191101231206 Volcán Chaparrastique en El Salvador presenta alta actividad interna ~ .

lunes, 14 de julio de 2014

Volcán Chaparrastique en El Salvador presenta alta actividad interna

Volcán Chaparrastique en El Salvador presenta alta actividad interna

mnb
El volcán Chaparrastique, en el salvadoreño departamento de San Miguel, presentó en las primeras horas de la madrugada de este domingo 1.218 unidades en su vibración interna, cifra por encima de 50 que es considerada la normal.
De acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el volcán de 2.130 metros sobre el nivel del mar, localizado a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, aumentó su actividad drásticamente a partir del jueves en la noche cuando llegó a las 1.230 unidades, informó Prensa Latina.
El comportamiento puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, agua y magma), según expertos.
“Estos valores han roto el récord histórico de los alcanzados durante la primera y segunda erupción. Por lo que existe una alta probabilidad de actividad eruptiva, ya sea a través del cráter central o por sus flancos”, alertó el MARN en su más reciente informe especial.
El Chaparrastique tuvo una erupción el 29 de diciembre de 2013, con la emisión de una columna de gases y cenizas que alcanzó una altura de 5.000 metros por encima del cráter. Luego emitió otra más moderada el 12 de febrero.
Desde el 27 de enero de 2014 hasta este sábado 12 de julio, se ha registrado un total de 334 microsismos (no sentidos), todos ellos localizados en el flanco norte del volcán con magnitudes que han oscilado entre 0.4 y 1.9 grados.
Durante las últimas 24 horas se han registrado dos microsismos en la zona del volcán, precisó la entidad.
Ante este escenario, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán y una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario