Tarazona y el tesoro de Gomez
Publicado por superocker
En el centro Gomez atras el indio Tarazona
Eloy Tarazona (Enciso?, Colombia, 1880 – Caracas, 1953), Figura militar identificada como personal de confianza del general Juan Vicente Gómez, de quien fue escolta permanente, y jefe de su guardia personal. Se le conoció con el apodo de «El indio Tarazona».Participó en la Revolución Liberal Restauradora como oficial del batallón Junín (1899). El personaje de Tarazona está rodeado de un halo misterioso en torno al cual se han tejido diversas historias entre las que figuran el hecho que debido a su lealtad dormía atravesado en la puerta del dormitorio de su jefe; su permanente estado mental de alerta; su atribuida crueldad; la carencia de familiares conocidos; así como las condiciones personales que le permitían el acceso a la intimidad más absoluta de un hombre tan hermético como Gómez.
Biografía
Se desconoce con exactitud la fecha y el lugar de su nacimiento, pero algunas fuentes apuntan a que nació en Enciso, una aldea del departamento de Boyacá (Colombia), uniéndose al general Gómez durante su exilio en Cúcuta (1892-1899); sin embargo, para otros nació en el fundo La Mulera, Táchira y pertenecía al clan de don Pedro Cornelio Gómez, padre de Juan Vicente Gómez.1
Aunque se le califica como analfabeta, es lógico suponer que tenía conocimientos básicos para la conducción de los negocios y haciendas que se le confiaban y parece poco probable que no pudiera leer o dar una orden escrita.1 Para 1923 ya tiene el grado de coronel. Fue el primer oficial que conoció del asesinato de Juan Crisóstomo, «Juancho Gómez»; y se atribuyó participación activa en las torturas que presidieron toda la investigación del hecho.
Post-Gómez
La leyenda de Tarazona se acentuó tras la muerte de Goméz, debido a la suposición de que estaba en conocimiento del sitio donde éste había ocultado un tesoro (un baul lleno de morocotas de oro). El 15 de diciembre de 1935, dos días antes de la muerte de Juan Vicente Gómez fue apresado en Maracay, por orden del general Eleazar López Contreras para evitar que, de acuerdo con el general Eustoquio Gómez, tratara de alzar la guarnición de esta ciudad. No obstante, al poco tiempo fue liberado y pasó aColombia, de donde regresó unos años después, bajo engaño, para caer preso de nuevo; esta vez por el asunto del tesoro de Gómez. Fue interrogado muchas veces sobre ese particular, llegándose hasta realizar experimentos de hipnotismo (por parte del médium español «Fassman»), con permiso o interés de las más diversas personalidades políticas y militares de la época.1 Finalmente, murió de inanición en la cárcel del Obispo, en Caracas, sin haber revelado el presunto secreto que supuestamente guardaba.
Leyenda
El indio Tarazona o Tarazona, personaje que estuvo rodeado de un halo misterioso en torno al cual se han tejido diversas historias entre las que figuran el hecho que debido a su lealtad dormía atravesado en la puerta del dormitorio de su jefe y probaba los alimentos para evitar el posible envenenamiento de gomez; su permanente estado mental de alerta, su atribuida crueldad, la carencia de familiares conocidos, así como las condiciones personales que le permitían el acceso a la intimidad más absoluta de un hombre tan hermético como Gómez. Su conducta atrabiliaria lo convirtió en leyenda negra en Turiamo, quien simboliza el prototipo de lo malvado.
El supuesto tesoro jamas fue encontrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario