191101231206 Gral. llovera Paez Luis Felipe FELIZ CUMPLEAÑOS ~ .

lunes, 14 de abril de 2014

Gral. llovera Paez Luis Felipe FELIZ CUMPLEAÑOS






14 de abril de 1913. Nació en Ciudad Bolívar Luis Felipe Llovera Páez, Ministro y miembro de la Junta Militar de Gobierno que derrocó al Gobierno del novelista Rómulo Gallegos. Su alta posición la aprovechó para influir en las grandes decisiones que colocaron a Guayana en el camino del porvenir como centro hidroeléctrico y de la industria pesada.
La infancia y parte de su juventud ocurrieron en Ciudad Bolívar, donde desde finales del siglo dieciocho estuvo radicado su núcleo familiar. Después de una larga carrera militar, pasó a formar parte de la Junta Militar de Gobierno junto con Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y luego Germán Suárez Flamerich (1948-1952). Ocupa al mismo tiempo la cartera de Relaciones Interiores.
Ascendido a coronel, es nombrado el 21 de agosto de 1953, director de la Oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República. Esta oficina es la que recibe y centraliza los estudios iniciados sobre la instalación de una industria siderúrgica en el país y a fin de cuenta la que se encarga, entre otras cosas, de llevar a la práctica el proyecto relacionado con la Siderúrgica del Orinoco y la construcción de la Central Hidroeléctrica de Macagua I.
En 1956, Luis Felipe Lloverá Páez es ascendido a general de Brigada y nombrado ministro de Comunicaciones, cartera que ejerce hasta el 23 de enero de 1958 cuando el Gobierno es derrocado y se refugia como exiliado en los Estados Unidos, luego Suiza, Uruguay, después y finalmente Argentina, donde se dedica a inversiones en bienes raíces y promoción inmobiliaria. En 1956, siendo Presidente de la República Rafael Caldera, decide regresar a Venezuela y dos años después funda el Partido Nacional Integracionista (PNI) con el propósito de unificar a los grupos políticos de la corriente perezjimenista. En los comicios de 1973, Lloverá Páez apoya la candidatura presidencial de Pedro Tinoco y cuatro años después, el 10 de septiembre de 1977, fallece en Caracas, a la edad de 64 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario