En
marzo 1929 políticos venezolanos exiliados en París fundaron
la Junta Suprema de Liberación Nacional para el destino de derrocar el
régimen del general Juan
Vicente Gómez. Sus miembros fueron
el presidente en el futuro Dr. Santos
Aníbal Dominici, el vicepresidente
en el futuro Dr. Alberto Smith, el secretario
general José
Rafael Pocaterra, el jefe del tesoro Pedro
Lugo Delgado y el jefe del estado mayor,
general Dr. Leopoldo Baptista. El comandante en jefe fue el
general Román
Delgado Chalbaud.
La
junta tenía el propósito de invadir Venezuela con un buque armado y provocar una revolución contra Goméz. A
Hamburgo, se recibieron contacto a Prenzlau & Kramarsky, que fueron capaz
de organizar un buque de transporte y armas en
grandes cantidades de Polonia. El
« Falke » fue escogido porque fue relativamente rápido y manejable
comparad o con otros buques del mismo tamaño. En Venezuela, la
tradición de expediciones filibusteros se remonta a décadas pasadas.
La
junta alquiló el Falke y en junio 1929
Prenzlau y Kramarsky engancharon una tripulación. Aparte de capitán Ernst
Ziplitt, de 55 años, nadie supo la causa del viaje; hubo rumores que el Falke debería usar por una
expedición de película. El 1. oficial fue Heinrich Kölling,
el 2. oficial Wilhelm Schneider y el 3. oficial Martin Esser. El 1. ingeniero fue
Wilhelm Bothe, de 54 años.
En Hamburgo se
encargaron varias cajas con ametralladoras. El 9 de julio 1929,
después de la embarcación de Román Delgado Chalbaud, el Falke salió de Hamburgo con
rumbo a Gdynia, el puerto mayor de Polonia, donde entró el 12 de
julio. Allí otras 1400 cajas con viejos fusiles alemanes del modelo 88 y dos millones de cartuchos de munición llegaron a bordo. Más tarde, Kramarsky explicará, que había pagado en total $ 35.000 al Ministerio de Guerra de Polonia en Varsovia. Originalmente el
material estaba provista paraAfganistán, pero al morir el
presidente Aman Ullah el negocio fracasó
En
Hamburgo se encargaron varias cajas con ametralladoras.
El 9 de julio 1929, después de la embarcación de Román Delgado Chalbaud, el Falke salió de Hamburgo con
rumbo a Gdynia,
el puerto mayor de Polonia,
donde entró el 12 de julio. Allí otras 1400 cajas con viejos fusiles alemanes
del modelo 88 y dos millones de cartuchos de munición llegaron
a bordo. Más tarde, Kramarsky explicará, que había pagado en total $ 35.000 al Ministerio de
Guerra de Polonia en Varsovia. Originalmente el
material estaba provista paraAfganistán,
pero al morir el presidente Aman Ullah el negocio fracasó.
En
Gdynia 21 pasajeros, venezolanos residentes en Paris, se embarcaron al Falke.
Entre ellos estaban el hijo de Delgado, Carlos Delgado Chalbaud, y
el futuro poeta Rafael Pocaterra.
Cuando
se produjo un accidente en Gdynia el 17 de
julio 1929, quando unas cajas se rompieron y algunos miembros de la tripulación
se dieron cuenta de que contenían armas. Una vez ventilado el asunto, el
general Delgado 500.- Reichsmark en concepto de premio
a cada hombre de la tripulación, así como un pago doble doble. En estas
condiciones todos los miembros de la tripulación a excepción del
3. maquinista Koch se declaron conforme, solamente Koch salió del Falke para denunciar el
caso a los autoridades alemanas, pero sin dejar secuelas.
El
19 de julio 1929 el Falke abondonó Gdynia con
rumbo al Caribe.
Dos semanas y media después, el 6 de agusto, el vapor echó las anclas a
frente a la isla de Blanquilla.
Allí el vapor tomó mas pasajeros, a saber, algunos cientos de revolucionarios.
Su nombre fue cambiado en General
Anzoategui. Además, se izoja bandera nacional venezolana, lo que
constituyó una violación contra las leyes
alemanas, pero el capitán Ziplitt, nombrado almirante de
la armada venezolana por Román
Delgado, acabó siendo una herramienta en los manos del general. El 10 de agosto
1929 el General
Anzoategui levó
anclas con rumbo a Cumaná.
El asalto a Cumaná. Huida a Port of Spain
En
la madrugada del 11 de agosto de 1929, el General
Anzoategui entró
en el puerto de Cumaná. Los revolucionarios desembarcaron un comando formado en
tres columnas al mando del general
Delgado. Dos de los oficiales del barco, Wilhelm Schneider y Martin Esser, y
otros cuatro alemanes y el armero Franz Zucal,
acompañaron la operación y ayudaron a Delgado como mercenarios.
Al puente Guzmán Blanco hubo un encuentro entre
los rebeldes y las tropas leales del general Emilio Fernández,
presidente del estado Sucre,
en que ambos Román Delgado y Fernández cayeron. Los miembros de la tripulación
a excepción de Esser huyeron al bordo del General
Anzoategui, que fue re-nombrado enseguida en Falke y salió de Cumaná a
mediodía del 12 de agosto con rumbo a Grenada.
Después de que Ziplitt comprara carbón, la tripulación lo obligó a navigar a Port of Spain,
donde entró el 14 de agosto de 1929.
Las
autoridades inglesas interrogaron la tripulación y confiscaron el Falke,
porque el gobierno venezolano lo había tildado de pirata oficialmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario