191101231206 GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES ~ .

miércoles, 6 de noviembre de 2013

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO COMO AGENTE PROPULSOR DE BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES






 


 Yanyn Rincón Quintero        
Investigación, Desarrollo e Innovación deben ser considerados en la actualidad como parte de la estrategia organizacional, dado que activan la creatividad, comunicación y participación de los públicos; motorizando el futuro y gestionando el rápido aprendizaje organizacional con base en un aprendizaje significativo a objeto de generar un claro enfoque y acciones puntuales.
El éxito  de una organización inteligente  está  en la originalidad, en la  creación  del conocimiento, en  el   poder  del cerebro, en el capital  intelectual, en el  compromiso  personal, el sentido de la  identificación  con la  empresa, lo que posibilitará la materialización del conocimiento  tácito  en  productos y tecnología  reales.
La gestión del conocimiento  se establece pues como un agente propulsor de múltiples beneficios para las organizaciones inteligentes, entre los cuales destacan:  Comunicación Honesta y Abierta, Oportunidad de desarrollo del potencial Humano y profesional de los empleados; Aceptación de Riesgos (viabilidad y Renovación de la empresa a partir del constante monitoreo de los indicadores del sistema Gerencial), Sentido de Equipo, Visión de Destino Compartido, Retroalimentación como elemento garante de la productividad, Revaloración de los procesos gerenciales y operativos, Responsabilidad del  Destino Compartido, Satisfacción al Cliente, Rentabilidad Corporativa, y Cumplimiento de la Responsabilidad Social de la Empresa, entre otros.
La gerencia del conocimiento provee de un marco generador de innovación, desarrollo y experiencia que impacta de forma directa o indirecta al colectivo. Es en palabras de Bernal (2001), “Hacer ciencia con conciencia”, vale decir las empresas que optan por la tendencia gerencial con base al conocimiento y al Aprendizaje Estratégico Organizacional han comprendido su participación en el desarrollo sustentable del negocio.
En consecuencia, las organizaciones inteligentes asumen la responsabilidad social; no desde la perspectiva de obligación social donde existen compromisos a objeto de evitar sanciones legales y normativas; tampoco desde la perspectiva de reacción social; donde se debe brindar respuesta y/o solución a los imprevistos organizacionales o del entorno que puedan incidir en el desempeño de la institución; sino que abordan la perspectiva de Sensibilidad social; haciéndose copartícipes en la creación de un equilibrio social y entendiendo que el desarrollo y la innovación de la empresa está asociada al desarrollo de los miembros de la organización, y de los agentes que conforman el entorno organizacional
En tal sentido  las empresas creadoras de conocimiento, adquieren  especial  relevancia  durante las  épocas  de crisis y su labor  es orientar  el  caos  hacia  la creación  del  conocimiento  útil.; siendo el recurso humano factor clave, toda vez que exista el  compromiso de hacer bien su trabajo, busque oportunidades de mejorar los procesos, aporte sus talentos, reconozca sus debilidades para poder transformarlas en fortalezas;  ya que es la gente quien hace posible a  la empresa.


[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES # 03-2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php

[2] Doctora en Ciencias Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas Turísticas, Mención Gerencia Hotelera (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación Social (LUZ, 1993) Docente – Investigadora - Extensionista de La Universidad del Zulia. Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. CNP – Zulia Nº 7798. CRV Nº 442. Miembro INVECOM. Miembro ASOVAC – Zulia. Fundadora de la Cátedra Abierta de Relaciones Públicas. E-mail: yanynrincon@gmail.com 



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