Automatización del marketing o Marketing Automation:
¿Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa?
Cada vez son más los departamentos de marketing y ventas que integran en sus empresas procesos de automatización con el fin de ser más eficientes y alargar el ciclo de vida del cliente. Estos procesos de automatización del marketing se basan en el uso de la tecnología para realizar acciones comunicativas automáticamente sin la necesidad de invertir tiempo y personal en ellas cada vez que se ejecuten.
Gracias a la implantación de la automatización del marketing nos aseguramos la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto.
¿Qué es exactamente la automatización del marketing y en qué consiste?
El concepto de automatización del marketing existe desde hace años, pero su uso únicamente era frecuente dentro de grandes empresas internacionales. Sin embargo, hoy en día estos procesos automatizados dentro de las estrategias de marketing ya empiezan a emplearse por medianas y pequeñas empresas.
Como definición, podemos decir que la automatización del marketing o marketing automation es un paso que se realiza dentro de la estrategia de marketing de una empresa y que consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas específicas.
Gracias a esta automatización, la empresa puede realizar procesos que de manera manual no sería posibles y conseguir de este modo una mayor eficiencia y un mayor control sobre las acciones de marketing.
Anteriormente la automatización del marketing se utilizaba en las tareas de fidelización de los clientes para alargar el ciclo de vida del mismo. Sin embargo, en la actualidad se emplea dicho término para designar un proceso dentro de laestrategia de inbound marketing el cual ayuda en las tareas de captación del interés del cliente y su conversión final.
Si quieres profundizar en el concepto, te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo que hemos preparado sobre el tema:
El papel de la automatización del marketing dentro de una estrategia de inbound marketing
Como hemos comentado anteriormente, dentro de una estrategia de inbound marketing encontramos dos pasos diferentes; la atracción del cliente y la conversión del mismo.
Gracias al contenido de interés y de calidad, atraemos a las personas hacia nuestra página web, pero una vez esa persona ha mostrado algún tipo de interés en nuestro producto o servicios (ya sea completando un formulario o realizando una llamada telefónica) y le hemos puesto nombre e identidad, la automatización del marketing será la encargada de convertir ese cliente potencial en cliente final.
Elementos de la automatización del marketing
Dentro del proceso de automatización del marketing encontramos una serie de elementos básicos:
- Scoring de valoración: La automatización del marketing nos permite pasar de una base de datos de registros a una matriz de valoración con todos los registros ordenados. Esto se consigue gracias a la técnica denominada lead scoring.
- Nutrición de la base de datos o lead nurturing: El proceso de lead nurturing consiste en la realización de una acción comunicativa (por ejemplo un envío de mailing) totalmente automatizada y personalizada.
- Automatizaciones internas: Procesos automatizados con los datos recogidos por el departamento de marketing y otros departamento de la propia empresa.
Ventajas de la automatización del marketing
Una vez conocido realmente qué es y en qué consiste la automatización del marketing, vamos a destacar las principales ventajas que su uso puede aportar a una empresa:
- Permite cuantificar el impacto de las campañas de marketing realizadas.
- Incremento de la relevancia y efectividad de las campañas de marketing.
- Aumento de los beneficios.
- Consecución de objetivos de marketing y ventas.
- Reducción de costes y tiempo del personal.
- Aumento de la productividad y eficacia del personal.
Principales herramientas de la automatización de marketing
Como hemos comentado anteriormente la automatización de marketing se basa en el uso de un software informático para la ejecución de tareas comunicativas; es por ello que vamos a citar algunas de las principales herramientas que nos pueden ayudar en nuestros procesos de automatización del marketing.
- Hubspot: Este sistema pone a nuestras disposición una serie de herramientas capaces de ayudarnos en la atracción de visitas mediante la creación de contenido, mejorar nuestros datos de conversión, clasificar y ordenar nuestros leads e incluso ejecutar campañas directamente.
- Infusion Soft: Esta herramienta une un CRM con la Automatización de marketing. Permite medir el ROI de las campañas realizadas, envío de mailings y segmentar a los clientes mediante su grado de intención de compra.
- Marketo: Se trata de una solución integral de gestión y organización de marketing donde podremos controlar las tareas de automatización, inbound marketing, e-mail, redes sociales, eventos, ventas y gestión financiera. Uno de sus puntos fuertes es el scoring de clientes potenciales.
Como puedes ver, la automatización de marketing puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de ventas y mejorar nuestra productividad.
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