191101231206 GENERAL JOSÉ LAURENCIO SILVA ~ .

martes, 8 de julio de 2014

GENERAL JOSÉ LAURENCIO SILVA


                                        


GENERAL JOSÉ LAURENCIO SILVA
Nació José Laurencio Silva en Tinaco, Edo. Cojedes, el 7 de septiembre de 1791. Era hijo de José Dámaso Silva y de María Casilda Flores. En el año 1810 se suma a la causa republicana, enrolándose como soldado en un batallón de Tinaco. Ese año participa en la Campaña de Coro, bajo las órdenes del Gral. Francisco Rodríguez del Toro, el Marqués del Toro, siendo ascendido a sargento. Al finalizar la campaña ostentaba el grado de Subteniente.

UN COMBATIENTE ACTIVO

En 1811 forma parte del ejército del Gral. Francisco de Miranda en la Campaña de Valencia. Participa en la Batalla de La Victoria el 20 y 29 de julio de 1812. Al perderse la Primera República, Silva se oculta en los bosques de Guárico y Cojedes, llevando a cabo actividades de guerrillas. En 1813, al paso del ejército Libertador del Gral. Simón Bolívar por San Carlos, se agrega al mismo en un escuadrón de caballería. Combate en la Batalla de Taguanes el 31 de julio de 1813. Ese año participa en la Campaña del Centro, Sur y Occidente, combatiendo en las batallas de Bárbula, el 30 de septiembre; Araure, el 5 de diciembre; y en el combate de las Matas de Cojedes, bajo el mando del Cmdte. Jesús María Figueredo. En 1814 participa en casi todas las batallas desarrolladas en el Centro. Combatió en las batallas de La Victoria, el 12 de febrero; en San Mateo, el 28 de febrero; en El Arao, el 16 de abril; y en Carabobo, el 28 de mayo. Fue hecho prisionero, permaneciendo en tal condición cuatro meses en la villa del Pao, escapándose y ocultándose en las montañas de Turén, desarrollando actividades guerrilleras en Cojedes hasta el año 1815. Posteriormente se dirige hacia el sur en busca del Gral. José Antonio Páez, a quien encuentra en Mantecal. Con este Jefe asistió a las batallas de El Yagual, el 11 de octubre de 1816; y Mucuritas, el 28 de enero de 1817. Participó en otros encuentros menores, destruyendo las guerrillas realistas de Caparo, Yunca, cabeceras del río Apure, Congaco y en Molineros.


RUMBO AL SUR

En 1818, Silva participó en la Campaña del Centro a las órdenes del Libertador y del Gral. Páez. En la Batalla de Calabozo, el 12 de febrero, fue ascendido a Teniente Coronel. El 2 de abril de 1819 estuvo con el Gral. Páez en la acción de las Queseras del Medio. Participó  en la Campaña de Apure y cuando el Libertador emprendió la Campaña de Nueva Granada, permaneció con el Gral. Páez en Venezuela. El 24 dde junio de  1821 actuó en la Batalla de Carabobo, recibiendo el Despacho de Coronel. Marcha con el Libertador a la Campaña del Sur de Colombia, participando en la Batalla de Bomboná el 7 de abril de 1822.
Después de pasar un año en Quito y Guayaquil, sigue con el Gral. Bolívar hacia el Perú y toma parte en la campaña libertadora. Combatió en las batallas de Junín, el 6 de agosto de 1822; y Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, al mando del Gral. Antonio José de Sucre. En esta acción recibió tres lanzazos. Fue ascendido a General de Brigada. Regresa a Venezuela y en 1827 se casa con una sobrina del Libertador, Felicia Bolívar Tinoco. En 1829, cuando Perú invade Colombia, Silva sirvió bajo las órdenes del Mariscal Sucre, combatiendo en Tarqui, siendo ascendido a General de División. En 1830 permanece con el Libertador en Santa Marta hasta sus últimos momentos, siendo nombrado albacea testamentario y fideicomisario. En 1831 regresa a Venezuela y en 1835 se unió a la Revolución de las Reformas, comandada por el Gral. Santiago Mariño. Posteriormente se retira a la vida privada, teniendo actuaciones aisladas cuando sus servicios eran requeridos.

ACTUACIÓN POSTERIOR

En 1846, Silva combatió a Ezequiel Zamora en la Revolución Popular e igualmente al Gral. José Antonio Páez, en 1848, cuando este oficial se rebeló contra el Presidente José Tadeo Monagas, correspondiéndole firmar la capitulación de Macapo-Monagas, en la cual el Gral. Páez claudicaba. El 7 de marzo de 1855 fué ascendido a General en Jefe y se desempeñó como Ministro de Guerra y Marina. En 1859 combate contra los revolucionarios federalistas en la Revolución Federal en el occidente de Venezuela, renunciando al cargo militar que desempeñaba, contrariado por críticas a su actuación en contra del Gral. Ezequiel Zamora. Definitivamente se retira a la vida privada, residenciándose en Valencia, Edo. Carabobo., Murió en dicha ciudad el 27 de febrero de 1873. Tenía 82 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario