Herramientas de Inbound Marketing
Listado completo
Para llevar a buen puerto una estrategia de inbound marketing, tendremos que hacer uso de aquellas herramientas que nos faciliten las teas de atracción y conversión de nuestro público objetivo.
Estas herramientas de inbound marketing, además de ahorrarnos tiempo, y por ende ser más productivos, nos ayudarán en el análisis de nuestros resultados, en la propagación de nuestros contenidos y en la mejora del posicionamiento orgánico de nuestra web.
En este listado podrás encontrar tanto herramientas que te permitan realizar una estrategia de inbound marketing de forma integral como otras herramientas específicas para las distintas fases de la metodología.
Como existen infinidad de alternativas, hemos querido recopilar las más destacadas y las hemos agrupado en distintas secciones para que puedas consultar las que más te interesen:
- Herramientas de inbound marketing todo en uno
- Herramientas de inbound marketing low cost
- Herramientas dedicadas a la generación de leads
- Herramientas dedicadas al email marketing
- Herramientas dedicadas al SEO
- Herramientas dedicadas al Social Media
- Herramientas dedicadas a la analítica
- Herramientas dedicadas a mejorar la productividad
- Herramientas dedicadas a la creación de contenido
- Herramientas CRM (Customer Relationship Management)
Si conoces alguna otra herramienta que podamos incluir en esta selección, háznosla llegar a través de los comentarios y la añadiremos en la próxima actualización del artículo :)
Herramientas de inbound marketing todo en uno
En el siguiente punto veremos algunas de las herramientas de inbound marketing all-in-one más importantes que existen en el mercado a la hora de lanzar una campaña. Estas herramientas, como su nombre indica, poseen un potente software capaz de realizar múltiples funciones.
- Marketo: Se trata de una solución integral de gestión y organización de marketing donde podremos controlar las tareas de automatización, inbound marketing, e-mail, redes sociales, eventos, ventas y gestión financiera. Uno de sus puntos fuertes es el scoring de clientes potenciales, pero por el contrario posee un precio bastante elevado.
- Eloqua: Este software destaca por la importancia que le aporta al diseño ofreciendo al usuario excelentes editores. Todo ello integrado con la tecnología más moderna y un gran servicio de atención al cliente. Su punto débil es la integración con los datos financieros de la empresa.
- Hubspot: Una de las más completas herramientas de inbound marketing para atraer, convertir y gestionar ventas con los clientes. Además de sus servicios, ofrece una excelente relación calidad-precio.
Herramientas de inbound marketing low cost
Si no tenemos el suficiente capital para realizar una inversión en un software de gestión de marketing todo en uno, podemos desarrollar nuestra estrategia con alguna alternativa low cost que nos permita poner en marcha la mayor parte del proyecto:
- Spokal: Permite gestionar en un único lugar muchas de las tareas de inbound marketing. Monitorizar, SEO, calendarios editorial, redes sociales y creación de contenido mediante Wordpress.
- Markitude: software de automatización de marketing. Incluye funcionalidades de gestión de leads, lead nurturing, lead scoring, analítica web y también un módulo para monitorizar y publicar en las redes sociales.
- Infusionsoft: este CRM para pequeñas empresas dispone también de una plataforma de marketing. Podemos poner en marcha actividades de automatización y también tiene un set de herramientas para e-Commerce.
- Leadsius: Lo más parecido a una herramienta todo en uno. Leadsius permite automatizaciones de marketing, creación de formularios y páginas de destino junto a campañas de e-mail marketing. Todo ello con la posibilidad de utilizar el plan gratuito.
- Jumplead: Software completo de automatización de marketing capaz de identificar a los visitantes, convertirlos en clientes, realizar campañas de e-mail marketing, conseguir analíticas y mucho más dependiendo del servicio contratado. Posee servicio gratuito.
Herramientas dedicadas a la generación de leads
Uno de los pasos clave en la estrategia de inbound marketing es la conversión del tráfico de nuestra web (anónimo) en registros o leads fríos con los que podamos mantener el contacto. Aquí te damos algunas opciones para crear tus landing pages:
- Unbounce: Esta herramienta permite crear y publicar páginas de destino de una manera muy sencilla y rápida. Cuenta con una gran variedad de plantillas adaptables a todos los dispositivos.
- Instapage: Crea landing pages de forma fácil usando un sistema de drag and drop y sus plantillas prediseñadas. También permite hacer tests A/B.
- Landerapp: Herramienta potente de creación de landings, con sistema drag and drop. Tiene un editor fácil de usar y permite integrar fácilmente tus landing pages en Facebook.
- Leadpages: Otra opción para crear landing pages de una forma rápida, profesional y con un coste reducido. Además permite integrarlas con la gran mayoría de plataformas de e-mail marketing del mercado.
Herramientas dedicadas al Email Marketing
Una de las consecuencias de implantar una estrategia de inbound marketing es disponer de una base de datos cada vez mayor gracias a las distintas acciones de generación de leads que ponemos en marcha. Para sacar un buen rendimiento de este activo empresarial, te recomendamos algunas herramientas con las que mantener el contacto con tus leads y potenciales clientes:
- GetResponse: Una potente herramienta dedicada a cubrir todas las tareas del e-mail marketing. Permite importar listas, crear y diseñar e-mails, automatizar envíos y publicar landing pages de calidad. Además cuenta con una versión gratuita de 30 días.
- Vero: La herramienta de envío de correos electrónicos inteligente. Con esta herramienta podrás insertar y seguir metadatos con eventos, seguir las acciones que tus clientes realizan en el móvil, enviar correos transaccionales o enviar boletines.
- Aweber: con Aweber puedes gestionar tus leads y automatizar cadenas de lead nurturing para acercarlos a tu producto o servicio de forma progresiva. También permite crear formularios de suscripción para que puedas hacer crecer tu base de datos rápidamente.
- Mailchimp: la herramienta de email marketing por excelencia. Desde la plataforma puedes gestionar tus listas de suscriptores y poner en marcha cadenas de emails automatizadas y personalizadas. Dispone de una sección de analítica y se integra fácilmente con servicios como Facebook, Twitter, SurveyMonkey o Eventbrite, entre otros.
- Intercom: esta herramienta de automatización te permite madurar a tus registros para generar con ello nuevos clientes y también te permite fidelizar a tus usuarios. Dispone de distintos packs en función del objetivo del departamento que vaya a usarlo y tiene una versión gratuita para analizar el comportamiento de los usuarios de tu web.
- Yesware: Seguro que muchas veces os habréis quedado con la duda de saber si el receptor de vuestro e-mail lo ha leído o no. Pues con Yesware podemos saber si lo han hecho y si han pinchado en el enlace o no. Todo ello a un precio muy económico y con la posibilidad de emplear la versión gratuita de 100 e-mails al mes.
Herramientas dedicadas al SEO
El SEO es una de las grandes áreas de atracción dentro del inbound marketing, por ello es conveniente conocer y utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a gestionar mejor nuestro posicionamiento orgánico en los resultados de los buscadores.
- Advanced Web Ranking: Un potente software on-line dedicado al SEO capaz de monitorizar nuestra web, realizar un seguimiento de posiciones, crear reportes, ayudarnos a elegir palabras claves y un largo etcétera. Además permite una versión de prueba de 30 días donde podremos hacernos una idea de todo su potencial.
- Webceo: Otra complete herramienta de marketing enfocada al posicionamiento SEO. Con Webceo podremos realizar auditorias de nuestra página web, analizar palabra clave, investigar a nuestros competidores o simplemente realizar informes de seguimiento. Una herramienta que nos permite además una versión gratuita; aunque eso sí bastante limitada.
- Übersuggest: Potente herramienta on-line que nos permite obtener cientos de sugerencias de palabras clave. Ideal para inspirarnos en nuestros posts o campañas de PPC.
