191101231206 marzo 2015 ~ .

Paseo Colón, Terminal de Ferry Gran Cacique Express Pto. La Cruz estado Anzoategui /0281-263.09.35

Calle 60 con Av. 25 P.B N# 79-55, Sector Amparo. Maracaibo., Telf.: (0261) 752.43.48 / (0414) 361 28 82

lunes, 23 de marzo de 2015

Falleció el actor venezolano Luis Abreu






Falleció el actor venezolano Luis Abreu



A través de las redes sociales, se conoció el fallecimiento del actor venezolano Luis Abreu la madrugada de este domingo, según lo informó el también actor Javier Vidal, en su cuenta de Twiiter.

Vidal manifestó pesar por esta noticia. "Un gran actor. Un artista. Luis Abreu en su último mutis por el foro. Tristeza y pesar. Estamos contigo @lgabreu nuestro pésame. QEPD", escribió.

Asimismo, se desconocen las causas del fallecimiento de quien era padre del también actor, Luis Gerónimo Abreu.

Luis Abreu debutó en la televisión en 1973 en las telenovelas Peregrina y La MujerProhibida transmitida por el canal Venevisión.

lunes, 16 de marzo de 2015

La Muerte de Renny Ottolina

La Muerte de Renny Ottolina


Tema sugerido por Domingo González
Héctor Vásquez
Ana Lizca
Nunca imaginó Renny que ceder en aquel punto sería la última cosa importante que haría en su vida. Aquella mañana se encontraba reunido con los miembros de su comando de campaña quienes insistían en que hiciera el viaje a Porlamar. Él quien era conocido por su tozudez, no salía de sus trece, días antes había ordenado suspender todo acto político que lo sacara de Caracas.  
- Señores, – alegó Renny con su peculiar timbre de voz – quedan poco más de dos semanas para la proclamación oficial de mi candidatura y quiero sentarme tranquilo a pulir el discurso que daré por televisión.  
- Es necesaria su presencia allí candidato, van a estar presentes los miembros más importantes del empresariado y las fuerzas vivas del estado Nueva Esparta, además ya el acto está programado y no puede suspenderse.
Era el mes de marzo de 1978, período electoral en Venezuela y Renny Ottolina quien hasta el momento solo era conocido por su destacada actuación al frente de las cámaras y los micrófonos había decidido entrar en la contienda. Sus hombres insistían, el candidato se negaba, revisaron la agenda: para el jueves 30 de marzo el aspirante y sus seguidores debían acudir a la sede del Consejo Supremo Electoral a entregar las 140.000 firmas requeridas legalmente para oficializar la candidatura, ese mismo día debía presentar al país las líneas maestras de su programa de gobierno. Lo más cercano en la agenda, aparte del mentado viaje a la isla de Margarita, era un foro con deportistas en la sede de un conocido diario capitalino para el viernes 17 a las nueve de la mañana. Joaquín Silveira, directivo del Movimiento de Integridad Nacional (MIN), organización creada para motorizar la candidatura insistió, el Dr. Arnoldo Molina, Coordinador General del Movimiento Pro-Renny tenía todo listo: para el jueves 16 se esperaba la presencia del candidato en el foro “Venezuela hoy y su futuro” organizado por la seccional Nueva Esparta de la Asociación Nacional de Ejecutivos, el foro se haría al final de la tarde. Por fin Renny aceptó y sus acólitos respiraron aliviados.  
- De acuerdo, vamos a Porlamar pero el viernes a primera hora debemos estar de regreso en Caracas. Se acordó que además de Ottolina viajarían su director de prensa, el periodista Ciro Medina, su director de campaña el abogado César Oropeza, su director de publicidad Luis Duque y la aeronave sería piloteada por el también abogado Carlos Domingo Olavarría. Debían partir del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 5:15 de la tarde para arribar a Porlamar aproximadamente a las 6:30.renny ottolina biografia
Los cinco hombres que iban a bordo del auto con rumbo a Maiquetía la tarde del jueves 16 de marzo, conversaban con la pasión que da la actividad política, intercambiaban pareceres y se comunicaban las más recientes noticias del acontecer nacional. Ninguno tenía dudas respecto a las posibilidades de triunfo de su amigo Renny, recordaron la más reciente declaración dada por el aspirante a un medio; en la misma el periodista preguntó a Renny que si estaba seguro de ganar y éste respondió: “Voy a ganar las elecciones, eso puedo asegurarlo ya que la gente de mi país desea algo diferente, un gobierno con responsabilidades. Estoy conciente de que lo que estoy haciendo significa un gran esfuerzo y un gran sacrificio porque no tengo recursos monetarios para hacer la campaña, solo fe y vocación pero espero que todos colaboren conmigo”.
Ottolina quien desde 1945 había protagonizado una brillante carrera en la radio, el cine y la televisión sorprendió al país en octubre de 1977 cuando anunció su intención de aspirar a la presidencia de la república. El anuncio lo hizo en el programa radial Impacto 78 que conducía su amigo, el cronista taurino Rodolfo Serradas “Positivo”. Al salir del programa Renny invitó a Serradas a unirse a su campaña con el cargo de director de prensa, el cronista prometió pensarlo pero luego de algunos días declinó amablemente la oferta. Cuando el candidato y su equipo abordaron en Maiquetía la avioneta Cessna 310, siglas YV-1019-PP, propiedad de Carlos Olavarría, ya una multitud los esperaba en el aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita. Mientras aguardaban en pista la autorización de posicionamiento y despegue cada uno de los hombres se sumió en sus pensamientos: Ciro Medina quien tenía cinco meses trabajando como director de prensa de la campaña, había almorzado ese día con su esposa Marlene; como periodista había desempeñado importantes cargos, fue Jefe de Relaciones Públicas del Consejo Supremo Electoral, luego Jefe de Redacción de la revista Élite y posteriormente ocupó puestos directivos en las publicaciones “Semana” y “Bohemia”. En marzo del 78 su preocupación era registrar de manera limpia y meticulosa cada una de las actividades de Renny.
Luis Duque ya había trabajado con Renny, se desempeñó por mucho tiempo como director de los distintos programas que su amigo condujo en la televisión, contribuyó en mucho a poner en práctica el estilo innovador que llevó Renny a la pantalla, ahora en su cargo de director de publicidad tenía la misión de proyectar la mejor imagen del candidato basándose en las premisas “cambio – novedad – independencia política – honestidad y responsabilidad”. Esa tarde antes de salir de su apartamento en las Residencias Parque Tiuna de San Bernardino estampó un beso en los amorosos labios de su esposa Maritza, ninguno de los dos podía saber que aquel era el último beso que se darían.
Carlos Domingo Olavarría, abogado y miembro de una prominente familia caraqueña, tenía más de dos años como aviador, era el propietario de la avioneta en la que viajarían esa tarde. El día anterior hubo de presentarse ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia en lo Penal, donde se comprometió a brindar información en el más breve plazo acerca del paradero de su primo y afianzado, el doctor Jorge Olavarría, director de la revista Resumen sobre quien pesaba un auto de detención por el presunto delito de difamación agravada en contra de un funcionario público. El lunes 20 de marzo debía regresar al tribunal a rendir la información solicitada. Cuando salió de la quinta Helena en la urbanización El Bosque, donde residía con su esposa Yajaira, tal vez iba pensando en como afrontar ese tema, por ahora viajaría con Renny a Porlamar y ya habría tiempo el fin de semana de reunirse con sus colegas Luisa Amelia Carrizales y Sebastián Álvarez, defensores de su primo, para evaluar la estrategia a seguir.
