191101231206 La Fuga del General Nestor Patro ~ .

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Fuga del General Nestor Patro


                           

     
                      La Fuga del General Nestor  Prato
    
El 2 de octubre de 1959 la Ciudad de Maracaibo, amaneció  sacudida por la espectacular fuga  del  General  de Brigada  (Ej.) NÉSTOR PRATO  CHACÓN. Ünico Gobernador del régimen del General División (Ej.) MARCOS PËREZ  JIMÉNEZ,  que el  02 de octubre de 1959, fue arbitrariamente sometido a juicio por "peculado", por la asamblea legislativa del Estado  Zulia violando la Constitución Nacional vigente de fecha once del mes de abril de mil novecientos cincuenta y tres. Año 143º de la Independencia y  95º de la Federación. Juicio parecido al que fue sometido el General Gustavo Rojas Pinilla. En Colombia. ...

Los medios de comunicación prensa,  radiales, y televisivos "se dedicaron a informar imparcialmente".  El diario venezolano, de la region zuliana,  "Diario de Occidente", en la edición de Maracaibo, jueves 15 de octubre de 1959 bajo la dirección de RODOLFO AUVERT.  Dedicaba editorial  comentario relacionada a lo declarado por el presidente de la Asamblea  Legislativa del Estado  Zulia,  Gabriel Quintero Luzardo....

En editorial  "Comentario a unas declaraciones" publica las declaraciones de uno de los democrátas mas puros...perseguido por la dictadura. Por lo que dice, tiene la veracidad y sinceridad..."Su  trayectoria.polïtica y ciudadana; nos referimos al doctor Gabriel Quintero Luzardo, presidente de la asamblea legislativa. "El  político declaro también lo siguiente: "Prato ha gozado en el penal, sic.: "de consideraciones especiales que no se le dan a los delincuentes honestos"..."Todos los días, horas, lo visitan en contra del Reglamento". Finaliza: "No  se puede soportar por mas tiempo la ignominia de continiuar engañando al pueblo, mofándose de su  fe en la justicia, ante el trato dado en la Cárcel  Modelo de Maracaibo <<AL RECLUSO VULGAR Y CORRIENTE DE  Néstor Prato>>.

Comentarios: Meses antes de la evasión del General  Nestor Prato, el ministro de justicia Ramón .Escobar Salon  en visita al Estado Zulia "calificó la instalación penal de elefante blanco del régimen".. Y, en visita a raíz de la fuga del General Néstor Prato  respondio  al periodista: "Es una  moderna y segura  instalación,  la Cárcel de Sabaneta". Le envite a visitar  a las 0800 PM, a la Instalación carcelaria.   Y, allí  le entregué un informe amplio sobre la realidad. de la Cárcel Modelo de Sabaneta.  Que pudo constatar en su corta visita.

El Presidente de la República, Don Romulo Betancourt  le solicitó al doctor Gabriel .Quintero Luzardo dejar a los tribunales competentes realizar  las investigaciones según las normas legales pertinentes..
Ocurrió la división de Accción Democrática. Surgió el MIR En Mitin del .Nuevo Circo de Maracaibo ."la juventud del partido Acción Democrática abandono sus filas. Que Don Romulo Betancourt llamó  el ala luminosa del partido".  El citado adeco que entra en los llamados "cabeza calientes". Uso el caso del General Nestor Prato con fines electoreros. La tragedia de Venezuela "CUNA DE LA LIBERTAD DE AMÉRICA".  
El Show montado por el presidente de la Asamblea,  Gabriel Quintero Luzardo,  había colocado en las cuatro (4) esquinas de la Plaza Bolívar,  potentes equipos de sonido, y concentrado mas dos mil quinientos (2500) activistas del partido:  "Presuntos activistas". Que al darse cuenta del uso que intento hacer el dirigente. Molestos,  pronto abandonaran  el sitio. Y, constituyeron  visitantes a la Cárcel  Nacional de Sabaneta. Que resulto imposible impedir.
Y,  Gabriel Quintero Luzardo: en el mitin dijo lo siguiente:  "Acuso al  Presidente de ordenar el cierre de sus "investigaciones". Y,  seguidamente agrego, en el mitin:. "Que él  representaba  al pueblo, y llevaria;  hasta el final; la  representación. Asumiendo   por iniciativa propia la  defensa. del pueb lo ¿?.

