191101231206 11de Diciembre de 1946, Dos familia,una Historia ~ .

jueves, 11 de diciembre de 2014

11de Diciembre de 1946, Dos familia,una Historia

   


                                                        Serie "soldados de libertad"
                                     11   de Diciembre de 1946, Dos familia,una Historia



Mario Ricardo Vargas


Julio Vargas Cardenas
Marcos Evangelista Perez Jimenez

Por:Javier Bermudez
  Desde el mismo instante que se formo la Junta cívico militar  el 18 de Octubre  de 1945 ,hubo una ruptura que no solo Dividió al Grupo Militar del UMP (Unión Militar Patriótica), sino que también partió  de manera  abrupta  a los Hermanos Vargas Cárdenas y a los Pérez Jiménez.
   El Mayor Julio Cesar Vargas Cárdenas aspiraba formar parte de la junta Cuando el Mayor Carlos Roman Delgado Chalbaud le dice :  -“ Mayor  Usted no puede formar parte de la junta pues no estaría bien que dos hermanos  integren la misma. Su hermano Mario Ricardo con su grado de capitán representara a los Oficiales  Subalternos y yo  representare  a los oficiales Superiores, mas sin embargo usted  tomara la inspectora  General de las Fuerzas Armadas”, Julio cesar Vargas no le contesto nada  salió furioso y desde ese mismo momento tomo el camino de la conspiración  con el grupo de militares  que  apoyaban al General López Contreras.
    Era como dijimos  una ruptura no solo de la logia  militar sino también familiar su hermano el Capitán Mario Ricardo Vargas, No solo integraría la Junta de Gobierno sino que llegaría a integrar el gabinete del primer gobierno elegido por elección Universal directa y secreta ,ocupando  la cartera del Ministerio de Relaciones Interiores entre otros.
  Pero la  ruptura  por el poder no solo tocaría las puertas de los Vargas Cárdenas,. El 11 de diciembre 1946, el comandante de la guarnición de Valencia Teniente-Coronel Juan Pérez Jiménez (hermano mayor de Marcos Evangelista) es el Oficial activo de mayor graduación en un movimiento conspirativo que involucraba también unidades de la aviación militar, de la Base Aérea Mariscal Sucre, comandada por el Mayor de Aviación Maldonado Peña, contra la Junta Cívico-Militar que gobernaba en aquel momento, atacando el Palacio de Miraflores y, al fracasar, volaron a Colombia y solicitaron asilo político.. Juan Pérez Jiménez Se distanciaría del Gobierno que su propio hermano como Jefe del Estado mayor  de las Fuerzas Armadas Defendería.
 Cabe Destacar que esta intentona era dirigida  a  su vez  por Julio cesar Vargas Cárdenas  quien conspiraba  fuera  del país, es decir  dos hermanos contra dos hermanos (Mario Ricardo Vargas y Marcos Evangelistas Pérez Jiménez pro-Gobierno Revolucionario contra Julio Cesar Vargas y Juan Pérez Jiménez, estos ultimo afectos al General Eleazar José López Contreras) Luchando cada quien por una causa distinta y  por sus propios intereses.
    Resulta, pues, evidente, que se estaba produciendo un reacomodo de poder entre la oficialidad de las Fuerzas Armadas venezolanas. Pugna inter-prusina  podría decirse. Lo que sí evidencia, sin lugar a dudas, es que el nivel de participación política supera con creces los de institucionalidad. También es una especie de proceso selectivo brutal, que permite identificar los sectores o grupos con mayor control dentro de la realidad militar venezolana de ese entonces.
Esa mutación continuara hasta 1948 cuando  Mario Vargas firma sin reservas el acta por la cual se constituyó la Junta Militar de Gobierno y nunca negó su completa solidaridad con sus compañeros de armas, aunque  un  grupo de  estos oficiales  terminaran en la acera contraria a sus antiguos correligionarios, cuando  la junta militar decide asumir el control del país en 1948, desplazando al partido gobernante AD.
Algunos   compañeros de viaje del comandante Mario Vargas  injusta  y equivocadamente ,no lo vieron como parte del grueso de oficiales llamados a dirigir el país en función de su preparación(no se formo en el exterior), y lo tildaron de político antes que militar profesional.
El cenit de la ruptura fue su envío al exilio luego del golpe contra Gallegos.
Dos familia separas ideologicamente ,( los hermanos Vargas siempre fueron muy unidos como familia) cada quien defendiendo su verdad y sus principios y  por  el peso especifico que la historia les repararía  a cada uno de ellos.

1 comentarios:

  1. Gracias Gonzalo, que por tu intermedio me das a conocer esa parte de la historia que por nuestras mínimas edades de esos entonces, apenas si la aprendimos a través de interesadas versiones y no como la historia de una realidad que antecedió a tantos compartires con Doña Ligia y todos ustedes fieles servidores de la Patria, Mario, Ramón y tú mismo; de cuyo conocimiento y trato, hoy en día podría decirse de abolengo, nos permite saber la exactitud noticiosa de esa historia. Una exactitud como la del apostol de la exactitud noticiosa que fue Pulitzer. Gracias Gonzalo.

    ResponderEliminar