El cuarto hombre en la aeronave era el jurista César Oropeza, quien venía de laborar como gerente de comunicaciones corporativas en el grupo empresarial Mendoza. Oropeza movía los hilos centrales de la campaña, en sus manos tenía algunos datos estadísticos que le preocupaban y quería conversar con Renny al regreso de Margarita. No podía saber Oropeza que aquellos datos eran analizados en la sede nacional de uno de los dos partidos del estatus en el mismo momento que él se dirigía al encuentro con sus compañeros. Por su parte Renny Ottolina, el candidato, elshowman se sentía tranquilo y confiado. El día anterior llamó a sus hijas a la ciudad de Miami para anunciarles que el domingo 19 con ocasión del asueto de Semana Santa iría a visitarlas. Había reservado pasaje para el vuelo 820 de Viasa que saldría ese día a las diez de la mañana. Las chicas se habían radicado desde el mes de diciembre de 1977 en los Estados Unidos, si algo movía la fibra sentimental de Renny eran sus tres hijas, por ellas y con ellas había tenido los momentos más felices y más amargos de su vida. El domingo sin falta pasaría a verlas por Miami.
renny ottolina hijas
Horas antes de la llegada de Ottolina y sus hombres al aeropuerto de Maiquetía, tenía lugar en Caracas una importante reunión; en la misma un grupo de curtidos dirigentes políticos analizaba con detenimiento los resultados de dos encuestas que hasta el momento no estaban publicadas. Las mismas habían sido ordenadas para medir el impacto de la candidatura de Renny. En los sectores políticos tradicionales veían con inquietud la irrupción de aquel hombre en el escenario electoral, su enorme popularidad y el cansancio que ya comenzaba a experimentar la ciudadanía con relación al sistema democrático bipartidista podía dar lugar a un giro indeseado. Sin embargo y para su alivio los números no eran tan alarmantes: Renny contaba, según aquel sondeo, con las simpatías del 8,3 % del electorado, lo que representaba en números limpios, unos 500 mil votos con los que su partido, el MIN podía obtener unas 20 curules pero nunca la presidencia del país; para una candidatura que ya tenía 5 meses en la calle aquellas cifras no eran muy auspiciosas; pero aún quedaban nueve meses para los comicios y la campaña en si misma no había comenzado, en ese tiempo cualquier cosa podía pasar así que lo mejor era mantenerse alerta.
Más temprano aún Renny Ottolina culminaba en las instalaciones de Radio Aeropuerto la grabación de su programa “Venezuela Despierta”, que debía ser emitido ese mismo jueves a las 6 de la tarde. Ese programa estaba destinado a ser el último en el que el carismático hombre se dirigía a su público. Allí habló de los temas que lo ocuparon siempre, se mostró muy molesto por la impunidad con la que actuaban los piromaniacos que en los últimos meses habían destruido inmensas hectáreas de vegetación, clamó porque los venezolanos tuvieran un gobierno responsable, se quejó porque el CSE no sancionaba a los precandidatos que violaban las normas y que iban por allí pintando paredes y pegando afiches a diestra y siniestra, habló de la familia y se lamentó de que en nuestro país las personas que acataban la ley eran calificadas de bobas: “Yo cumplo, la ley, yo soy un bobo” – expresó con el dejo nasal de su voz.
Poco después de las 5 de la tarde, Carlos Olavarría estableció el primer contacto con la torre de control desde el hangar donde estaba la avioneta:
- Buenas tardes, superficie Maiquetía, aquí 1019P.  
- Adelante 1019P.  
- Solicito autorización para taxeo en cabecera de pista. Llevo plan de vuelo Maiquetía-Porlamar, con cinco personas a bordo, estimo una hora en la ruta. Combustible para seis horas y 7.500 pies.  
- Ok 1019P, mantenga posición, le aviso rodar.
Los hombres esperaron a que la torre de control de superficie les indicara posición en pista, a lo lejos se oía el tronar de motores de los aviones que llegaban y salían. La visión hacia el mar Caribe era diáfana, pero en la cercana cordillera por donde la nave debía transitar un buen trecho según el plan de vuelo se aproximaba un frente frío con fuerte nubosidad y calina, un escenario poco propicio para pilotos sin experiencia en vuelo instrumental; por fin se oyó la voz metálica:  
- 1019P, ruede hacia la pista 08. Viento 90°, 1010Mb.
Al recibir la posición de superficie, Olavarría cambió de frecuencia:  
- Buenas tardes Maiquetía, aquí 1019P listo para entrar en posición y despegar cuando usted ordene.  
- 1019P, autorizado para cruzar y mantener el campo – Señaló la voz de una operadora.  
- Voy a cruzar y mantener el campo, señorita, agradecido – fue la respuesta de Olavarría.  
-1019P, autorizado su despegue, después cambie a la frecuencia 120.1… Buen viaje…
Cuando la avioneta despegó eran exactamente la 5:15 de la tarde. En Porlamar la gente se agolpaba en el Santiago Mariño con la esperanza de ver a su ídolo y en el hotel Concorde, sitio donde se celebraría el foro a las 8 de la noche, todo estaba a punto. Dos minutos después del despegue Carlos Olavarría se puso en contacto con la torre de control:  
- Maiquetía, aquí 1019P, estoy a 900 pies de altura, solicito autorización para ascender a 7.500 pies en la línea de la costa, tengo plan de vuelo visual.  
- Autorizado 1019P, avise posición a la altura de Los Caracas.  – Reportaré posición en Los Caracas. Esas cinco palabras fueron las últimas que se oyeron del piloto, a partir de ese momento no se supo más de la aeronave. Torre de control no caería en cuenta sino hasta pasada más de una hora.
A las seis de la tarde tal y como pautaba su parrilla, Radio Aeropuerto 910 AM, comenzaba la emisión de “Venezuela Despierta”, a esa hora nadie sabía aún que la cálida voz que escuchaban ya no tenía presencia física, el ídolo que por más de treinta años había entrado a sus hogares se volvía etéreo y pasaba a ocupar un lugar en la eternidad.
muerte de renny ottolina
En medio de un acto escolar del liceo Andrés Bello, celebrado en una tarde cualquiera de 1945, el joven Reinaldo José Ottolina toma el micrófono para solicitar al dueño de uno de los autos aparcados afuera; era una cosa de rutina, nada que no hubiese hecho antes; pero cual no sería su sorpresa cuando se le acercó el afamado director de orquesta Luis Alfonso Larrain, quien impresionado por su voz, le preguntó qué si no le gustaría ser locutor. El muchacho emocionado respondió que si, y Larrain lo recomendó para trabajar en la Radio Caracas. Ese día el chico daría las gracias a su tío Carlos, quien se empecinó en que leyera bien y mejorara su timbre vocal. “Era yo un adolescente y tenía una voz sumamente desagradable – recordaría Renny años más tarde – mi tío se propuso corregírmela y a tal efecto me ordenó leer en voz alta el texto Doña Sol sin permitir que me equivocara ni una sola vez. A raíz de esto aprendí a leer en voz alta. Luego, estando interno en el colegio San José de Los Teques me designaron como locutor oficial para la hora del almuerzo, las lecturas con mi tío me evitaron también el que se me fueran los gallos. ¡Ah! en el colegio San José fue donde entré en contacto por primera vez con un micrófono”. Luego de hacerle la respectiva prueba de voz, los directivos de la Radio Caracas al ver que era realmente bueno decidieron confiarle las guardias nocturnas, el chico entraba por la puerta grande a ocuparse del que para entonces era el horario estelar de la radio.
Comenzaba así a probar las mieles el muchacho que antes había conocido la hiel, y es que al principio de la vida no las tuvo fácil. Reinaldo José quedó huérfano cuando solo tenía dos años de edad; siete años después de la muerte de su madre, Ana Mercedes Pinto, su familia se mudó a Caracas, en esa ciudad fue inscrito como alumno del colegio La Salle. A los diez, el niño asistía a la Escuela de Artes Plásticas pero cuatro años más tarde se fugó de la casa para entrar en un periodo sombrío, a los 15 escandalizó a la mojigata sociedad caraqueña de 1943 al andar por las calles con pantalones jeans ceñidos y pelo largo, (algo que no se vería por acá sino 20 ó 30 años después). En un intento por controlar su carácter rebelde su familia lo internó en el colegio San José de Los Teques, a los 16 probó la marihuana y en medio de una fuerte crisis depresiva intentó suicidarse. Afortunadamente las cosas se enderezaron y estando en el Andrés Bello se le presentó la gran oportunidad de su vida. En Radio Caracas estuvo hasta que lo tentaron de Radio Difusora Venezuela con un mayor sueldo para animar un programa llamado “Óiganme”, en esta emisora duró poco, lo despidieron cuando al anunciar el nombre de una canción dijo “Arma enamorada” en lugar de “Alma enamorada”.
