona al cual el futuro libertador no le era muy de su agrado y Luís López Méndez. En Londres no consiguieron apoyo a su causa terminándose la carrera de Bolívar de diplomático recién comenzaba.
En ese viaje conoce a Miranda y lo convence de que la independencia de Venezuela esta asegurada logrando que el militar venezolano decida acercarse a su patria. La Junta se alarmo con la venida del revolucionario Francisco de Miranda.
Al llegar el Precursor fue recibido con júbilo a pesar de que muchos veían con recelo su llegada. Bolívar jubiloso lo recibe y lo hospeda en su casa..
La Junta Suprema dispone la convocatoria a un Congreso Constituyente y este primer Congreso se reúne el 2 de marzo de 1811. Bolívar no estaba en esa reunión ya que su puesto de batalla era la Sociedad Patriótica, que era un club revolucionario jacobino como los creados por la Revolución Francesa.
Mientras el Congreso trabajaba en la organización política y administrativa del país, la Sociedad Patriótica tenía el control del pueblo y abogaba por la libertad total de España. Sus miembros entre ellos los dos Bolívar, Muñoz Tebar, los Montillas, José Félix Ribas, Roscio y el mismo Miranda encabezaban las manifestaciones en las calles.
Esta sociedad presionaba al Congreso y el día 1 de julio de 1811 se proclamaron los derechos del pueblo y del ciudadano y los días siguientes fueron de arduo batallar para conseguir de una vez por todas la independencia del país.
En las manifestaciones callejeras siempre se vio a Simón Bolívar aupando al pueblo por la liberación. El ambiente estaba demasiado caldeado y todo esto produjo una sesión extraordinaria de la Sociedad Patriótica que ya había sido acusada en el Congreso de usurpar las funciones de este cuerpo legislativo.
Simón Bolívar fue el orador más aplaudido en esa sección, era fogoso, apasionado, arrastraba a la gente ya que sabía convencer, decía las cosas sin tapujos y directamente.
En su discurso el futuro prócer pidió que se rompieran las relaciones con España y que se nombrara una comisión que al día siguiente fueran al Congreso a exponer esta decisión.
El 5 de julio en la mañana las manifestaciones en las calles amenazaban con sacarle al Congreso la tan ansiada separación de España. En la sección los diputados votaron a favor de la Independencia y el Presidente del Congreso proclamo solemnemente la libertad de Venezuela.
En todas estas manifestaciones la Sociedad Patriótica las encabezo siempre con la idea fija de ser libres y en estas acciones se destaco un revolucionario apasionado, fanático que llegaría a ser al pasar los años El Libertador Simón Bolívar.
Años de luchas faltarían para conseguir la libertad e independencia, quizás todavía esa lucha se esta librando por ser el país que un día un hombre llamado Bolívar lo soñó.


La Batalla de La Victoria

Esta batalla duraría aproximadamente 21 días y empezaría el 12 de octubre y serían una serie de combates a lo largo de las colinas alrededor de la ciudad.
Castro se encontraba rodeado de 14000 soldados que venían de Villa de Cura, Cagua, Turmero, Maracay y 2000 soldados más de "La Libertadora" cortaban sus comunicaciones y el paso para Caracas. Intenta por varias veces romper el cerco pero no puede y tiene que refugiarse en La Victoria.
Se encuentra falto de municiones y la superioridad del enemigo era notable, pero las cosas irían a cambiar con la llegada de los batallones andinos comandados por el doctor y general Leopoldo Baptista, Pedro Linares, Pedro Maria Cárdenas y por los 1000 hombres de la "División Trujillo" que se acercan dirigidos por Juan Vicente Gómez. Trae varios vagones con armas y municiones suficientes para cambiar la faz de los combates. Ahora las tropas del gobierno ascienden a 5000 hombres.
Evita que los hombres de la revolución tomen Caracas, pero al enterarse que Mendoza y Riera se dirigen por Villa de Cura a La Victoria reconcentra, el General Castro; las tropas en esa ciudad para hacerle frente.
Las armas y las municiones se les van acabando a los revolucionarios y estos deciden abandonar el campo un grupo de 40 hombres de las fuerzas del gobierno atacaran las posiciones enemigas con una carga de machete que eran expertos los trujillanos. Había coroneles, comandantes, capitanes, tenientes y sub.-oficiales y muy pocos soldados.
Irían descalzos, solo en ropa interior, sin armas de fuego, solo armados con un machete.
Al llegar a las afuera del campamento enemigo los trujillanos se preparan para la carga y atacan produciendo desconcierto en las filas revolucionarias, haciéndolos huir de trinchera en trinchera dejando muchos cadáveres regados en su huida.
Los cuarenta bravos trujillanos regresan con vida y de esa manera termina la tercera batalla de La Victoria y empieza el final de La Revolución Libertadora.
En esos combates los dos bandos se distinguen por la bravura en las batallas y al pasar los años es un honor haber peleado en La Victoria y los hombres que lo hicieron serían catalogados de muy "machos".
Esa batalla la gano el gobierno por la unidad en el mando y por acatar las ordenes de un solo jefe y en cambio en las filas revolucionarias existía la anarquía y cada uno de los caudillos quería mandar.
Para Matos fue difícil acaudillar caudillos de tanto prestigio como "El Caribe" Vidal, "El Tigre de Guaito", Nicolás Rolando y todos aquellos que participaron en "la Revolución Libertadora"
En esos día las tropas no tenían uniforme, los oficiales vestían liqui-liqui, utilizaban máuseres, Winchester, lo que si era común en las tropas andinas era el machete.
El General Cipriano Castro tiene el merito de haber combatido un ejército mejor armado y más numeroso y de esta manera es derrotada la injerencia extranjera apoyada por los caudillos en busca de su cuota de poder.
El 2 de noviembre de 1902 desde el cuartel de san Mateo el banquero-general Antonio Matos da la orden de dispersión a su gente acabándose la famosa Revolución Libertadora que un buen día quiso enfrentarse y sacar del poder a un hombre apodado "El cabito " y llamado Cipriano Castro.


El carácter de Bermudez





José Francisco Bermúdez famoso General de la guerra de la Independencia Venezolana era conocido por ser un hombre extremadamente violento y agresivo. Desde los inicios de la gesta libertaria se destacó por su entrega total a la causa pero siendo un hombre considerablemente cruel contra el enemigo.
Su salvajismo aumenta al ser muerto su hermano por los españoles e hizo pagar a cada uno de los prisioneros enemigos que caían en sus manos el asesinato de Bernardo Bermúdez. Por su conocida crueldad empezaron los enfrentamientos con El Libertador Simón Bolívar.
Al llegar Morillo a Margarita junto a la expedición enviada de España para rendir a las colonias que se encontraban alzadas en contra del rey, Arismendi se rinde pero el oriental Bermúdez con unos cuantos adeptos escapa cruzando en el medio de la escuadra española.
Bermúdez que contando con una flechera cruza entre los barcos de Morillo gritando insultos con la espada desenvainada en contra de las tropas españolas, decía ¡Ábranme paso, carajo, soy el General José Francisco Bermúdez! exclamaba.
Al llegar a Cartagena burla la vigilancia española dirigiéndose a Haití y llega a Los Cayos y se convierte en un dolor de cabeza para Bolívar que ya tenía conflictos con el furioso Bermúdez que no solo era dueño de un irritable carácter sino que era un hombre de gran estatura y corpulencia.
Su actitud negativa, sus vacilaciones e intrigas obligaron a El Libertador a prescindir de su colaboración, ordenando no permitir su embarque.
Bermúdez no se rinde y fleto una goleta saliendo de Los Cayos rumbo a Margarita. Al enterarse de los sucesos de Carúpano sigue a Ocumare y ofrece sus servicios a Bolívar. El Libertador se niega recordándole su desobediencia.
La desgracia de Ocumare lleva a Bolívar a Guiria donde Bermúdez cegado por el rencor se une a Mariño desconociendo la autoridad de Bolívar.
Al ser obligado el caraqueño partir, en el muelle entre los gritos de la gente, Bermúdez lo ataca con su espada pero afortunadamente por la intervención de unos amigos se evita el fatal desenlace.
En 1817 cuando Bolívar reclama la ayuda del Libertador de Oriente; Santiago Mariño; es enviado Bermúdez en su socorro y El Libertador Simón Bolívar dándole un abrazo le dice:
"El Libertador de El Libertador" y vuelve Bermúdez a la obediencia y al respeto, siendo desde ese momento su más fiel colaborador.
La vida del valeroso militar oriental se ve plena en hechos heroicos y de una destacada participación en la lucha por la libertad de estas tierras hasta que su vida es eliminada por un joven Berrizbetía en un hecho algo oscuro que muchos historiadores atribuyen a una venganza por lo despótico y violento del carácter del General.
Violento y agresivo, cruel y vengativo así era el General José Francisco Bermúdez pero sin lugar a dudas valeroso militar amante de la libertad y hombre que arriesgo muchas veces su vida para eliminar de estas tierra el yugo de los españoles.
Los héroes de La Independencia fueron seres humanos con errores y virtudes como cualquiera. Eso no los empequeñece sino al contrario los hace más gloriosos ya que se elevaron de simples mortales a titanes conductores de una gesta que realmente fue heroica


