191101231206 julio 2016 ~ .

Paseo Colón, Terminal de Ferry Gran Cacique Express Pto. La Cruz estado Anzoategui /0281-263.09.35

Calle 60 con Av. 25 P.B N# 79-55, Sector Amparo. Maracaibo., Telf.: (0261) 752.43.48 / (0414) 361 28 82

miércoles, 27 de julio de 2016

Fundación Delgado-Chalbaud

Una de las realizaciones de mayor trascendencia para Venezuela y su Industria Petrolera, llevada a cabo en 1949 por el gobierno presidido por el Coronel CarlosDelgado-Chalbaud fue la "Misión Especial Venezolana al Medio y Cercano Oriente". Dicha misión constituye el primer contacto oficial entre Venezuela y los países petroleros, y la idea originaria de la OPEP. Para la época, el mercado petrolero experimentaba una baja en los precios del crudo venezolano; las grandes compañías se aprovechaban de la situación y hacían sentir su poder sobre Venezuela resaltando las ventajas del petróleo del Medio Oriente que no se encontraba justamente valorado con cargas impositivas como el venezolano. De allí la brillante estrategia política de la Junta Militar de Gobierno de buscar aliados en lugar de rivales en esa región. Once años más tarde, en 1960 Juan Pablo Pérez Alfonzo pudo contar con la voluntad y el clima político necesario para la concreción de la idea original.
   
                                                               

Fundación Delgado-Chalbaud

Carlos Delgado-Chalbaud realiza estudios en "Fort Leavenworth" (Kansas) en 1942, donde se gradúa con excelentes calificaciones en la Escuela Superior de Mando yEstado Mayor. Conocía de cerca el rol que Estados Unidos de Norteamérica ya jugaba en la geopolítica mundial, en las artes militares y las armas nucleares, así como en la energía atómica.
                                 

Fundación Delgado-Chalbaud


Faltaríamos a un sagrado deber si no concluyéramos este somero recuento de acariciadas memorias con el nombre de otro excepcional venezolano que tuvimos el privilegio de observar de cerca: el coronel Carlos Delgado-Chalbaud.... Algún día Venezuela conocerá mejor, en retrato de cuerpo entero todo lo que Delgado-Chalbaud hubiera podido darle en patriotismo, talento, conocimientos, laboriosidad y deseo de servir a una patria mejor. Dentro de la línea de exposición que vengo siguiendo, debo conformarme con recordar su espontánea y desdeñosa pulcritud en cuanto pudiera tocar el provecho personal. Desafío demasiado temerario a los turbios intereses que le tocó detener, y que en definitiva lo entregó, inerme, al sacrificio."
Augusto Mijares.

                                                                                         

Fundación Delgado-Chalbaud

Algunas condecoraciones del Coronel Carlos Delgado-Chalbaud a los 42 años de edad: la orden Militar "General Rafael Urdaneta", la "Legión de Honor"de Francia, la "Orden de Quetzal" de Guatemala, la "Gran Cruz de la Orden de la Corona" de Italia, la "Gran Cruz de Brillantes de la Orden del Sol" del Perú, la "Gran Cruz de la Orden del León Neerlandes"de los Países Bajos, y "La Cruz de Boyacá" de Colombia.
                                   
                                                         

Fundación Delgado-Chalbaud

Carlos Delgado-Chalbaud como miembro fundador de la Comisión Nacional de Urbanismo, y presidente de la Junta Militar de Gobierno 1948, al frente del proyecto de la autopista Caracas-La Guaira construida por la firma francesa Campenon Bernard.

                      

Fundación Delgado-Chalbaud

La Revolución Libertadora fue una guerra civil de Venezuela en la cual banqueros, trasnacionales y otros grupos privados trataron de poner fin al gobierno de Cipriano Castro. Sin embargo, las fuerzas nacionalistas en línea con el sistema de alianzas creado por Guzmán Blanco conquistan el triunfo en la Batalla de Ciudad Bolívar de 1903. La fuerza terrestre (comandada por Juan Vicente Gómez), y la cruenta lucha decisoria de la fuerza naval al mando de Román Delgado-Chalbaud, lo convierten en el Héroe de la Batalla de Ciudad Bolívar, y merecedor del busto del Libertador en grado de Comendador. Batalla que sella la pacificación de Venezuela

Fundación Delgado-Chalbaud



"No es tarea fácil ensayar una definición del régimen de la Junta Militar. Algunos lo han denominado "Dictablanda"; otros lo incluyen, sin ninguna especificidad...


Fundación Delgado-Chalbaud



Carlos Román Delgado Chalbaud
El presidente de la Junta Militar de Gobierno de 1948, coronel Carlos Delgado-Chalbaud, no debía lealtad o fidelidad a más nadie que no fuera a Venezuela. Como militar y Hombre de Estado sus decisiones debieron basarse en la vida, la integridad y la defensa de la nación. El sectarismo, el clientelismo, la ineptitud partidista y la persecución política se descartan con la agenda del movimiento de noviembre de 1948. En el cual se enfatizó la voluntad política de restañar heridas, restableciendo el orden, el bienestar, la justicia y la concordia nacional, "sin disfrazar su ejercicio con fórmulas y promesas demagógicas", y "haciendo posible la vigencia de la democracia venezolana sobre bases estables".

Fundación Delgado-Chalbaud

                                     

Carlos Delgado-Chalbaud,




Carlos Delgado-Chalbaud, 
ingeniero civil egresado de la Escuela de Trabajos Públicos de Francia. Coronel de la Fuerza Armada Venezolana. Presidente de Venezuela 1948.