De allí pasó a Radio Cultura en 1948, a esa emisora ubicada en la esquina de El Tejar, llegaba el muchacho en bicicleta para cumplir con sus guardias de locución. En Radio Cultura, tuvo la oportunidad de presentar por primera vez a artistas de talla internacional en el espacio “Noches Especiales Orange Crush”, algo que luego sería un signo distintivo de sus programas de televisión. Antes, en 1947, Reinaldo entró en la nómina de Bolívar Films, empresa en la que estaría por un lapso de 5 años como narrador, montador y camarógrafo.
En 1949 cuando se filma el clásico del cine venezolano “La Balandra Isabel llegó esta tarde” original de Guillermo Meneses y dirigida por el talentoso director argentino Carlos Hugo Christensen, el joven aparece como extra en medio de una multitud en una de las escenas de la película. En 1949 decide cambiar su nombre al de Renny y en 1951 estando de regreso en Radio Difusora Venezuela protagonizó uno de sus primeros altercados. El hecho ocurrió una tarde en la que Renny conducía un espacio en el que había mucho público; en uno de los descansos, salió al pasillo y alguien le gritó una grosería, Renny se volteó y propinó un puñetazo a su agresor verbal, éste sacó un punzón y lo hirió en el abdomen, el locutor a pesar de estar sangrando tuvo fuerzas suficientes para desarmar al tipo, sacarlo a la calle y liarse a golpes con él. Luego se fue a un hospital a que lo curaran. El 25 de agosto de 1952, Renny se casó por lo civil en la Jefatura de la parroquia El Recreo con la que sería su única esposa, mas no su única mujer: Renée Lozada. Ese mismo día contrajo nupcias en ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Eugenio Díaz. Con Renée tendría tres niñas y un varón a los que bautizaron con nombres parecidos a los suyos, Rina, Rhona, Ronny y Rena. El niño nació con un problema neurológico grave y vivió hasta 1968.
renny ottolina rctv
En 1953 llega la televisión a Venezuela y Renny como mucha gente de radio es llamado a ocupar un espacio en ella, primero en Televisora Nacional canal 5 y luego en Televisa canal 4, emisora propiedad del grupo Veloz Mancera el mismo que controlaba Radio Cultura, allí se inició como locutor de planta y luego como animador del espacio ¿Cuál es su profesión? En 1955 llega a Radio Caracas Televisión con la misión de dirigir el programa de concursos “Tómelo o déjelo” y en poco tiempo estaba al mando de un espacio cultural patrocinado por la Creole Petroleum Corporation llamado “El Farol TV”. Luego de animar varios otros programas Renny viaja a los Estados Unidos con el objetivo de ver cómo se producía Today´s Show (Lo de hoy) animado por Dave Garroway de quien aprendió a organizar los espacios en un guión conceptual. Al regresar a Venezuela comienza a producir “Lo de Hoy” un espacio matutino de dos horas donde cantaba, animaba, hacía entrevistas y cocinaba. Éste fue el espacio que lo proyectó en el gusto popular.
En noviembre de 1958 lanza “El Show de Renny” que se emitía de 6 de la tarde a 7:30 de la noche. Fue en ese programa donde introdujo las novedades y el estilo que le harían ganar el respeto del público y de la gente de los medios; planteó una escenografía menos rebuscada, una conducción más sobria, fue el primero en usar jingles para identificar y el primero en tener un cuerpo de baile, buscó a la gente más talentosa y se procuró las mejores voces. El programa abría con un plano medio del cuerpo de baile y Renny entonando unas cortas estrofas de bienvenida. En 1960 el animador va de nuevo a los Estados Unidos, esta vez contratado por la ABC para producir y conducir “The Renny´s Show”. El programa salió al aire el 11 de abril por el canal 7-W-ABC-TV de Nueva York. En agosto del mismo año el espacio que originalmente se transmitía de lunes a viernes a mediodía fue trasladado a los domingos en el horario de 11:00 a 11:30 p.m. A finales de 1960 Televisa (cana 4) es puesto a la venta por sus dueños, Gonzalo Veloz Mancera, el grupo Polar y los hermanos Sabal. La cadena ABC junto a Pepsi-Cola corporation compran un lote de las acciones y el empresario cubano-venezolano Diego Cisneros el resto de las mismas. El canal pasa a llamarse Venevisión y la ABC propone a Renny para el cargo de Director- Gerente. El regreso de Ottolina al país, según algunos críticos se debía a que su show había fracasado en los EEUU y la cadena norteamericana optó por salir de él elegantemente. Durante su estadía en el nuevo canal, Renny manifestó a Diego Cisneros su deseo de comprar algunas acciones pero el empresario le negó tal posibilidad cosa que no gustó mucho al animador y produjo su salida de Venevisión hacia su antigua casa Radio Caracas Televisión para comenzar un nuevo ciclo del “Show de Renny”.
En esta ocasión el talentoso productor contaba con una nueva herramienta que lo ayudaría a mejorar en mucho la hechura del programa: el video tape, recurso que permitía perfeccionar los detalles. Dos años después se marcha a España donde produce un especial para la TVE en beneficio de la Sociedad Anticancerosa, el espectáculo de hora y media fue transmitido el 13 de septiembre de 1963.
En enero del 64 regresa al país y en febrero inicia un nuevo ciclo con el show llamado “Renny presenta”. En esta etapa debió enfrentar un pleito legal con el compositor Jesús “Chucho” Sanoja quien se abrogaba la autoría del jingle identificador del programa y el famoso “silbido de Renny”. Al final el asunto fue solucionado con un arreglo privado. En septiembre cuando muere el famoso Tío Saume, líder indiscutible del mediodía RCTV le solicita pasar su espacio a ese horario. Por su enorme calidad “Renny presenta” es solicitado en el sur del continente y comienza a ser emitido por el canal 4 de Montevideo y el canal 11 de Buenos Aires. En 1966 viaja de nuevo a Europa, esta vez a Italia para observar la manera de hacer televisión allí.
muerte de renny ottolina esposa
En el 67 sigue con su exitoso “Renny presenta” pero comete un pecado a los ojos de los empresarios televisivos; en junio escribe a petición de la revista Semana el artículo “Juicio a la televisión venezolana” en el que expresa un conjunto de severas criticas contra la manera de hacer televisión en el país. Esta acción profundiza la desconfianza de los dueños de los canales hacia Renny, quienes ya lo veían con ojeriza por sus continuas críticas al poder político. (Para las personas interesadas, el artículo Juicio a la televisión venezolana puede ser descargado AQUÍ)  
En el ámbito familiar su vida estuvo rodeada de malos momentos, en noviembre de 1969 sus dos hijas mayores fueron secuestradas al momento de salir de casa rumbo a la escuela, los secuestradores exigieron el pago de 500.000 mil bolívares, en pocas horas estuvieron de regreso en casa sanas y salvas. Estas muchachas estarían de nuevo en el ojo del huracán con ocasión de un accidente automovilístico en España. El 14 de junio de 1971, luego de numerosas y amargas discusiones y posteriores reconciliaciones e intentos de evitar el naufragio, el matrimonio Ottolina Lozada introdujo de mutuo acuerdo la solicitud de separación de cuerpos y bienes ante el Juzgado Séptimo de Primera instancia en lo Civil y finalmente el 17 de julio de 1974 Rhona quien era bailarina de ballet y campeona de equitación sufrió un extraño y terrible accidente: La muchacha que se hallaba en casa de unos amigos de apellido Caldera decidió, luego de tomarse algunas copas, darse un baño en la piscina de la casa; lamentablemente al lanzarse no se percató de que lo hacía por la parte menos profunda y su cabeza impactó contra el piso; unos segundos después flotaba boca abajo en la superficie de la alberca; sus amigos supieron que algo raro pasaba y se lanzaron a rescatarla. La hermosa chica se produjo fractura de la base craneal y de la columna, pasó mucho tiempo entre la vida y la muerte, se salvó pero quedó de por vida en sillas de ruedas.

