191101231206 El tanquero “Esso Maracaibo” 06 de Abril de 1964 ~ .

domingo, 6 de abril de 2014

El tanquero “Esso Maracaibo” 06 de Abril de 1964




Historia zuliana. 06-04-1964: El tanquero “Esso Maracaibo” choca contra el pilar 31 y daña 654 metros del puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Mcbo. Siete personas perecieron en el accidente.
Al mando del timón del Esso Maracaibo iba el capitán venezolano Avelino González Zulaica, con varios años de servicio en la Creole.
El accidente ocasionado por el supertanquero Esso Maracaibo, obligó a las autoridades a contratar de nuevo a los ferrys, mientras se realizan las labores de reparación de las pilas 31 y 32 derribadas por la nave de la Creole Petroleum Corporation.
El presidente de la República para la fecha, doctor Raúl Leoni, arribó al Zulia tras la tragedia del supertanquero.
“Para conocer la magnitud de esta gran calamidad que produjo varias víctimas, de las cuales ya se han rescatado cuatro cadáveres, y alrededor de treinta millones de bolívares en daños materiales, el presidente de la República, doctor Raúl Leoni, llegó ayer tarde y declaró que las obras de reparación del Puente se emprenderán de inmediato y tardarán no menos de seis meses”, reseñó PANORAMA el miércoles 8 de abril.
Muy cerca del Puente, según la versión suministrada a nuestros redactores, la nave sufrió un desperfecto en su sistema eléctrico, quedando en consecuencia sin ningún gobierno. El capitán González Zulaica trató de encallar la nave, que con el impulso le pegó primero, con la proa, a los pilotes que conforman lo que se denomina pila número seis. El tremendo impacto obligó al tanquero a irse a estribor, para derrumbar otros cuatro pilotes”, afirmó el reporte de este rotativo.
Con el arribo del ferry “Coquivacoa”, el 22 de febrero de 1939, se inició una época que afianzó la unión de dos costas y facilitó el intercambio comercial a mediados del siglo pasado.
Proveniente del puerto Orange, en Texas, Estados Unidos, pasaría a ser la primera en su estilo. PANORAMA en su edición del 21 de enero de 1939 reflejó en un título a dos columnas, “Ya está listo el primer ferry-boat que pondrá en servicio la Compañía Anónima de Transporte Traslacustre”.
Al principio, el pasaje costaba 5 bolívares para las personas que llevaban sus carros y un bolívar para quienes iban a pie. Con la construcción del Puente el servicio de ferrys quedó en el olvido, siendo retomado momentáneamente durante los meses que se prolongaron las reparaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario