191101231206 El plan revolucionario de la Junta Suprema de Liberación Nacional ~ .

martes, 25 de febrero de 2014

El plan revolucionario de la Junta Suprema de Liberación Nacional



En marzo 1929 políticos venezolanos exiliados en París fundaron la Junta Suprema de Liberación Nacional para el destino de derrocar el régimen del general Juan Vicente Gómez. Sus miembros fueron el presidente en el futuro Dr. Santos Aníbal Dominici, el vicepresidente en el futuro Dr. Alberto Smith, el secretario general José Rafael Pocaterra, el jefe del tesoro Pedro Lugo Delgado y el jefe del estado mayor, general Dr. Leopoldo Baptista. El comandante en jefe fue el general Román Delgado Chalbaud.
La junta tenía el propósito de invadir Venezuela con un buque armado y provocar una revolución contra Goméz. A Hamburgo, se recibieron contacto a Prenzlau & Kramarsky, que fueron capaz de organizar un buque de transporte y armas en grandes cantidades de Polonia. El « Falke » fue escogido porque fue relativamente rápido y manejable comparad o con otros buques del mismo tamaño. En Venezuela, la tradición de expediciones filibusteros se remonta a décadas pasadas.

La junta alquiló el Falke y en junio 1929 Prenzlau y Kramarsky engancharon una tripulación. Aparte de capitán Ernst Ziplitt, de 55 años, nadie supo la causa del viaje; hubo rumores que el Falke debería usar por una expedición de película. El 1. oficial fue Heinrich Kölling, el 2. oficial Wilhelm Schneider y el 3. oficial Martin Esser. El 1. ingeniero fue Wilhelm Bothe, de 54 años.
En Hamburgo se encargaron varias cajas con ametralladoras. El 9 de julio 1929, después de la embarcación de Román Delgado Chalbaud, el Falke salió de Hamburgo con rumbo a Gdynia, el puerto mayor de Polonia, donde entró el 12 de julio. Allí otras 1400 cajas con viejos fusiles alemanes del modelo 88 y dos millones de cartuchos de munición llegaron a bordo. Más tarde, Kramarsky explicará, que había pagado en total $ 35.000 al Ministerio de Guerra de Polonia en Varsovia. Originalmente el material estaba provista paraAfganistán, pero al morir el presidente Aman Ullah el negocio fracasó
En Hamburgo se encargaron varias cajas con ametralladoras. El 9 de julio 1929, después de la embarcación de Román Delgado Chalbaud, el Falke salió de Hamburgo con rumbo a Gdynia, el puerto mayor de Polonia, donde entró el 12 de julio. Allí otras 1400 cajas con viejos fusiles alemanes del modelo 88 y dos millones de cartuchos de munición llegaron a bordo. Más tarde, Kramarsky explicará, que había pagado en total $ 35.000 al Ministerio de Guerra de Polonia en Varsovia. Originalmente el material estaba provista paraAfganistán, pero al morir el presidente Aman Ullah el negocio fracasó.
En Gdynia 21 pasajeros, venezolanos residentes en Paris, se embarcaron al Falke. Entre ellos estaban el hijo de Delgado, Carlos Delgado Chalbaud, y el futuro poeta Rafael Pocaterra.
Cuando se produjo un accidente en Gdynia el 17 de julio 1929, quando unas cajas se rompieron y algunos miembros de la tripulación se dieron cuenta de que contenían armas. Una vez ventilado el asunto, el general Delgado 500.- Reichsmark en concepto de premio a cada hombre de la tripulación, así como un pago doble doble. En estas condiciones todos los miembros de la tripulación a excepción del 3. maquinista Koch se declaron conforme, solamente Koch salió del Falke para denunciar el caso a los autoridades alemanas, pero sin dejar secuelas.
El 19 de julio 1929 el Falke abondonó Gdynia con rumbo al Caribe. Dos semanas y media después, el 6 de agusto, el vapor echó las anclas a frente a la isla de Blanquilla. Allí el vapor tomó mas pasajeros, a saber, algunos cientos de revolucionarios. Su nombre fue cambiado en General Anzoategui. Además, se izoja bandera nacional venezolana, lo que constituyó una violación contra las leyes alemanas, pero el capitán Ziplitt, nombrado almirante de la armada venezolana por Román Delgado, acabó siendo una herramienta en los manos del general. El 10 de agosto 1929 el General Anzoategui levó anclas con rumbo a Cumaná.
El asalto a Cumaná. Huida a Port of Spain
En la madrugada del 11 de agosto de 1929, el General Anzoategui entró en el puerto de Cumaná. Los revolucionarios desembarcaron un comando formado en tres columnas al mando del general Delgado. Dos de los oficiales del barco, Wilhelm Schneider y Martin Esser, y otros cuatro alemanes y el armero Franz Zucal, acompañaron la operación y ayudaron a Delgado como mercenarios.
Al puente Guzmán Blanco hubo un encuentro entre los rebeldes y las tropas leales del general Emilio Fernández, presidente del estado Sucre, en que ambos Román Delgado y Fernández cayeron. Los miembros de la tripulación a excepción de Esser huyeron al bordo del General Anzoategui, que fue re-nombrado enseguida en Falke y salió de Cumaná a mediodía del 12 de agosto con rumbo a Grenada. Después de que Ziplitt comprara carbón, la tripulación lo obligó a navigar a Port of Spain, donde entró el 14 de agosto de 1929.
Las autoridades inglesas interrogaron la tripulación y confiscaron el Falke, porque el gobierno venezolano lo había tildado de pirata oficialmente.




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