- Moz: Anteriormente conocido como Seomoz es un software especializado en SEO pero que nos permite realizar otras funciones dentro del inbound marketing. Uno de los componente más destacados de esta herramienta de inbound marketing es la posibilidad de conseguir enlaces externos de calidad para tu web.
- Ahrefs: Sin duda la herramienta de monitorización de enlaces por excelencia. Ahrefs nos ayuda a descubrir aquellos enlaces que dirigen hacia nuestro dominio y a nuestra competencia. Una gran ayuda en nuestra estrategia SEO.
- Semrush: Por último hemos dejado posiblemente la mejor herramienta SEO a nivel internacional. Esta herramienta nos permitirá estudiar las palabras clave, analizar a la competencia, comparar varios dominios, seguir ranking de keywords y mucho más. Totalmente recomendable para desarrollar una estrategia SEO.
Herramientas dedicadas al Social Media
Las redes sociales nos sirven de plataforma de difusión de nuestro contenido, facilitando así su distribución entre nuestro público objetivo. Es por ello que debemos saber utilizarlas y conocer las herramientas necesarias para sacarles el máximo partido.
- Hootsuite: Con esta aplicación on-line podremos gestionar desde un único lugar diferentes perfiles de redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Flickr… Además ofrece una cuenta gratuita donde podremos gestionar hasta cinco perfiles distintos.
- SocialBro: posiblemente la plataforma más poderosa para analizar y monitorizar Twitter. Dispone de una versión gratuita (ideal para aquellos que empiecen en Twitter) y una versión Pro con muchas más funcionalidades. SocialBro permite analizar la comunidad de tu competencia, la mejor hora para publicar y te permite identificar influencers, entre otros.
- Followerwonk: En ocasiones, las estadísticas que obtenemos de Twitter no nos son suficientes para conocer a nuestro público. Para ello, podemos recurrir a Followerwonk; una potente herramienta de análisis que nos permite saber más sobre nuestra audiencia, dónde se encuentran, cuándo se conectan, comparar cuentas y mucho más.
- Sharelink Generator: Como su nombre indica, esta herramienta nos permite crear enlaces optimizados para cualquiera de las redes sociales que vayamos a emplear, sin necesidad de iframes, ni Javascripts.
Herramientas dedicadas a la analítica
Y qué sería de nuestra estrategia de inbound marketing si no tuviésemos datos para poder analizarlos. Gracias a las herramientas de análisis podemos ver la evolución de nuestras actuaciones y convertir lo intangible en tangible.
- Google Analytics: Quién no conoce esta herramienta a día de hoy. Gracias a Google Analytics podemos saber cuantas visitas tenemos en nuestra web, de dónde son, cómo han llegado, el tiempo que pasan en ella, el contenido que visitan y un largo etcétera. Imprescindible para cualquier estrategia de marketing on-line.
- Crazyegg: Nos ofrece un mapa de zonas calientes de nuestra página web; es decir nos muestra gráficamente dónde hacen clic los usuarios o dónde realizan scroll, entre otros datos.
- Webtrends: Enfocado al sector empresarial, Webtrends nos ofrece unos datos analíticos más exhaustivos de nuestra página web con un plus de seguridad. Además omite el Flash y posee una gran usabilidad.
- Similarweb: En ocasiones queremos saber datos de visitas, fuentes de tráfico o referencias de páginas webs las cuales no tenemos acceso (como por ejemplo páginas de la competencia) Pero por suerte contamos con Similarweb para ello. Simplemente hay que introducir la url de la página que deseamos analizar y nos aparecerán los datos al instante y de mucho de ellos de manera gratuita.
- Alexa: Esta compañía de Amazon es la autora del ranking de páginas web con el mismo nombre. Su barra de herramientas descargable nos ofrece dicho ranking e información del número de visitas de una página web.
- Google Webmaster Tools: Se trata de la herramienta de Google que ofrece a los webmasters información y datos sobre su página web. Además es una vía de comunicación directa con Google y una herramienta imprescindible de cara al SEO y la indexación de páginas.
