191101231206 Juan Bautista Bessón Lalinde ~ .

viernes, 13 de diciembre de 2013

Juan Bautista Bessón Lalinde


Cortesía: Martha de Osorio.

13-12-1951: Fallece en Maracaibo el distinguido periodista, escritor e historiador Juan Bautista Bessón Lalinde, autor de Historia del Zulia.


La Historia del estado Zulia, escrita por Juan Besson, ha sido una referencia casi que obligada para los historiadores. Su obra data de 1943. Si se quiere tener una idea aproximada de lo que aconteció en esta región es menester leerla o, al menos, consultarla.

“En el Zulia no existen archivos antiguos, fuera de los expedientes que se encuentran en el Registro Principal del Estado y poquísimos volúmenes en el Palacio de Gobierno”, señala Besson en la introducción a su obra. Prosigue: “Un magistrado ignorante (el general Gumercindo Méndez) ordenó que lo poco que se había salvado de la destrucción causada por las guerras civiles, fuera echado como papeles inservibles dentro de los cuartuchos que habían venido sirviendo de calabozos debajo de las escaleras del Palacio de Gobierno de Maracaibo”.

Besson indica más adelante que “años después, otro Gobernante, el general Vincencio Pérez Soto, ordenó abrir las puertas de aquellos infectos cuartuchos y sólo se encontró un ‘hervidero de comején’, sin que se pudiera salvar nada de los importantes documentos donde constaban las páginas gloriosas de la historia de un pueblo dinámico, industrial, progresista y patriota”.

La Historia del estado Zulia es, por tanto, un documento primordial para entender los hechos del pasado, a pesar de los descubrimientos y avances en las ciencias historiográficas.

0 comentarios:

Publicar un comentario