191101231206 PERÚ: Llega la ayuda humanitaria a Cusco y es declarada zona de desastre ~ .

martes, 30 de septiembre de 2014

PERÚ: Llega la ayuda humanitaria a Cusco y es declarada zona de desastre

PERÚ: Llega la ayuda humanitaria a Cusco y es declarada zona de desastre


sismo peru
Dos toneladas de insumos fueron entregados en dos poblados de Cusco al sureste de Perú para 500 damnificados por un sismo ocurrido el pasado sábado, dejando un saldo de ocho muertos y mas de cien viviendas destruidas
El gobierno peruano declaró estado de emergencia y desastre a la zona afectada por el movimiento telúrico por 90 días, con el fin de agilizar la asistencia en el área y socorrer a los 575 damnificados, quienes hasta ahora, se encuentran en calidad de refugiados en campos deportivos o plazas públicas, con una carpa como vivienda.
El sismo fue de intensidad 5.1 en la escala de Richter, y tuvo su epicentro a sólo 8 kilómetros de profundidad, y ocurrió a las 9:35 de la noche hora local de Perú, sorprendiendo a todo el pueblo que estaba dentro de sus precarias casas.
Algunas personas murieron aplastadas por los techos mientras dormían o comían. A otros se les cayeron paredes o partes de la casa encima, según relataron testigos a medios locales.
Los damnificados de las localidades campesinas de Misca y Cusibamba en el distrito rural de Paruro, en la región Cusco, fueron los primeros en recibir ayuda, consistente en medicinas, alimentos, frazadas y 35 carpas, informó este lunes la Defensa Civil peruana.
El gobierno no descarta una eventual reubicación de ambas poblaciones si se comprueba la existencia de una falla geológica en la zona.
Entre los muertos, tres son niños de 15, 10 y 8 años, y uno de ellos un recién nacido con apenas 15 días de vida, que falleció en brazos de su madre de 22 años.
Para este lunes se aguardaba el sepelio de los fallecidos, que serán sepultados en Misca, un poblado en las serranías de Cusco habitado mayormente por agricultores pobres y que resultó el más afectado.
Las autoridades peruanas entregaron ataúdes a los familiares para poder proceder a velar a los fallecidos en un local municipal.
La ayuda distribuida incluyó 1.806 raciones de alimentos, colchones, frazadas, bidones, ollas y enseres, entre otros, indicó la entidad.
El presidente Ollanta Humala recorrió el domingo las localidades afectadas a cuyos pobladores prometió “ayudarlos a reconstruir estas viviendas, su distrito. No hay tiempo para seguir lamentándonos, ya sucedió este problema, que no nos derrote”.
“Su presidente de la República, su gobierno, no los abandonará, vamos a seguir apoyándolos, por lo pronto hay alimentos, hay carpas, frazadas; no es suficiente, pero está llegando más ayuda”, acotó Humala.
El gobernante señaló también que personal de la Defensa Civil efectuará una evaluación geológica en la zona para determinar si el poblado de Misca debe ser reubicado por una eventual falla en el subsuelo.
El desplome de la mayoría de viviendas en Misca llamó la atención pese a la intensidad moderada del sismo, lo que fue atribuido por el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, a que la profundidad del sismo fue muy cerca de la superficie (solo ocho kilómetros) y con epicentro a siete kilómetros al suroeste de Misca
.

0 comentarios:

Publicar un comentario