Dos Caraqueños por la libertad de un Continente

Los dos hombres se conocen en Londres en 1810, la diferencia de edad es notable ya que Miranda cuenta con sesenta y Bolívar con veintisiete.
Los dos hombres tuvieron una estrecha amistad que duro dos años y el futuro Libertador fue el que trajo a Miranda a Venezuela y lo hospedo en su casa. Fundaron  La Sociedad Patriótica y al ser nombrado Miranda General en Jefe de Los Ejércitos confió el mando de Puerto Cabello a Simón. Este era un poderoso bastión de las fuerzas republicanas.
El 30 de junio de 1812 el subteniente del batallón de milicias de Aragua Fernández Vinoni sublevo el Castillo de San Felipe y armo a los prisioneros, el joven Bolívar se encontraba en la ciudad al enterarse de lo acontecido envié un mensaje a Miranda para que le envié ayuda.
En la fortaleza se encuentra toda la artillería y municiones de la Plaza y el enemigo encarnado en Monteverde estaba escaso de pólvora y armas y como lo comenta Miranda al enterarse de la fatal noticia: "Venezuela ha sido herida en el corazón".
Bolívar lucha en Puerto Cabello con valor y desesperación pero ya es tarde para recuperar el fuerte, se retira a Caracas y escribe a Miranda dos cartas en ellas se puede ver el abatimiento del caraqueño y plasma la desilusión que le embarga y se culpa sobre la caída del bastión sintiendo en el alma haber decepcionado a Miranda al fracasar en la misiónencomendada.
Lo que no sabía el caraqueño era que ya en ese momento Miranda se preparaba para pactar con Monteverde una Capitulación y desde ese momento se corría el rumor de que el Generalísimo había traicionado La Republica por dinero.
Al enterarse de esto Bolívar y creer en la traición de su jefe y amigo debió ser muy duro para el joven guerrero que ya no podría de actuar de otra manera sino tratando de vengarse en Miranda la traición que pienso que mas la sintió como propia que hecha a la Patria.
Sentiría haber confiado su remordimiento por su derrota en Puerto Cabello a un ser indigno que pacta con el enemigo.
A pesar de que Miranda había llegado a Venezuela traído por Simón Bolívar este no veía con buenos ojos a la clase de los mantuanos ya que su padre había sido humillado por estos y Bolívar indudablemente era el representante de esta clase.
La historia registra el desprecio de Miranda hacia esta clase y nos refiere a como los cargos de mas importancia en el ejercito lo da más a extranjeros que a criollos. Miranda además pensaba que la Independencia del país se daría más con un ejército traído de afuera, bien disciplinado y armado que el formado por los habitantes de Venezuela.
Un mes después de la traición de Puerto Cabello que había firmado la Capitulación el 24 de julio se dirige a la Guaira para embarcarse en un barco ingles para partir del país. En ese barco ya se encontraban sus archivos y famosa biblioteca. Decide pasar esa noche en tierra y ya Bolívar y un grupo de militares leales a la causa patriota se aprestaban a detenerlo.
En la madrugada las voces de personas despiertan a Miranda y ve a Bolívar acompañado por Mariano Montilla y el Coronel Casas armados de espadas intimidándole a la rendición y con gran desprecio le comenta a su ayudante: "Bochinche, bochinche. Esta gente no sabe sino hacer bochinche."
Bolívar quiere nombrar a Miranda traidor a la patria y fusilarlo pero el Coronel Casas piensa que solo hay que hacerlo prisionero para así ganar indulgencia con Monteverde, lo detiene. Por la cercanía de las fuerzas leales al rey de España Bolívar huye a esconderse y deja en manos de Casas la suerte de Miranda.
Esta prisión fue la ultima en la vida del Generalísimo, al llegar a La Guaira Monteverde no le devolvería la libertad y moriría en la prisión de La Carraca en Cádiz, España, cuatro años después, en julio de 1816.



