El Neuropediatra es un pediatra especializado en el conocimiento del desarrollo normal y anormal del Sistema Nervioso Central (SNC) y del Sistema nervioso Periférico (SNP) esto es, el cerebro, la médula espinal, los nervios, los músculos, los órganos sensoriales (olfato, visión audición y gusto), el tacto y el equilibrio, en el niño y el adolescente.
Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los padecimientos que aquejan a dichos sistemas y de las discapacidad que resulten de éstas tales como:
Epilepsia y otras causas de convulsiones.
Trastornos paroxísticos no epilépticos (espasmo del sollozo, vértigo).
Cefaleas (dolores de cabeza, como las migrañas, por ejemplo).
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Autismo.
Movimientos anormales.
Trastornos de la marcha.
Retraso y/o regresión en el desarrollo.
Tumores del sistema nervioso.
Encefalopatía estática (parálisis cerebral).
Trastornos del aprendizaje (lectura, ortografía, cálculo, escritura).
Trastornos del lenguaje.
¿Cuándo debo acudir a consulta con el neuropediatra?
Los padres deben llevar a su hijo al neuropediatra:
Si su pediatra lo recomienda.
Si tiene o ha tenido crisis convulsivas.
Si tiene un dolor de cabeza persistente, de intensidad creciente y/o acompañado de vómitos y/o que despierta al niño durante la noche.
Si tiene retardo o detención del desarrollo motor o del lenguaje.
Cuando sospechen que tiene autismo, TDAH o trastornos en el aprendizaje.
Cuando tengan una duda sobre el desarrollo del niño y/o deseen consejos al respecto.
¿Qué hace el Neuropediatra durante la consulta?
Para establecer el diagnóstico el especialista debe conocer la razón por la que los padres acuden a visitarlo, después solicitará la narración de cómo y cuando se inició el problema y cual ha sido el curso del mismo, incluyendo pruebas diagnósticas y tratamientos previos. A continuación hará numerosas preguntas acerca del embarazo y nacimiento, el curso del desarrollo, enfermedades anteriores, desarrollo actual y estado actual de salud. También realizará un examen físico para evaluar la fuerza muscular, los reflejos, la sensibilidad, la coordinación y el equilibrio.
Algunas veces solicitará información sobre la situación familiar, el manejo de la disciplina o los hábitos de orden, estudio y sueño y/o que llenen formularios; y en el examen le pedirá al niño que lea, escriba y realice algunos trazos.
Siempre se requieren estudios de laboratorio o de gabinete?
NO. Muchas veces el neuropediatra puede establecer el diagnóstico con base en la información que dan los padres y el examen realizado. Pero en otras ocasiones solicitará estudios como tomografía (TAC), Resonancia magnética, ultrasonido, electroencefalograma, electro miografía y/o exámenes de laboratorio.
NO existe un examen para diagnosticar enfermedades del sistema nervioso, hay muchos pero solo son útiles si el médico los solicita para confirmar su sospecha diagnóstica.
Cortesía de:
0 comentarios:
Publicar un comentario