Ottolina quien por su innovador estilo se convirtió en un sello, era el hombre más buscado por las empresas para publicitar sus productos, el hecho de que ganara mucho dinero suscitó la envidia y el recelo en el canal donde trabajaba, Radio Caracas Televisión; esto le fue creando enemigos que esperarían la hora propicia para actuar en su contra. Ésta llegaría en diciembre de 1970 cuando el animador en una asamblea del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión solicitó un voto de censura en contra de la revista Venezuela Gráfica y su director, el periodista Nelson Zurita.
El asunto era que aquella revista editada por Publicaciones Capriles, había difundido información que afectaba al ámbito privado e intimo de dos conocidos artistas de la época Oscar Martínez y María Teresa Chacín y para Renny era algo inaceptable. En la asamblea alegó que no era la primera vez que esto ocurría y solicito además que se declarara personas no gratas tanto a Zurita como al editor Miguel Ángel Capriles, quien para entonces ocupaba una curul de Senador en el Congreso de la República. Fue un paso en falso. Ottolina quien ya era poderoso había tocado a un hombre mucho más poderoso que él y que no se andaba por las ramas con sus enemigos: Miguel Ángel Capriles. Éste ordenó una campaña contra el animador en la que se le acusaba de querer propiciar una Ley Mordaza en contra de los medios, en cada una de la revistas y periódicos de la Cadena se acusó a Renny de atentar en contra de la sagrada libertad de expresión y del derecho a informar y opinar.
Como parte de aquella campaña se publicó durante varios días y de manera sistemática una encuesta de la empresa Datos C.A en la que se aseguraba que “El Show de Renny” ocupaba el último lugar en la preferencia del público. Se decía en aquellas notas que el programa no era más que un bluff que los anunciantes pagaban muy caro. Al animador se le calificó de payaso y violento.
Aunado a esto, hubo un pleito de Ottolina con Peter Bottome, ejecutivo de RCTV, quien junto a Marcel Granier y Hernán Pérez Belisario tenía tiempo buscando la manera de que Renny dejase de trabajar como productor independiente y pasase a nómina como cualquier otro empleado de la planta. Los tres ejecutivos veían con malos ojos el hecho de que Renny ganase mucho más que la planta televisiva con su espacio. En una ocasión el animador tuvo un roce de palabras con Bottome que produjo mayor tirantez en las relaciones; en principio la sangre no llegó al río gracias a un acuerdo por el cual RCTV haría las cobranzas de todo lo que vendiera la empresa de Renny, Producciones Renny Ottolina (PRO) y las relaciones con los clientes serían llevadas por Antonio Rodríguez, es en esa ocasión que Renny conoce a Gonzalo Pérez Hernández quien le es recomendado como contador por amigos suyos del Banco Metropolitano. Pérez Hernández jugaría años más tarde un importante papel en la creación del MIN y luego de la muerte de Renny se enfrentaría a Rhona Ottolina por el control del partido y sus símbolos.
Al final, sin embargo, Renny fue despedido del canal 2, los ejecutivos informaron a la prensa que la medida obedecía a que el animador resultaba “un mal negocio” porque su sintonía disminuyó considerablemente. Además “la permanencia del locutor en la planta resultaba incomoda debido a que su pedantería y su trato despótico originaban constantes rencillas entre los empleados”. De esta manera llegaba a su fin esta etapa en la vida de Renny.
En 1972 Renny Ottolina llega al canal 8, que para entonces era un canal privado propiedad de Gustavo Vollmer, llamado Cadena Venezolana de Televisión (CVTV). Allí se mantiene hasta 1973, año en que se firma el Pacto Tripartito promovido por Marcel Granier quien se reúne con Gustavo Cisneros de Venevisión y Alberto Vollmer de CVTV para plantear la eliminación de la categoría de productor independiente, esta decisión que luego fue rubricada por la Cámara Venezolana de Televisión deja fuera del negocio a Renny quien no estaba dispuesto a pasar a ser un empleado más de ningún canal. La última vez que se emitió “El Show de Renny” fue el 31 de diciembre de 1973, allí reveló a su público las verdaderas razones de su salida, parte de sus palabras de ese día fueron: “Hoy es el último programa de la serie “El Show de Renny” y debo reconocer que para mi es un placer especial. De ninguna manera quiero que ustedes piensen que va a ser un programa triste, porque no lo puede ser, por la sencilla razón de que este programa reflejará lo que yo sienta y yo no me siento triste, por el contrario estoy sumamente feliz y satisfecho” El programa fue cerrado con la actuación de María de Lourdes Devonish quien interpretó el tema “Cuando un amigo se va” de Alberto Cortez.
Echado de las pantallas Renny regresó a su medio primigenio, la radio, pero ahí tampoco tendría mucha suerte. En enero de 1977 Oswaldo Yepes de Radio Capital le propone un contrato para producir un espacio en el horario de 8 a 9 de la mañana. El espacio que se llamaría “Renny en su radio” comenzó sus emisiones el 1 de julio y tendría corta vida pues fue sacado del aire en diciembre de ese mismo año a instancias del presidente del Consejo Supremo Electoral, Carlos Delgado Chapellín, quien alegó que la institución había sido vilipendiada. El 12 de diciembre de 1977 fue emitida una resolución conjunta del Ministerio de Relaciones Interiores y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones que clausuraba el programa por “tiempo indefinido”. En febrero de 1978 Renny pasa a radio Aeropuerto con el programa “Venezuela Despierta” último que haría en su dilatada carrera mediática.
renny ottolina accidente aereo