En polémicas declaraciones el General Marco A.  Moros Angulo, Comandante del Ejército, declaró a una Revista nacional  que el periodista titulo "LAS METAFORAS. DEL GENERAL". ¿ Como ve el gobierno?  Respondio como una carreta con ruedas de  radios diferentes".
¿ Cómo ven las FAN el juicio al General Néstor Prato ?  Respondió "con gran preocupación, por la forma como se esta realizando el juicio", que el presidente de la asamblea legislativa del Estado Zulia Gabriel Qintero Luzardo reunido en la sala de sesiones, insulta, ofende, e irrespeta, al ciudadano gobernante".  Sometido  "a  jurisdicción  creada por él  directamente,  prevalido del  cargo en la Asamblea Legislatido del  Estado  Zulia.  Y,  declara lo hace por mandato del  pueblo por quien dice luchar; que  los traslada  abusivamente; a un acto ajeno a su partido (Accion Democratica). Por lo que se retiraron de la Plaza Bolívar.  Al darse cuenta  para lo cual eran  usados. Se retiraron y termino el teatro absurdo..
"El show preparado por el "ilustre democrata". Recordo a muchos venezolanos sobre las constantes agresiones a los militares. Que aumentaron por la  violación territorial y soberanía por el régimen de Cuba,  apenas  salió Fulgencio Batista  y  nombro Jefe de la Junta de Gobierno.
Resulta imposible que los venezolanos  olvidaran los alzamientos militares  conocidos  por   " el Carupanazo", "El Barcelonzo" y "El  Porteñazo". La subversión urbana, subversion rural, secuestrros, emboscadas, desembarcos de milicianos, secuestros de aviones comerciales hasta  tres (3)  de manera sincronizada en un día y  hasta un avión militar canverra que un capitán (av.) de las FAV aterrizó sin haber  sido detectado por el sistema de detección cubano. Estas acciones constituyeron fabulosos ingresos en dólares "del imperialismo norteamericano".  Los pasajeros secuestrados. Una vez pagados en dólares americanos en efectivo. Los milicianos le decían "pronto estaremos una madrugada tocando a sus puertas".
Fue sorprendido el politico,  por las palabras del ciudadano gobernador del Zulia, General Nestor Prato "debo reconocer su valor....usted se atrevió  a escupirme,  en momentos en los cuales ejercía la función de gobernador". El  diputado y presidente  de la  asamblea,  Gabriel Quintero Luzardo. Anunciaba por los microfonos. "su violencia, insultos, obscenidades" que irrespetaba el  honorable recinto legislativo...¿?.
Que el  pueblo se dirigía hasta la sede de la asamblea,  con intención de capturar a Prato. El ilustre politico gritaba por los microfonos, saquenlo por la policia. Trasladelo por la salida de la gobernanción..
 Hasta el instante cuando la custodia de la Guardia Nacional lo regresó a la Cárcel  Modelo de Sabaneta.

Sucedió la evasión del General Brigada  (Ej.) NESTOR PRATO. Fue comentario "la intervención de oficiales" comprometidos con  civiles  en la fuga". Que desde  el Club Náutico,  al lado del Hotel del Lago,  tenían preparada  una lancha  con potentes motores que desde el Club partiría hacia la  Isla de Curazao. Los "comprometidos"  no aparecieron. El General  recordó ese día. Permaneció en casa de amigos.  Dos (2) efectvos de la Guardia Nacional, se encargaron de mi salida del penal. Me trasladaron  de una a otra concha, a cualquier hora del  día o de la noche. Hasta que tome   la decisión, de fugarme. Posteriormente alquilé "un vehículo y desde Maracaibo me dirigí  hacia la Goajira. Nadie me reconoció. Pase  por Paraguachon en los limites con la República de  Colombia, Maicao, y desde allí  en Avión a Curazao".

Días después viaje en avión  a México. El presidente Aleman de México y Don Romulo Betancourt convinieron en ordenar, la salida del ciudadano  Nestor Prato, viajar a otro país.  Dirigiendose a España.
Diez años después retornó a Venezuela. Intentó juicio para recuperar sus bienes despojados. Sentencia que fue favorable. Claro que saquearon a gusto. Conversando con el General Nestor Prato me comentó que dos  (2) efectivos de la Guardia Nacional se comprometieron a sacarlo.


PUBLICADO POR RIGOBERT EN 17:41 

UBICACIÓN: AMÉRICA DEL SUR

0 comentarios:

Publicar un comentario