191101231206 30 años de la muerte de 34 estudiantes del Liceo Militar Jáuregui ~ .

martes, 10 de junio de 2014

30 años de la muerte de 34 estudiantes del Liceo Militar Jáuregui

De lo alto de la cumbre y la neblina/viajaban los turpiales a sus nidos/viajaban en amores confundidos/en busca de su vida peregrina.
Pablo Neruda
Era el nueve de junio de 1984, cuando el bus con treinta y cuatro estudiantes del liceo militar Jáuregui, de La Grita, pasaba por el puente Las Pavas, cerca de la población de La Fría, cuando ocurrió el accidente fatal. No solamente murieron los treinta y cuatro jóvenes, también el conductor del autobús.
Y es precisamente este Lunes 09 d ejunio de 2014 cuando se cumplen treinta años de ese aciago día, el que recuerdan los padres y familiares -integrados en la Fundación 9 de Junio-, de quienes fallecieron trágicamente. Al volcarse el medio de transporte cuando trasladaba a 41 alumnos, uno de los sobrevivientes narró lo acontecido.
Porque dicen, los años pasan y el recuerdo perdura, y es por eso que también los deudos de los soldados de la patria -dijo Alejo García- a quienes el destino les jugó de imprevisto y de pronto un viento tropezó en raudales y en un brusco giro les truncó su canto, su vida, su ternura y su alborada, invitan a los actos con motivo de recordar esa tragedia.
Sobreviviente cuenta el episodio
Gerson Darío Camacho Rolón, ex alumno del Limijau y sobreviviente del aparatoso accidente, relató su testimonio y aún conmovido, recordó lo sucedido. Cuando apenas tenía 13 años de edad, estudiante para ese entonces del segundo año de bachillerato, el destino le deparó presenciar este siniestro y estar al borde de la muerte.Quedando tan sólo ocho sobrevivientes de este trágico y lamentable accidente.
Era un día sábado, nueve de junio de 1984; como era costumbre, los autobuses llevaban a los estudiantes hacia San Cristóbal, Mérida y otras poblaciones aledañas.
"Yo abordaba el transporte que nos trasladaba a San Cristóbal, salimos del liceo como a las diez de la mañana; durante el viaje, algunos íbamos durmiendo; cuando pasamos por la central de Las Mesas de Seboruco, ya llegando al sector Las Pavas, desperté, al escuchar los gritos de mis compañeros", expresó Camacho.
Aparentemente, el chofer perdió el control debido a fallas mecánicas y por no dirigirse -involuntariamente- hacia la autopista, repleta de vehículos, trató de encunetarse, perdiendo el control, y todos sus pasajeros cayeron en lo profundo del puente que se encuentra en esa zona. El autobús quedó completamente en posición vertical.
Los, 34 soldaditos de la patria fallecidos
Paz a sus almas y un recuerdo eterno a: Luis Alberto Pacheco, Giovani Alexis Peñuela Villamizar, Sergio Isaac Arias Guzmán, Lot Edison Arias Guzmán, Oswaldo Castro Jaimes, Henry Adolfo Rui Jaimes, Lisset Dinora Arias Contreras, Marly Karlith Eslava, Rigoberto Gutiérrez Villamizar, Omar Enrique Gómez Vega, Hugo José León Monsalve, Jenny Geledia Ostos Quiroz, Lunet Peña Oliveros, Yoel Gregorio García Márquez, Reinaldo de Jesús Milano Calzadilla, Javier Sánchez Zambrano, Antonio José Mendoza Guerrero, José Gregorio Moreno Arciniegas, Dixon Sandia Escalante, Santiago Sandi Mendoza, Tomás Lewis Useche Quintero, Jorge Ariza Amado, Luis Alberto Correa Guevara, Rafael Angel Colmenares Ruiz, Javier Leonardo Contreras Acevedo, Domingo González Claro, Néstor Luis Morán Rodríguez, Alexis Antonio Moreno Navarro, Ramón Alexis Rodríguez Colombo, José Gregorio Zambrano Márquez, Zabdy Bethaida Jiménez Romero, Pedro Manuel Padrón Patiño, Nyman Rosales Cardozo, Manuel Ramírez Torres y el conductor de la unidad siniestrada Acacio Ramón Labrador Guerrero.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por que hay contradicciones en el relato?...Primero dice que iban 34 alumnos y el chofer...Todos murieron ...Despues dice que son 41 alumnos y de paso que hubo sobrevivientes ....ENTONCES CUAL ES LA VERDAD ?

    ResponderEliminar
  3. La única contradicción es saber leer y analizar el texto leído. Viajaban 42 pasajeros incluido el chófer, murieron 35 incluido el conductor y sobreviven 6. Algun error en la información...?

    ResponderEliminar
  4. La única contradiccionces saber leer y analizar el texto leído: Viajaban 42 incluido el chófer del autobús, fallecieron 35 con el conductor, sobrevivieron 7, algún error en la información...?

    ResponderEliminar