l Manifiesto de Carúpano, publicado por el Libertador el 7 de septiembre de 1814, explica las causas del fracaso de la Segunda República, la cual tuvo su inicio cuando se da la liberación de Cumaná el 3 de agosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y sobre todo con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del Libertador Simón Bolívar a la cabeza de su ejército victorioso en la llamada Campaña Admirable.
A partir del surgimiento de La Segunda República se constituyen 2 gobiernos o centros de poder, en los territorios liberados, uno en Caracas, bajo el mando de Simón Bolívar y otro en Cumaná dirigido por Santiago Mariño.
Varios acontecimientos de vital importancia para la historia del país, marcaron el desarrollo de la Segunda República: el sitio de Puerto Cabello, donde existía un fuerte núcleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolívar mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban a la población por el mar, el otorgamiento del título de Libertador conferido a Bolívar por el pueblo y la municipalidad de Caracas, la insurrección a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por José Tomás Boves; el fusilamiento de los prisioneros españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenado por Bolívar; y las numerosas acciones de guerra en la región centro-occidental y luego en la oriental, como Bárbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica y Ocumare del Tuy; el sitio de Valencia por las fuerzas realistas; la primera batalla de Carabobo; la batalla de La Puerta que desencadenó la emigración hacia oriente de gran parte de la población de Caracas en julio de 1814.
El día 3 de septiembre, después de la emigración a oriente, los generales Simón Bolívar y Santiago Mariño arribaron a Carúpano, en el extremo oriente del país. A su llegada son detenidos por su subalterno el general José Félix Ribas quien, conjuntamente con el general Manuel Carlos Piar, los responsabiliza por las derrotas sufridas y la inminente pérdida de la República. Ante esto, Bolívar responde con la publicación el 7 de septiembre de 1814 de este Manifiesto, en el cual se queja de la justicia de los hombres y aboga por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.
Al siguiente día de la publicación del Manifiesto de Carúpano, el Libertador Simón Bolívar partió hacia Cartagena. No regresaría a Venezuela hasta 1816.
0 comentarios:
Publicar un comentario