191101231206 02 de Diciembre de 1952 ~ .

lunes, 1 de diciembre de 2014

02 de Diciembre de 1952

                     Óscar Tamayo Suárez:
-“Mi Coronel, usted debe conservar el poder  -. Eso sí, liquide la Junta y gobierne solo.”


Por: Javier Bermudez 

    En noviembre de 1948, la junta de militar de gobierno de Venezuela, se comprometió a efectuar una consulta electoral.  A cargo de ella, el Tcnel Carlos Delgado Chalbaud  quien afirmo a viva voz :“Claro que  habrá elecciones en este país luego me retiro a Francia…”Con ese Objetivo, puso en marcha, la elaboración del estatuto electoral en la que intervinieron eminentes  venezolanos. Pero el 13 de noviembre   de 1950, esas intenciones de alternabilidad Democrática, serian  anuladas  con el magnicidio del  presidente  de  la Junta  Militar de Gobierno.
En  abril del 51 fue promulgado el estatuto y se  efectuo  la consulta electoral el 30 de noviembre de 1952, pero a la Junta de Gobierno  el comportamiento  de  los partidos políticos le causaba cierta suspicacia, pues le atemorizaba aun  el  Espectro del trienio Acción Democratista, que como dijimos en el artículo anterior fue un gobierno muy sectario y excluyente, pero esta vez con el agravante  que el partido con más posibilidades, era aun  mucho más radical  que los adecos, y la junta  de gobierno dudaba de su capacidad  gerencial  y sobre todo su falta de experiencia  para mantener el equilibrio entre todos los actores de la vida pública  y garantizar el orden en el país, es así como la Junta  de Gobierno no reconoce el resultado  electoral, el cual   supuestamente daba como ganador al partido Unión Republicana Democrática URD, liderado por Jóvito Villalba y se ratificó como en Noviembre del 48, el gobierno de la fuerzas Armadas sin ningún personaje civil como había sido el caso del Dr. Suarez Flamerich , Se gobernará en nombre de las Fuerzas Armas y punto.
   El Mayor Oscar Tamayo Suárez  le comunica  por teléfono al coronel Pérez Jiménez:-Mi Coronel estamos perdiendo. Pérez Jiménez Ministro de la Defensa y   su Asesor Político Vallenilla Lanz- Planchart se trasladan al Ministerio de la Defensa, entran al despacho,Marcos Evangelista se quita el kepis y  se tumba en el sofá: “¡-Estamos perdiendo!  Se va a presentar una situación muy peligrosa. Hay que estar atentos..”.Mientras:
  En la Dirección del Servicio de Armamento, Oficina del Coronel  Carlos Pulido Barreto; deliberan y  deciden ir a hablar con el Ministro de la Defensa  un grupo de unos cuarenta oficiales jefes de unidades tacticas de las Fuerzas Armadas.
En Nombre de estos oficiales habla el Mayor Óscar Tamayo Suárez:
-“Mi Coronel, usted debe conservar el poder  -. Eso sí, liquide la Junta y gobierne solo.”
 Marcos Evangelista emocionado saca pecho y taconeando sus zapatos de patente, se les enjugaron los ojos, se quita los lentes,  suspira pausado, cierra sus puños   y  afirma:
-”Si me apoyan, me quedo... Yo me puedo ir fuera del país, no tengo problema con eso ; creo que la patria aun me necesita, pero ustedes son los que deciden”.
  En el acta, suscrita ese 2 de diciembre de 1952, en nombre de las Fuerzas Armadas Nacionales,firman: Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez, Félix Román Moreno, Hugo Fuentes, Oscar Ghersi Gómez y Oscar Tamayo Suárez, aceptan la renuncia de la Junta de Gobierno, presidida por Germán Suárez Flamerich y designan al coronel Marcos Pérez Jiménez, Presidente Provisional de la República

 Empezara entonces  el Quinquenio del Ideal Nacional, la era de Concreto  Armado y el de la Seguridad Nacional de Don Pedro Estrada...



"El 2 de diciembre es fecha favorable para los golpes de estado, mi coronel- le dijo Vallenilla a Pérez Jiménez. -Napoleón opinaba que el 2 de diciembre traía suerte. Fue en esa fecha la batalla de Austerlitz."




1 comentarios: