191101231206 ¿Estás emprendiendo?…De seguro necesitarás realizar el Modelo Canvas ~ .

lunes, 7 de marzo de 2016

¿Estás emprendiendo?…De seguro necesitarás realizar el Modelo Canvas

                             

¿Estás emprendiendo?…De seguro necesitarás realizar el Modelo Canvas

                                         


   La idea de iniciar un negocio por nuestros propios méritos se está convirtiendo una práctica a nivel mundial, cada vez más son las startups o pymes que inician operación, además buscan financiamiento y ponen a disposición productos o servicios para el interés común. Sin embargo, antes de iniciar con todo el proceso de creación es necesario conocer uno de los requisitos más importantes, sobre todo para poder acceder a financiamiento por parte del sector público o privado. También existe la posibilidad de usar plataformas que funcionan como “fondeadoras”, que de igual forma te ayudan con la inversión inicial requerida de tu idea de negocio. En pocas palabras, para todos los mercadólogos que piensen abrir su agencia digital tienen que detallar un “Modelo de Negocios”, el cual contendrá aspectos fundamentales para aterrizar la idea central del negocio con una visión más realista en este mundo tan competido.
Alex Osterwalder ha sido el creador de la metodología del Bussines Model Canvas, dicha metodología hace referencia a nueve aspectos claves de un negocio que permiten visualizar y analizar todo el sistema de las empresas. El lienzo del modelo de negocios es una herramienta que hace referencia a la innovación estratégica ya que facilita el entendimiento de la empresa como un todo.
                                     


  1. Segmento de cliente: El primer bloque contempla a los diferentes grupos de personas que la empresa considera como su target. Es necesario considerar la siguiente pregunta. ¿Cuáles son sus características, comportamientos y necesidades?, es de suma importancia poder definir nuestros segmentos lo más exacto posible, de esta forma todos los esfuerzos de marketing tendrán un mejor impacto.
  2. Propuesta de valor: ¿Qué le ofreces a tus clientes?, la respuesta a esa pregunta es la propuesta de valor de tu empresa, es necesario poder definir con exactitud el diferencial de tu empresa con la competencia, en este bloque se consideran los siguientes aspectos: producto innovador, precios bajos, diseños exclusivos, atención al cliente, tiempo de entrega, características del producto. El valor recae en todas las ventajas que el cliente puede experimentar.
  3. Canal de distribución: El tercer bloque considera la forma en que tu negocio hace llegar al producto o servicio hacia los clientes. Cada canal estará ligado a la definición de mi segmento, es por eso que se tiene que elegir con el mayor de los cuidados. Se consideran: puntos de venta físicos, tiendas mayoristas, detallistas, tiendas online. Hoy en día el uso de e-commerce ha sido una práctica con un gran volumen de ventas.
  4. Relación con el cliente: El siguiente bloque hace referencia a las relaciones que se generan con los diferentes segmentos de clientes. La idea central es pensar en cómo captar la atención de cada segmento, mantenerlo y lograr un posicionamiento de marca. Es necesario definir una adecuada estrategia de captación de clientes para poder generar relaciones duraderas con ellos.
  5. Fuentes de ingreso: ¿Cómo genera ingresos tu empresa?, en este bloque es necesario identificar todas las fuentes de ingreso posibles a raíz de la venta de un producto en particular o un servicio. Lo importante en este punto es poder tomar decisiones relacionadas con la escalabilidad del negocio.
  6. Recursos clave: Este bloque integra todos los recursos clave de la empresa, desde equipo, recursos humanos, instalaciones, transporte. Identificar esos recursos clave, ayudarán a la empresa a poder integrar su modelo de negocios de una mejor forma. Hay que detallar e identificar cada recurso clave de la empresa, este proceso permite detectar posibles fallos en la operación o gastos excesivos de insumos.
  7. Actividades clave: ¿Qué actividades clave se realizan en mi empresa?, el hecho de poder identificar aquellas actividades que son indispensables para mi unidad de negocio puede mejorar la dinámica en la operación. Al igual que los recursos clave, hay que detallar con exactitud todas las actividades que se consideren clave en la empresa, ya que permite depurar procesos tardados o ineficientes. Sin embargo, la intención principal es poder comunicar aquellos procesos innovadores que se realicen dentro de la empresa.
  8. Alianzas clave: Corresponde el identificar a todas las personas, empresas, instituciones, startups que apoyarán el negocio con diferentes recursos. Dichos recursos pueden ser instalaciones, financiamiento, insumos o ideas. Es necesario generar “networking” estratégico para mejorar la escalabilidad del negocio. No existe un número ideal de alianzas para cada negocio, sin embargo lo importante es generar alianzas que sean provechosas para la empresa.
  9. Estructura de costes: No es más que considerar el sistema de costeo que tendrá mi empresa para hacer funciona mi modelo de negocios de una forma correcta. Hay que definir los costos variables y fijos de la empresa, de esta forma se optimiza el funcionamiento de mi modelo de negocio. No es necesario realizar un sistema de costeo complejo, únicamente hay que detallar e identificar aquellas partidas que generen algún costo al negocio.
Un factor importante a tener en cuenta a la hora de trabajar en el modelo de negocio es medir la escalabilidad del negocio. Cuáles son esos gastos que se generarán en un futuro y poder compararlo con los costos totales. Los inversionistas están interesados en las unidades de negocios que sean escalables, esto significa que puedan generar el mayor número de ingresos con el menor costo. En pocas palabras hacer más con lo que ya está establecido. La visión de cada inversionista se orienta en los negocios con una mayor rentabilidad, es por eso que la primer mirada de los inversionistas es hacia el modelo de negocios de cada startup.
BMC
Pareciera que son componentes que están definidos por mi empresa, sin embargo el objetivo principal es poder analizar cada elemento de forma compleja y analítica, definir cada factor en los nueve bloques de una forma exacta y poder resaltar todos los atributos del negocio.
Espero que esta información sea de gran ayuda, sobre todo si eres un emprendedor o tienes la intención de serlo en un futuro.

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