Yanyn Rincón Quintero
Investigación, Desarrollo e Innovación deben
ser considerados en la actualidad como parte de la estrategia organizacional,
dado que activan la creatividad, comunicación y participación de los públicos;
motorizando el futuro y gestionando el rápido aprendizaje organizacional con
base en un aprendizaje significativo a objeto de generar un claro enfoque y
acciones puntuales.
El éxito
de una organización inteligente
está en la originalidad, en la creación
del conocimiento, en el poder
del cerebro, en el capital
intelectual, en el
compromiso personal, el sentido
de la identificación con la
empresa, lo que posibilitará la materialización del conocimiento tácito
en productos y tecnología reales.
La gestión del conocimiento se establece pues como un agente propulsor de
múltiples beneficios para las organizaciones inteligentes, entre los cuales
destacan: Comunicación Honesta y Abierta,
Oportunidad de desarrollo del potencial Humano y profesional de los empleados;
Aceptación de Riesgos (viabilidad y Renovación de la empresa a partir del
constante monitoreo de los indicadores del sistema Gerencial), Sentido de Equipo,
Visión de Destino Compartido, Retroalimentación como elemento garante de la
productividad, Revaloración de los procesos gerenciales y operativos, Responsabilidad
del Destino Compartido, Satisfacción al
Cliente, Rentabilidad Corporativa, y Cumplimiento de la Responsabilidad Social
de la Empresa ,
entre otros.
La gerencia del conocimiento provee de un
marco generador de innovación, desarrollo y experiencia que impacta de forma
directa o indirecta al colectivo. Es en palabras de Bernal (2001), “Hacer
ciencia con conciencia”, vale decir las empresas que optan por la tendencia
gerencial con base al conocimiento y al Aprendizaje Estratégico Organizacional
han comprendido su participación en el desarrollo sustentable del negocio.
En consecuencia, las organizaciones
inteligentes asumen la responsabilidad social; no desde la perspectiva de obligación
social donde existen compromisos a objeto de evitar sanciones legales y
normativas; tampoco desde la perspectiva de reacción social; donde se
debe brindar respuesta y/o solución a los imprevistos organizacionales o del
entorno que puedan incidir en el desempeño de la institución; sino que abordan
la perspectiva de Sensibilidad social; haciéndose copartícipes en la
creación de un equilibrio social y entendiendo que el desarrollo y la innovación
de la empresa está asociada al desarrollo de los miembros de la organización, y
de los agentes que conforman el entorno organizacional
En tal sentido
las empresas creadoras de conocimiento, adquieren especial
relevancia durante las épocas
de crisis y su labor es
orientar el caos
hacia la creación del
conocimiento útil.; siendo el recurso humano factor clave, toda vez que exista el compromiso de hacer bien su trabajo, busque
oportunidades de mejorar los procesos, aporte sus talentos, reconozca sus
debilidades para poder transformarlas en fortalezas; ya que es la gente quien hace posible a la empresa.
[1] Publicado en BOLETIN MENSUAL PARA EMPRENDEDORES
# 03-2008. http://www.solucionesgerenciales.com/boletin-cont.php
[2] Doctora en Ciencias
Gerenciales (URBE, 2006). Magíster Scientiarum en Administración de Empresas
Turísticas, Mención Gerencia Hotelera (LUZ, 2000). Licenciada en Comunicación
Social (LUZ, 1993) Docente – Investigadora - Extensionista de La Universidad del Zulia.
Investigadora PPI Nivel Candidato Nº 6857. CNP
– Zulia Nº 7798. CRV Nº 442. Miembro INVECOM. Miembro ASOVAC – Zulia. Fundadora de la Cátedra Abierta de
Relaciones Públicas. E-mail: yanynrincon@gmail.com
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