La palabra ‘rockanrolear’ la inventó ‘Manny’ Martínez, de Los Teen Tops
Los Teen Tops en sus inicios. Foto: Especial |
MÉXICO, D.F. (apro).- Armando Manny Martínez, baterista y letrista de Los Teen Tops, uno de los legendarios grupos con los que se inició el rock en México a finales de los años 50, fue recordado por su hermano el requintista Jesús El Tutti, como quien grabó en el libro de rock en español el término “rockanroleando”.
El músico falleció de cáncer en el Hospital Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” a los 73 años. Según su hermano, su enfermedad no tenía cura y no se sabía de qué tipo era, pues no había síntoma ni dolor.
Manny fue “el mejor letrista en lengua española”, aseguró su hermano. Ambos fundaron el conjunto que, con Los Locos del Ritmo y los Rebeldes del Rock, entre los más destacados, irrumpieron en la escena mexicana.
Los Teen Tops tuvieron varias etapas. En la primera se integraron con Sergio Martell en el teclado y Rogelio Tenorio en el bajo, “quien sólo estuvo con ellos unos meses”, a decir del músico Guillermo Briseño.
El compositor mencionó algunas de sus rolas más destacadas: “Confidente de secundaria”, “Buen rock esta noche”, “El rock de la cárcel” “La plaga”, “Presumida” y “Popotitos”.
Al frente de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, Briseño señaló que en “El rock de la cárcel”, el también baterista escribió el verso “Manny batería se dedica a tocar”, ya que en la versión original Elvis Presley mencionaba apodos de otros músicos en relación a lo que hacían. El propósito: resumir que para el letrista “ese cotorreo de cómo se pueden decir gozosamente palabras o inventarlas o copiarlas, como rocckanrolear, tiene mérito”.
Por ejemplo, contó que “Presumida” es una especie de “golpe de billar, golpe de suerte”, pues la versión de Los Teen Tops “tiene una sal peculiar”.
Sobre la muerte de Manny, contó: “Vi la noticia en el Facebook, sabía que estaba enfermo. Conocía al grupo desde hace muchos años. Sergio Martell iba con conmigo en la Prepa 5 aunque antes de mí, lo que a esa edad es mucho. Murió en el mar. Soy menor que ellos, que sonaron las primeras rolas del rock en la radio”.
En entrevista con Apro, vía telefónica desde Tijuana, Baja California, el requintista (y cantante) Javier Bátiz, lo rememoró:
“Su aportación es grandísima. Tutti y él eran los originales. Los Teen Tops vinieron a Tijuana en 1959 con Enrique Guzmán, quien se puso enfermo. En la caravana les dijeron que estaba aquí Javier y que se sabía todas las canciones. Y sí, me las sabía todas y lo sustituí. ‘La plaga’, ‘Presumida’, todas. Y toqué con ellos los tres días. Hasta me pusieron el saquito de Enrique Guzmán y todos nos hicimos muy cuates. Con ellos fue mi entrada al mundo del rock de allá de México”.
Y reconoció: “Si no hubiera sido por ellos, no sé qué habría pasado, no habría habido rock en México… Fue una generación que le tocó pelear con la persecución del gobierno contra el rock. Entre todos hacían la letra… Luego ya vinieron, entre otros, Los Holligans, Los Sinners y Los Boopers”.
Armando Manny Martínez será velado esta noche en la sala 4 de la agencia Gayosso Félix Cuevas de esta ciudad, según informó su hermano Tutti. La cremación se realizará por la mañana del jueves y sus cenizas serán depositadas en un nicho de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
0 comentarios:
Publicar un comentario