A las 6:55 de la tarde del jueves 16 de marzo de 1978 la avioneta Cessna YV-1019-PP ni se había reportado ni había llegado a su destino en la isla de Margarita lo que generó la alarma de las autoridades que de inmediato la declararon en emergencia. Por orden presidencial dio comienzo la Operación Alfa 5, dirigida por el Dr. José Salzbeguer Director de Aeronáutica Civil y en la que participaron, a lo largo de varios días llenos de incertidumbre, centenares de efectivos de distintos cuerpos de seguridad del estado. Se peinó mar, costa y montaña; se barajaron distintas hipótesis acerca de los posibles trayectos seguidos por la aeronave, se generaron rumores que en nada ayudaban y se improvisaron cadenas de oración por todo el país pidiendo por la buena suerte de los desaparecidos. Un mapa hecho a mano por los técnicos de Aeronáutica Civil señalaba tres posibles rutas (A – B y C).
En la ruta A se dibujaba una línea recta que partía de Maiquetía y terminaba a 25 millas de la costa ubicada frente al caserío de La Sabana, allí según esa hipótesis habría ocurrido el desastre, la ruta B que corría en curva a 15 millas de las costas guaireñas señalaba dos posibles sitios de amerizaje forzoso, el primero frente al pueblo de La Sabana y el otro en el radial de Cabo Codera, la tercera línea, la C, que como la primera corría recta partía de Maiquetía y terminaba en la montaña ubicada detrás de La Sabana, ubicando allí el sitio de la posible tragedia. El viernes 17 se desatan rumores acerca del accidente, de sus posibles causas y motivaciones.
Estos rumores que aún hoy día persisten hablaban de la posibilidad de que la avioneta hubiera sido “arreglada” por alguien para provocar el accidente y así sacar a Renny de la contienda. Se señalaba a los dirigentes del status quo de planificar el atentado, nada de eso se confirmó nunca. El domingo 19 el Comando Nacional del Movimiento de Integridad Nacional, solicitó a la Policía Técnica Judicial que intensificara las investigaciones sobre las extrañas circunstancias en que desapareció la avioneta en la que viajaba su candidato presidencial con miembros del equipo de campaña. Ese mismo día la PTJ interrogó al personal técnico que atendía la Cessna, para descartar la posibilidad de saboteo en el combustible o en alguna de las piezas de la aeronave.
Cuatro días después de la desaparición y cuando ya los rumores volvían loco al país entero fueron ubicados los restos de la nave. A las tres de la tarde del lunes 20 de marzo el piloto James Mahan, responsable del hallazgo cuenta cómo ocurrió: “Fue por pura casualidad que logramos descubrir los restos de la avioneta siniestrada, eran las tres de la tarde aproximadamente cuando le dije al capitán Jiménez quien estaba en un helicóptero de la Policía Metropolitana, que iba a regresar a Maiquetía para proveerme de combustible. Al girar vi unos destellos y lo comuniqué al capitán Jiménez. Bajamos un poco y fue cuando pudimos divisar con mayor claridad los restos de la avioneta”. El sitio donde estaba la aeronave era la Loma del Medio, entre el cerro Loma Larga y el estribo de San Julián al fondo de la quebrada de San Julián en Tanaguarena, Cordillera de la Costa del Litoral Central, un sitio de muy difícil acceso por lo que las labores de rescate no comenzaron sino hasta la mañana del martes 21. Ese día un equipo integrado por sesenta hombres, entre ellos 20 del grupo Gato de la PTJ, comandados por su Director, el comisario Manuel Molina Gásperi bajó en rapel desde varios helicópteros; el trabajo fue tan arduo que solo a las 4:30 de la tarde estuvieron listos para comenzar a trasladar los cadáveres. Los restos que estaban en avanzado estado de descomposición fueron llevados en bolsas plásticas hasta la sede de la Morgue de Bello Monte en Caracas para la identificación, labor que no resultó nada fácil.
Ahora que se conocía con veracidad el destino final de los cinco hombres, el país se sumió en el dolor. La sede nacional del MIN se llenó de periodistas y personas del común que querían informarse acerca del sitio del velatorio y del sepelio. Renny, nacido como Reinaldo José Ottolina, fue inhumado a las 4 de la tarde del miércoles 22 de marzo de 1978 en la sección “A” 1-D, Nro. 70 del Cementerio General de La Guairita, al acto acudió una multitud que según su ex esposa Renée no se había visto en Caracas desde la época en que enterraron a Pancho Pepe Croquer.
Con los días los rumores acerca de que la muerte de Renny no había sido fortuita se acrecentaron. El dictamen oficial fue que se había tratado de un accidente causado por la fuerte nubosidad que había en la zona aquel día y que había obligado al piloto a asumir el vuelo instrumental del que no tenía mayores conocimientos. Los dirigentes de su partido contrataron a Jaime Serra, un investigador de tragedias aeronáuticas quien luego de un tiempo presentó un informe que coincidía con el emitido por las autoridades. El rumor sin embargo no decayó y aún hoy día uno consigue gente en las calles que al hablar de este episodio no duda en señalarlo como un complot ideado por dirigentes de los partidos del estatus para liquidar a Renny Ottolina. El MIN, Movimiento de Integridad Nacional sufrió un duro revés con la desaparición física de su líder, en las elecciones de aquel año solo obtuvo una curul en la cámara de diputados.  
Fuentes consultadas:
Alarico Gómez, Carlos. Vida y tiempo de Renny Ottolina. Caracas: Armitano Editores, año 2005.
Bustindui Jesús. Renny Ottolina una vida accidentadaEl Mundo, Caracas Venezuela. Viernes 17 de marzo de 1978. p 8. Año 20, número 6064.
Bustindui Jesús. Renny iba en bicicleta a Radio Cultura en 1948. El Mundo, Caracas Venezuela. 22 de marzo de 1978. p 25. Año 20, número 6068.
Ordoñez Héctor. Renny cara y sello de su vida agitadaRevista Élite, Caracas Venezuela. 28 de abril de 1978. pp. 7-11. Número 2744.
Manzano Manuel. Sombras detrás de una pantalla. El Nacional. Caracas Venezuela. 3 de agosto de 1977.

