191101231206 Matea Bolívar,La Negra Matea nació en San José de Tiznado ~ .

martes, 22 de septiembre de 2015

Matea Bolívar,La Negra Matea nació en San José de Tiznado



                            Matea Bolívar,La Negra Matea nació en San José de Tiznado 





Hipólita fue para Bolívar como una madre, quien lo amamantó y Matea fue su primera maestra, su compañera de juegos, quien lo enseñó a caminar , a rezar y hasta tener sus primeros pensamientos de igualdad y liberta.  La Negra Matea nació en San José de Tiznado el  21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.   Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.
    La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

Duélmete mi niño
Mi niño Simón
Que allá viene el coco
Con un carrerón,
Mira que tu mae
Con tus hermanitos
Salió a San Mateo,
Salío tempranito.
Duélmete Simón
De mi corazón
Te doy mazamorra
También papelón
Tú si eres inquieto
Ni niño por Dios.
Arroro mi niño
Arroró mi sooó
Duélmete mi niño
Mi niño Simón.

0 comentarios:

Publicar un comentario