191101231206 Reportan casos de Virus Chikungunya en Anzoátegui ~ .

martes, 8 de julio de 2014

Reportan casos de Virus Chikungunya en Anzoátegui

Reportan casos de Virus Chikungunya en Anzoátegui


chikungunya (1)
Este lunes, Marisela Azocar, directora de Epidemiología del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), informó la presencia de dos casos importados del virus chikungunya en la entidad, luego de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR) afirmará que las prueba pertinentes arrojaron positivo a la enfermedad.Azocar informó, que un caso corresponde a paciente masculino de 37 años de edad con residencia en la ciudad de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, proveniente de República Dominicana, quien arribó al país el pasado 20 de junio, presentando cinco días después, síntomas de fiebre muy alta y dolores fuertes debido a la inflamación de las articulaciones.
El segundo caso se trata de un ciudadano de 30 años, que habita en Barcelona, municipio Simón Bolívar, llegado a Venezuela el 24 de junio presentando las manifestaciones clínicas del virus. Este paciente traía antecedentes de padres positivos a la enfermedad que se encontraban también en República Dominicana.
Informó, que una vez recibido los casos (aún siendo sospechosos) inmediatamente Saludanz implementó las medidas correspondientes para evitar el contagio de la enfermedad.
“El quipo de Desarrollo Social y Saneamiento Ambiental abatizó y fumigó hasta doscientos metros a la redonda del lugar de residencia de ambos pacientes y realizó el monitoreo correspondiente para verificar que no exista ninguna otra persona con los síntomas, al tiempo que brindó las respectivas orientaciones a los vecinos”, señaló.
Recordó que el virus Chikungunya pertenece, al igual que el dengue, al grupo de los Arbovirus, o virus transmitidos por la picadura de mosquitos infectados: Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que exhortó a la población a contribuir en la eliminación de criaderos en sus casas y comunidades.
Al respecto, comentó que desde el 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, el MPPS ha impulsado la campaña “Al mosquito ni agua” para promover la eliminación de criaderos de mosquitos que contagian el dengue, estrategia que es igualmente efectiva contra el virus del Chikungunya
.

0 comentarios:

Publicar un comentario