Adela
Romero ART presenta:
Cuando Molière escribió esta
pieza tuvo que esperar cinco años para poderla representar libremente. Después
de una primera y única puesta escena en 1664 la obra fue prohibida hasta
1669. En el ínterin Molière escribió distintas versiones de la comedia para
eludir la censura y las amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos
personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron
para acallar su denuncia sobre los hipócritas. Tartufo o el Impostor atacaba
ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron al
joven Rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz
lucha ideológica y religiosa.
La vigencia de este tema es
inminente, en especial con relación a ese comportamiento humano nuestro
de ocultarnos detrás de una máscara para tapar malas intenciones; no
obstante, es una constante en el teatro y, más aun el clásico, que surjan
soluciones casi mágicas para que los buenos salgan airosos y triunfadores
de cualquier vicisitud… La vida real… es otra cosa…
Siguiendo la línea de dirección de los montajes
anteriores de
Adela Romero ART y
esta vez a cuatro manos, la puesta en escena del Tartufo se
centra en el trabajo del actor. Para ello, un aparato escénico minimalista
y utilitario con significados definidos e importantes para los personajes y que
definen situaciones y significados de la obra: una gran mesa como símbolo de la
familia, una imponente lámpara que encarna la abundancia, la
ostentación… y una alfombra clásica que le dará marco y calor al espacio
que albergará a los diez actores que conforman el elenco.
Tartufo cuenta la
historia de un adinerado y devoto burgués llamado Orgón. En la iglesia
conoce a Tartufo quien finge ser un hombre de Dios. Orgón sin pensarlo lo
invita a instalarse en su casa y obnubilado por su retórica y falso fervor
decide entregarle la mano de su hija a quien antes había prometido en matrimonio
al joven Valerio. Elmira esposa de Orgón reacciona ante tal decisión y de acuerdo
con Dorina la doncella, decide reunirse a solas con Tartufo para
convencerlo de que desista de la boda con Mariana. En lugar de ello, el hombre
trata de seducirla y le confiesa su amor. Elmira lo amenaza con confesarle todo
a su esposo si no el renuncia al matrimonio con la joven. Damis hijo primogénito
de Orgón, rápido cuenta a su padre lo sucedido, pero éste se indigna y no
le cree. Orgón reacciona decidiendo ceder por voluntad divina todas
sus posesiones al falso devoto; Dorina fragua un plan de acuerdo con
Mariana, Valerio y Elmira: deciden tenderle una trampa al malvado Tartufo,
mientras Orgón escondido los escucha. El esposo indignado bota al bribón
de la casa; no obstante, para ese momento Tartufo es el dueño de todo y
los expulsa de su residencia. Al final se ponen en evidencias las
fechorías de Tartufo al comprobar que es buscado por la policía, la que
oportunamente llega y se lleva al malhechor.
Un espectáculo que surge en
principio como resultado del II Taller Montaje Profesional CUERPO, PALABRA Y EMOCIÓN: EL PERSONAJE, pero que con el correr de
las semanas ha tomado fuerza para convertirse en un trabajo profesional
de alto nivel histrionico, que brinda la oportunidad a jóvenes talentos de
interpretar personajes del teatro clásico universal junto a actores de larga
trayectoria: una de las metas de nuestra compañía. Con un elenco de excelentes
y talentosos profesionales, Adela
Romero ART se enorgullece en presentar uno de los más importantes
clásicos de la historia de la literatura.
Protagonistas:
JULIO
BOULEY Tartufo,
el impostor.
VALENTINA
IZARRA Elmira,
esposa de Orgón
MABEL
LEYVA
Dorina, la doncella de Mariana.
SANTI SIERRA Orgón,
el dueño de la casa.
MIRIAM BENARD
Señora Pernelle, la madre de Orgón
ENGIE CAMILA Mariana, hija menor de Orgón
GLORIA
CORNEJO Damis,
hijo mayor de Orgón.
CARLOS PEREZ Valerio, novio de Mariana
Producción: Adela
Romero ART
Dirección: Adela
Romero y Julio Bouley
Vestuario:
Adela Romero y Valentina Izarra
Luces: Richard Rodriguez
Música
original: Lázaro Horta
TEMPORADA
Viernes,
Sábados a las 9:00pm y Domingos 6:00pm.
Del 9 al
25 de Enero de 2015
ARTEFACTUS
CULTURAL PROJECT
12302 SW
133 CTMIAMI, FLORIDA 33186
Tartufo más que un clásico del teatro occidental es
una ilustración barroca de la constante e interminable denuncia
contra la falsedad de la gente que se hace pasar por lo que no es;
un cuento en contra de esa reiterada y anciana tendencia del hombre
a pasar por encima del hombre en pro del propio bienestar. Versa sobre la
ausencia de moral de la sociedad y de la religión que oculta su
verídica faz tras la humildad, el desapego y el miedo a la ira de Dios.
Adela Romero
0 comentarios:
Publicar un comentario