Un corsario llamado Simón...



Simón Bolívar no escatimo esfuerzos para conseguir la libertad de su patria y para eso se unió a diferentes hombres para lograr ese propósito. Uno de los hombres que ayudo a Simón en esas luchas fue Luís Brión, famoso corsario que su principal ocupación fue organizar emboscadas en contra de los barcos españoles en nombre de la corona inglesa.
Este corsario curazoleño ofrece los servicios a la revolución en el año de 1815 y se organiza la famosa expedición de Los Cayos la cual estuvo integrada por piratas que habían peleado en Cartagena.
Esa expedición por problemas entre Bolívar con Montilla y Bermúdez casi se destruye pero Brión por su liderazgo entre los corsarios impone la jefatura del Libertador. Tres mese después parte la expedición que constaba de un bergantín y seis goletas, llamadas "Mariño", "Brión", "Constitución", "Piar", "Conejo" y "Fenez" donde la mayoría de los hombres eran corsarios o piratas y 250 soldados, con 400 fusiles con su correspondiente dotación de pólvora, piedra de chispa, plomo y algunas pequeñas piezas de artillerías en los buques.
El bergantín llamado "General Bolívar" conduce a Luís Brión y a El Libertador y se enfrentan en Los Frailes en donde nuestro héroe se combate a las fuerzas españolas abordando como cualquier pirata cuando tomaban un barco. Se imaginan ustedes a Bolívar armado de un sable de abordaje, un puñal de Misericordia como se llamaba al arma blanca para dar el golpe de gracia abordando el navío enemigo.
Mientras el caraqueño peleaba, en uno de los camarotes de la embarcación rezaba por el Josefina Machado; su amante; por la cual se comenta que Bolívar detuvo la expedición por esperar un barco que la traía a su lado.
En la pelea participan Bolívar y Brión codo a codo, el curazoleño es herido, pero la bravura de los patriotas no decae y al  logran vencer al enemigo. En esa batalla es muerto el comandante español llamado Rafael Iglesia y capturada la goleta "Rita".
Pero al final la expedición contra Venezuela es un completo fracaso ya que al desembarcar surge el rumor de que las fuerzas españolas son superiores y la tropas patriotas entran en pánico abandonando las armas y municiones a la orilla de la playa, además dejando a su jefe Bolívar junto a la Machado en el más completo abandono tanto sería que el caraqueño pensó en quitarse la vida pero el francés Videau se devuelve en una canoa y los rescata. Parte de la otra tropa se dirigen a unirse a las guerrillas de Monagas y Zaraza
El héroe caraqueño tiene que huir en una goleta llamada "Indio Libre" y en la huida viven peripecia que son dignas de aquellos famosos lobos de mar.
Indudablente Bolívar fue un hombre duro que siempre tuvo que probarles a personajes violentos que él era tan duro y violento como ellos. Lo hizo en los Llanos y en esta  en que comando piratas y corsarios.
Al pasar los días se topan con un barco de bandera española y es abordado tomando prisionero al capitán y a su tripulación haciéndoles prometer que si lleva a la Machado, a su madre y a una tía a un lugar seguro le valdría la libertad cosa que el capitán cumple como un hombre de honor que era.
Mucho tendría que batallar Bolívar para lograr la libertad siempre acompañado por hombre, viejos lobos de mar como Brión, Agustín Codazzi y hasta el mismo corsario Aury.
Bolívar fue Libertador, dictador de Venezuela, presidente de la Gran Colombia, magistrado, político, militar, hombre multifacético que un buen día fue pirata como el mejor de ellos.
Esta es una faceta más de la vida de este gran hombre como fue Bolívar un hombre de carne y hueso.