EE UU y Cuba se preparan para tercera ronda de diálogos antes de abrir embajadas

EE UU y Cuba se preparan para tercera ronda de diálogos antes de abrir embajadas


CUBA-TERRORISMO LISTA
Cuba y Estados Unidos retoman mañana las negociaciones en las que se espera que aten los cabos sueltos que quedan para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, deseo expreso de la parte norteamericana.
Está previsto que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llegue hoy a La Habana, para iniciar mañana una nueva ronda de diálogo con su contraparte, la directora para EE.UU. del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, conversaciones que se pueden prolongar varios días.
Aunque se trata de una ronda crucial, porque en ella se deben solucionar los temas pendientes que hasta ahora entorpecían la apertura de embajadas, no se deben esperar “grandes anuncios”, según se ha advertido desde el Departamento de Estado de EE.UU.
En el camino escarpado hacia la normalización de sus relaciones, Cuba y Estados Unidos tratan ahora de salvar sus discrepancias en cuanto a las formalidades y aspectos técnicos para la reapertura de las respectivas embajadas, cerradas en 1961.
Las partes deben llegar a un acuerdo en cuanto a la cuota de representantes diplomáticos acreditados, la libertad de movimiento de estos por todo el país y la eliminación de restricciones en la valija diplomática, a lo que Cuba se resiste porque aduce que Washington ha utilizado esta vía para introducir equipos “sospechosos”, como radios satelitales.
Las partes deben llegar a un acuerdo en cuanto a la cuota de representantes diplomáticos acreditados
Estados Unidos también reclama la libre entrada de cubanos a su sede diplomática, fuertemente custodiada por un cinturón de policías cubanos que exigen identificación a los visitantes y explicaciones sobre los motivos de su visita.
“Las diferencias técnicas entre ambas partes sobre las embajadas son reconciliables, pero van a requerir una voluntad de colaboración respetuosa que hasta hace poco no había caracterizado los contactos oficiales entre Cuba y EE.UU.”, precisó en declaraciones a Efe el director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad de Florida, Jorge Duany.
El experto consideró que en esta ronda de conversaciones se lograrán “avances significativos” para la restauración de relaciones diplomáticas, aunque “ambas delegaciones tendrán que hacer concesiones para poder cumplir con su cometido”.
En su reciente cara a cara, en Washington el pasado 27 de febrero, la parte cubana salvó un escollo fundamental en este proceso al desvincular la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo de la apertura de embajadas, algo que imponían como requisito indispensable hasta ese momento.
No obstante, los negociadores de EE.UU son conscientes de la importancia de ese tema para no comprometer el restablecimiento de relaciones, por lo que una funcionaria del Departamento de Estado afirmó el pasado viernes que esperan tomar una decisión pronto sobre la salida de Cuba de esa lista, en la que figura desde 1982.
“La decisión no se puede tomar de la noche a la mañana porque el Departamento de Estado debe evaluar cuidadosamente si Cuba ha apoyado actos de terrorismo internacional en los últimos seis meses”, explicó Duany.
Estados Unidos y la isla retoman el diálogo en un momento de máxima tensión entre el país norteamericano y Venezuela, el más fiel y estrecho aliado en las últimas décadas de la Cuba revolucionaria, que se halla ahora en medio de una situación incómoda.
Pocas horas después de que EE.UU impusiera el pasado lunes nuevas sanciones a funcionarios venezolanos y considerara a ese país como una “amenaza a la seguridad nacional”, Cuba emitió una declaración de “apoyo incondicional” a su socio bolivariano.
“El recrudecimiento de la tensión entre EE.UU y Venezuela coloca a Cuba en una posición difícil, ya que, por un lado, respalda incondicionalmente al Gobierno de Nicolás Maduro, pero también busca coexistir pacíficamente con su antiguo rival del norte y promover mejores relaciones comerciales y financieras”, señaló Duany.
Mientras desde Cuba no se ha hecho mención alguna a esa situación comprometida, el Departamento de Estado de EE.UU. ha aclarado que la confrontación con Venezuela no tendrá impacto en la normalización de los lazos diplomáticos con la isla caribeña.
En paralelo a las negociaciones diplomáticas, grupos de expertos de ambos países ya mantuvieron la semana pasada contactos sobre aviación civil y tráfico humano en Washington, y se espera en la última semana de marzo un encuentro semejante en La Habana para hablar del delicado asunto de los derechos humanos.
Además, los días 24 y 25 de marzo viajará a la capital cubana el coordinador para las Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Sepúlveda, para dialogar sobre la mejora del acceso a las telecomunicaciones en la isla
.

