¿Es cuestión de genética o crianza?
Por años se ha cuestionado el origen del liderazgo en los seres humanos, ¿nace o se hace" En ocasiones pareciera tan difícil cómo descifrar quién existió primero, si el huevo o la gallina. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que ambos planteamientos, el de nacer o hacerse líder, podrían ser ciertos.
Se considera líder a la persona capaz de influir en otras. Pero no solo se trata de un asunto de influencia, sino de que este poder, genere cambios positivos en el entorno de quien lo ejerce.
A propósito de esto se suele pensar que ese magnetismo propio de un líder viene ligado a sus genes, bien sea porque alguno de sus familiares fue un líder social, político o religioso importante, o porque tiene características distintas al común de las personas.
El gen del liderazgo sí existe
Tras analizar las muestras de ADN de unas 4 mil personas, un grupo de científicos del University Collage en Londres, publicó en la revista Leadership Quaertely el descubrimiento de un gen identificado como rs4950, relacionado con la capacidad de liderazgo de las personas.
Se cree que esta secuencia genética es responsable de la variación presente en los individuos al dirigir una empresa o grupo.
A pesar de que se determinó que el liderazgo se debe a la presencia de un gen específico, queda por analizar la interacción de éste con los factores externos del individuo que lo porta. De este modo, no es descartable la idea de que el liderazgo sea una habilidad aprendida.
¿Cómo me hago un líder?
Otro punto de vista en la discusión del líder nato o fabricado, es el de evaluar el efecto de este en las masas más que su personalidad misma, sin que esta deje de ser importante. Esto podría significar que el liderazgo es una cualidad accesible a muchas personas y no exclusiva de cierto grupo o minoría.
Según Jorge Yarce, del instituto latinoamericano de liderazgo, hay líderes que no necesariamente se hacen en un proceso de construcción consciente, sino que se crecen en ciertos ambientes por necesidad o por la ejemplaridad de su conducta, su integridad y compromiso con una empresa o un grupo de personas. En este sentido, es importante considerar la presencia de oportunidades para manifestarlo.
Dicho esto, se puede pensar que un gerente, por ejemplo, es necesariamente un líder, porque dirige una empresa. Sin embargo, Yarce plantea que el líder hace lo que corresponde para que las cosas marchen de manera óptima, mientras un gerente solo sigue los lineamientos de una empresa. "Ser actor del cambio conduce al líder al compromiso y al logro de objetivos", señaló.
Cromosomas de liderazgo
Un verdadero líder debe generar credibilidad y confianza, ser capaz de producir cambios en él para procurar cambios en su entorno, pero esto requiere no solo de madurez, sino de humildad y de asumir ciertos valores de la sociedad como consigna personal.
Un líder que no sea capaz de mantener su conducta dentro de los valores humanos más positivos, no puede preciarse de serlo. Ante esto, el tratadista experto en liderazgo empresarial, Cyril Levicki en su biografía titulada "El Gen del Liderazgo", expone que existen ciertas características presentes en las personas que las hacen poseedoras de el don del liderazgo.
Entre ellos se encuentra, poseer una energía juvenil, ser prudentes para manejar las situaciones no tan buenas y ser positivos para generar fórmulas ganadoras, basadas en el principio del éxito.
Otra característica propia del líder es el equilibrio emocional. Es importante saber manejar los intereses laborales con la vida privada, sin olvidar los principios de humanidad y objetividad. No se puede considerar líder a aquel que lleva el éxito a su vida o a una compañía a través de artimañas.
La intuición es otro de los cromosomas del liderazgo, y se puede decir que la intuición no se aprende, cada individuo la desarrolla según sus vivencias personales.
Después de esto, es lógico pensar que poseer estos cromosomas es un asunto de genética y también de conductas aprendidas en nuestro entorno social, de esta manera, no hay verdades absolutas sobre la construcción o naturaleza de un líder.
Sin embargo, siempre nos podemos preguntar si reunimos todos esos cromosomas o somos parte de la masa que sigue al líder auténtico.
Con Información de Noticias 24
0 comentarios:
Publicar un comentario