191101231206 Cabimas se prepara para recibir este viernes a San Benito en procesión ~ .

viernes, 27 de diciembre de 2013

Cabimas se prepara para recibir este viernes a San Benito en procesión


Los tambores y los cueros se preparan para recibir a San Benito en Cabimas, municipio zuliano donde se venera al Santo Negro en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, que recorre con sus devotos las parroquias con música y oraciones.
Las fiestas de San Benito, recordado como un descendiente de esclavos de origen africano, son una de las devociones cristianas más arraigadas en el pueblo cabimense, donde destaca la participación de los chimbangueles para animar las fiestas en su honor, reseñó AVN.
En su día, el Santo Negro es llevado por sus creyentes cargado en hombros bailando en su honor, dedicándole fuertes sonidos de tambora en todo su recorrido, un fiel acto representativo de le tradición africana de la época colonizadora.
Es tradición que alrededor de 300 tamboreros realicen su particular homenaje a lo largo de los 11,4 kilómetros que componen el recorrido. Un año hacia la zona sur (La Rosa), y al siguiente hacia la zona norte (Ambrosio).
"San Benito es uno de los santos más queridos y populares del mundo. Aquí en el Zulia quienes lo adoramos celebramos a lo grande sus fiestas en Cabimas, porque es allí donde se concentra la mayor cantidad de fieles y las caminatas en su honor son cargadas de emoción y alegría. Bailarle al Santo Negro es la festividad más linda del año", resaltó Rubén Ortigoza, organizador de los chimbangueles en Cabimas.
El Gobierno, por su parte, adecua los espacios para que la multitud pueda venerar al Santo Negro. Con más de cinco cuadrillas de limpieza por calles, aceras y avenidas de la ciudad, el Gobierno intensifica su trabajo de aseo urbano, jornada que ha realizado durante todo el año pero con especial atención en estas fechas festivas.
"Esta tarea se cumple a diario. Hoy día estamos profundizando el barrido y recolección de grandes cantidades de basura, desde el casco central hasta finalizar La Rosa (parroquia). Invito a los habitantes del municipio a que colaboremos para mantener las condiciones de limpieza y salud medioambiental en toda nuestra ciudad y que no sea solo por un día festivo, sino por el resto de los días", destacó Hercilia Mora, presidenta del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas (Imauca).
En Cabimas reposaba la imagen más antigua de San Benito, que llegó a la zona en 1913. En 1992, se trajo una nueva imagen del Santo Negro que fue elaborada por artesanos en Quíbor, estado Lara.
En Zulia, San Benito es también homenajeado en Gibraltar, Encontrados, Santa Bárbara, San Carlos y, especialmente, en Bobures, donde la población sale a las calles los primeros días de enero para bailar al son del tambor.

0 comentarios:

Publicar un comentario