Se registró sismo de magnitud 3,6 en el estado Sucre

Se registró sismo de magnitud 3,6 en el estado Sucre


sismo
Un sismo de magnitud 3.6 puntos en la Escala de Richter, se registró la tarde de este domingo a 68 kilómetros al noreste de Guiria, en el estado Sucre.
Hasta el momento no se han reportado daños materiales, por el movimiento telúrico, que presentó una profundidad de 115.5 kilómetros.
La información fue suministrada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis)
.

Cachorro se vuelve famoso en las redes por su parecido a Adolf Hitler (+Foto)

Cachorro se vuelve famoso en las redes por su parecido a Adolf Hitler (+Foto)

adolf-cachorro
“Adolf” es el cachorro de raza Chihuahua que se ha hecho conocido gracias a su parecido con el dictador alemán Adolf HitlerEl curioso cachorro tiene una “franja” negra en la cabeza y su nariz se asemeja al famoso bigote del alemán, por lo que sus dueños del Reino Unido, no dudaron en ponerle su nombre.

“Cenicienta” arrasa taquilla norteamericana con debut de 70 millones de dólares

“Cenicienta” arrasa taquilla norteamericana con debut de 70 millones de dólares


cenicienta
 
“Let It Go” puede ser el himno de Walt Disney estos días, pero “Everything’s Coming Up Roses” pudiera ser el tema musical más preciso de la poderosa maquinaria de Disney.
La reciente racha positiva de Disney continuó durante el fin de semana con el debut de 70,1 millones de dólares en América del Norte de su suntuosa adaptación de “Cenicienta”, según cálculos de los estudios emitidos el domingo. El interés en la película, dirigida por Kenneth Branagh y la figura estelar de Lily James, de “Downton Abbey”, fue impulsado por un corto de “Frozen”, llamado “Frozen Fever”, que se mostró antes.

El despegue de Disney en la taquilla ha sido impulsado en parte por el efecto de “Frozen”, una secuela anunciada por Disney la semana pasada. Pero también se ha fortalecido por el atractivo de ver dibujos animados clásicos de Disney convertido en fantasías de acción. “Cenicienta” sigue a éxitos como “Maleficent”, cuyo debut de 69,4 millones de dólares en mayo de 2014 fue superado ligeramente por “Cenicienta”, y “Alice in Wonderland”.
El éxito de “Cenicienta”, producción que costó unos 95 millones, fue internacional. La película recaudó 62,4 millones en el extranjero, incluidos 25 millones en China.
Como Disney es propietaria de Marvel, Lucasfilm y Pixar, activos muy costosos pero rentables, el estudio mostrará su fortaleza durante todo 2015 con el estreno de películas como “The Avengers: Age of Ultron”, “Inside Out” y “Star Wars: The Force Awakens”.
A continuación, las ventas de boletos del viernes al domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá, según Rentrak. Las cifras definitivas se darán a conocer el lunes.
1. “Cinderella”, 70,1 millones de dólares.
2. “Run All Night”, 11 millones.
3. “Kingsman: The Secret Service”, 6,2 millones.
4. “Focus”, 5,8 millones.
5. “Chappie”, 5,8 millones.
6. “The Second Best Exotic Marigold Hotel”, 5,7 millones.
7. “The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water”, 4,1 millones.
8. “McFarland, USA”, 3,7 millones.
9. “American Sniper”, 2,9 millones.
10. “The DUFF”, 2,9 millones
.

domingo, 15 de marzo de 2015

Trucos para que WhatsApp funcione como tú quieres

Trucos para que WhatsApp funcione como tú quieres

whatsapp-610x4001
WhatsApp puede aportarte muchas más cosas de lo que crees. Aparte de recibir y enviar mensajes, audios o vídeos puedes configurar la aplicación móvil para que te sea más fácil y cómodo utilizarla.

1. Que nadie sepa cuándo te vas a dormir

WhatsApp está configurado de manera que en cualquier chat que utilices, puedas ver cuándo fue la última vez que una persona se conectó (debajo del nombre figura: últ. vez…). Pero si prefieres mayor privacidad y no quieres que los demás sepan cuándo viste un mensaje, puedes modificar la configuración (settings), en la sección «cuenta» (account).
A continuación, selecciona «privacidad» (privacy) y una vez allí, presiona la opción «visto por última vez» (last seen) y escoge entre las siguientes opciones: «todo el mundo», «mis contactos» y «nadie». Eso sí, no todos son beneficios si quieres más privacidad. Si no permites que los demás vean cuándo viste un chat en particular, tampoco podrás ver cuándo lo hicieron tus contactos.
Lo segundo a considerar es que «últm. vez» es diferente a estar conectado (online), lo que quiere decir que la persona tiene WhatsApp abierto y está en línea, pero no necesariamente vio los mensajes que le mandaste.

