191101231206 Regresan las multas eléctricas ~ .

jueves, 10 de julio de 2014

Regresan las multas eléctricas


Regresan las multas eléctricas

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com
El esquema que se prevé implementar establecerá topes de consumo que de ser excedidos implicarán incrementos. José Aguilar, consultor internacional de Energía, asegura que 90 por ciento de los usuarios no podrá cumplir las cuotas que prevé aplicar el despacho

El Ministerio de Energía Eléctrica tiene listo el nuevo modelo tarifario que se implementará este año, que consiste en un esquema de bandas de consumo por regiones, que implicarán un incremento para los usuarios que las excedan.
La fórmula que tiene planteada el despacho es similar al de multas que estuvo vigente hasta agosto de 2013, con la que los suscriptores que sobrepasaban un tope de demanda recibían una recarga en su facturación, mientras que los que lograban cumplirlo obtenían un descuento.
Las franjas que planea implementar la cartera son las siguientes: de 0 a 540 kWH para el área Metropolitana y Los Andes; de cero a 600 kwH para Centro, Oriente y Occidente -sin Zulia-; de cero a 700 kWH para Los Llanos y Guayana; de cero a 900 kWH para las zonas insulares; y de cero a mil 300 kwH para Zulia.
"A quienes se mantengan dentro de las bandas, el Estado les subsidiará 80 por ciento de la tarifa de electricidad. A quienes se pasen se les reducirá el subsidio, dependiendo del consumo que tengan", indicó Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, al ser consultado por este rotativo sobre el nuevo modelo.
Peor que las multas
Los topes a aplicar por el ministerio en el nuevo esquema tarifario son menores a los que estuvieron vigentes durante el programa de multas, por lo que ahora serán más los usuarios que tendrán que asumir un incremento del servicio.
Las bandas que se manejaban hasta agosto del año pasado eran las siguientes: de cero a 500 kWH para el Área Metropolitana, Los Andes, Yaracuy y Miranda; de cero a 600 kWH para Falcón, Lara, Aragua y Vargas; de cero a 800 kWH para Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas y Anzoátegui; de cero a 1.000 kWH para Nueva Esparta y de cero a 1.500 kWH para Zulia.
Aunque el titular de la cartera de energía no habla de un aumento de la tarifa, sino de una disminución del subsidio por parte del Estado, lo cierto es que los usuarios tendrán que pagar más por el uso del servicio, aunque el mismo presenta deficiencias.
Alcance del aumento
José Aguilar, consultor internacional de energía, sostiene que 90 por ciento de los suscriptores exceden los topes de consumo que prevé establecer el Ministerio, por lo que tendrán que asumir un encarecimiento del suministro eléctrico.
Detalla que según el Anuario estadístico del sistema eléctrico venezolano de 2013, en el país hay cinco millones 345 mil 219 usuarios residenciales del servicio, de los cuales solo 565 están dentro de lo que se considera como sector "social", mientras que cuatro millones 779 mil 410 están catalogados como "altos consumidores".
En el caso del estado Zulia, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles, existen un total de 580 mil 345 suscriptores residenciales, de los cuales 53 mil 517 (10 por ciento) están dentro del área "social" y 526 mil 828 (90 por ciento) en la categoría "general - alto consumo".
"Ahora la gente tendrá que usar menos energía de la que usaba mensualmente. Podrá utilizar 30 por ciento menos electricidad que anteriormente. Tendrá que ver qué aparato apaga o deja de usar. Estará sometida a una dieta eléctrica, de lo contrario deberá pagar mucho más".
El analista considera que la reducción de las bandas es una estrategia para maximizar los ingresos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), pues el ministro sabe que la mayoría de los suscriptores no podrá cumplir las cuotas que planea implementar.

0 comentarios:

Publicar un comentario