Herramientas dedicadas a mejorar la productividad
Como en todo trabajo, para que éste sea efectivo hay que rendir al máximo y ser lo más productivo posible. Para ello, contamos con algunas herramientas capaces de ayudarnos a ser más productivos.
- Skype: Nos permite chatear y realizar videoconferencias gratuitamente desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
- Mindnode: Aplicación exclusiva para dispositivos Apple que sirve para confeccionar mapas mentales de una manera muy visual. Perfecta para empezar de cero nuevos proyectos y contenidos.
- Redbooth: Herramienta de gestión de tareas colaborativa que permite gestionar proyectos, asignar tareas, compartir archivos o comunicarse por videoconferencias. Todo ello con un fuerte encriptado de seguridad.
- Trello: Herramienta muy parecida a Redbooth pero de carácter gratuito que nos permite gestionar proyecto mediante el uso de tableros.
- Dropbox: A estas alturas esta herramienta es conocida por casi todo el mundo por al facilidad que ofrece a la hora de compartir archivos y almacenarlos en la nube.
- Wetransfer: Destinada al envío de archivos pesado como fotografías o vídeos. En su versión pro nos permite enviar hasta 10 GB de archivo; todo ello protegido debidamente.
- Diigo: Organiza tu información para tenerla disponible dónde y cuando quieras. Marcadores, enlaces, anotaciones, comentarios, todo lo puedes almacenar en Diigo.
Herramientas dedicadas a la creación de contenido
También te proponemos algunas herramientas de inbound marketing que nos permiten generar contenido de una forma más fácil y cómoda.
- Google Blog Search: Además del buscador web, Google nos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas únicamente en blogs. Permitiéndonos así localizar el contenido que deseamos.
- Infogr.am: Si alguna vez has querido crear una infografía y no sabías cómo, esta herramienta es la solución a tus problemas. En tres sencillos pasos tendrás el infográfico que necesitabas y de manera gratuita.
- Envato: El entorno de Envato pone a nuestra disposición un sin fin de plantillas y diseños de todo tipo. Webs, blogs, psd, músicas, vídeos, efectos y un largo etcétera de productos creativos para que hagas uso de ellos.
- Folyo: No se trata exactamente de una herramienta; más bien es una comunidad privada de diseñadores y creativos donde podremos elegir aquel que más nos gusta o interesa para desarrollar nuestro proyecto.
- One hour translation: Servicio de traducciones humanas en más de 75 idiomas diferentes. Rápido y eficiente.
Herramientas CRM (Customer Relationship Management)
Por último, hemos querido recopilar aquellas herramientas que te permiten gestionar el proceso de venta con tus leads inbound, los CRM (Customer Relationship Management).
- HubSpot CRM: HubSpot lanzó su módulo de CRM gratuito a finales de 2014. La plataforma, que es muy fácil de usar, permite centralizar todas las acciones del departamento comercial. Permite visionar todas las acciones que ha hecho el lead en nuestra web, revisar las interacciones que hemos tenido con él y hacer llamadas, que pueden ser grabadas para llevar un registro.
- Leadin: este CRM y herramienta de lead management para Wordpress te permite conocer el recorrido que realizan los visitantes por tu página web, las páginas visitadas, el tiempo que pasan… y todo ello con una fácil instalación.
- Salesforce: es el CRM líder del mercado. Esta potente herramienta, que dispone también de una versión para dispositivos móviles, permite gestionar las oportunidades de venta y aumentar la productividad del equipo comercial en base a objetivos con su módulo Work.com.
- Pipedrive: este CRM está pensado para pequeñas empresas que quieran iniciar por primera vez la gestión del proceso de venta usando una herramienta tecnológica.
- Sage CRM: el CRM de Sage, orientado a medianas empresas, dispone tanto de una versión instalable en ordenador como una versión cloud. Permite realizar tareas del departamento de ventas (seguimiento de oportunidades y esquema del pipeline, entre otros), del departamento de marketing y del departamento de atención al cliente.
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