2. Que nadie vea de quién son los mensajes que te llegan

Otra opción relacionada con la privacidad es evitar recibir las notificaciones de los mensajes que te llegan, justo cuando esto ocurre.
No importa si el móvil está bloqueado, con esta función de WhatsApp cualquiera que tenga cerca tu pantalla del móvil, podrá leer las primeras palabras del mensaje que te acaba de llegar. Si esto no te gusta, puedes desactivar esta función. ¿Cómo? Ir a configuración, seleccionar «notificaciones» y desactivar la función que muestra el principio del mensaje («show preview»).
Una vez que lo hayas hecho, lo que podrás ver es la notificación de que una persona en concreto te mandó un mensaje, pero no su contenido, informa la BBC.

3. Optimiza la capacidad de almacenamiento del teléfono

WhatsApp salva de manera automática todas las imágenes y los videos que recibes a través de la aplicación en la sección de fotos que tiene tu teléfono.
Esto ocupa una gran cantidad de la memoria del móvil, así que para liberar espacio de almacenamiento, puedes modificar esta función. Para hacerlo, tienes que entrar en el menú de configuración y seleccionar la sección de chat («chat setting»). «Apaga» el botón quepermite que el programa salve el material gráfico que recibe(«save incoming media»).

4. Protégete

Si tus conversaciones contienen información o datos de suma importancia, o si eres un poco despistado y por error presionas una función que no querías y borras tus chats, esta recomendación es para ti.
WhatsApp te ofrece la posibilidad de respaldar de manera automática todas tus conversaciones, así que puedes despreocuparte de que ocurra un accidente e instruir a la aplicación para que lo haga. Nuevamente, a través de la configuración, te vas a la sección de chat, y allí escoges «respaldo de chat» (chat backup). Estando allí, seleccionas «respaldo automático» (auto backup), lo que te permite almacenar todos los chats en la nube. Puedes escoger la frecuencia: diario, semanal o mensual.

5. Máxima precisión en la localización y averigua cuántos mensajes envías y recibes

Si te pusiste de acuerdo con un amigo para encontrarte en algún punto de la ciudad pero no hay forma de que lo veas, WhatsApp soluciona el problema con increíble precisión.Lo único que requiere es la autorización del usuario para que el programa acceda a lainformación que especifica dónde estás.
Una vez que lo haces, la aplicación le envía a la persona que tú selecciones un mapa con la dirección exacta en la que te encuentras en ese momento. Con esa información, quien haya recibido la información, puede encontrarte sin dificultad.
Dependiendo del dispositivo que uses, los pasos para lograrlo son ligeramente distintos. Por ejemplo, en el caso de un Android, tienes que presionar el ícono de «archivo adjunto» (attachment) y luego «enviar ubicación». Si se trata de un iPhone, hay que utilizar la flecha que se encuentra al lado izquierdo de la casilla en la que escribes el mensaje, allí encontrarás la opción de «compartir ubicación» («share location»).
Se puede mandar un mapa con el punto en el que estás o se puede seleccionar alguna de las múltiples opciones que ofrece Google Maps. Y si quieres saber cuántos mensajes has mandado y cuántos has recibido, también lo puedes averiguar con la configuración a través de la sección «cuenta», presionando, posteriormente, «uso de la red» (network usage).

Las principales razones por las que algunas personas hablan mientras duermen

Descubre las principales razones por las que algunas personas hablan mientras duermen

Cuando-la-pareja-comienza-a-hablar-mientras-duerme-1728x800_c
Según un estudio desarrollado por la National Sleep Foundation, las personas que hablan dormidas no son conscientes de sus conductas, por lo tanto sus voces y el tipo de lenguaje pueden sonar diferentes en ese momento. Cerca de 50% de los niños de entre 3 y 10 años, y alrededor de 5% de las personas adultas hablan dormidas. }
En muchos casos la razón se debe a la genética, pero existen otros detonantes, afirma el estudio.Estas son las 4 razones que provoca a las personas hablar dormidas:
1. Estrés
 
Mientras dormimos somos más susceptibles a los problemas que afectan en el día, como el estrés y la ansiedad, los cuales mantienen al cerebro activo, indica Guadalupe Teherán, coordinadora de la Clínica de Trastornos de Sueño de la UAM Ixtapalapa.
2. Abuso de sustancias
 
El tabaco, café, refrescos o alcohol, son sustancias que en muchos casos se activan cuando estamos dormidos, lo cual desencadena una serie de procesos cerebrales que resultan en “diálogos” dentro de las primeras etapas del sueño.
3. Sonambulismo
 
Hablar dormido también es un síntoma asociado con otros padecimientos como la apnea del sueño, pesadillas, el trastorno de la conducta del sueño REM y el sonambulismo, indica el National Institutes of Health (NIH).
4. Uso de la tecnología
 
Las personas que ven televisión tienden más a hablar dormidos, debido a que la luz altera la producción de melatonina, hormona que secreta de manera natural como una respuesta a la oscuridad, que altera el ciclo de sueño, indica la experta Guadalupe Teherán.

La Habana recibe su primer vuelo directo desde Nueva Orleans en 57 años

La Habana recibe su primer vuelo directo desde Nueva Orleans en 57 años


habana
El primer vuelo directo entre Nueva Orleans y La Habana en 57 años arriba este sábado a Cuba con una comitiva de 80 viajeros que incluye empresarios, líderes civiles y abogados estadounidenses, quienes participarán en intercambios para explorar “oportunidades” en la isla, informó la web oficial Cubadebate.
Está previsto que el vuelo inaugural de esta ruta despegue del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de la ciudad estadounidense y llegue a la capital cubana a las 16.45 hora local, según confirmaron a Efe fuentes del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, que dijeron desconocer su compañía o frecuencia.
Se trata del primer vuelo sin escalas procedente de la principal urbe del estado de Louisiana que viaja a Cuba desde 1958, y su arribo coincide con el escenario de reanudación de relaciones que viven La Habana y Washington desde que ambos Gobiernos anunciaron su deshielo diplomático en diciembre pasado.
La delegación de estadounidenses que viaja a la isla caribeña en este vuelo participará en “encuentros educacionales, culturales y empresariales”, según precisó Cuadebate, que cita a un medio de Nueva Orleans.
Además, asistirá a conferencias ofrecidas por el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y la Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, indicó a Efe una fuente de ese centro de estudios.
 

lunes, 2 de marzo de 2015

Elvis: The Mini Series (Complete Movie)