191101231206 Vísperas de la Navidad de 1830 ~ .

lunes, 16 de diciembre de 2013

Vísperas de la Navidad de 1830

En la víspera de la navidad de 1830, murió Simón Bolívar.El Libertador no pudo disfrutar de sus últimas navidades, pero de cualquier modo en las condiciones en las cuales se encontraba, no hubieran sido sus mejores pascuas. Bolívar, de pequeño y de grande, vivió varias navidades difíciles, aunque no le faltaron las alegrías.
En los tres primeros años de su vida nada extraordinario sucedió en su casa durante las fiestas dicembrinas, más allá de los usos y costumbres que una buena y acomodada familia mantuana tenía como obligaciones sociales. Ya en 1789 murió su padre y debido a su eminencia social y política, aquella navidad estuvo enlutada para toda la familia.
En 1792 ese luto se repitió al morir su madre y su situación se dificultó porque quedó huérfano totalmente. También las navidades de 1793 serían tristes, pues murió su abuelo Feliciano, quien era su tutor. Ese año estuvo más solo que nunca.
MEJORES TIEMPOS
Todo sería difícil en 1792 cuando esa navidad la festeja con su grado de Subteniente de las Milicias de Aragua y 1798 será navidad de toda la familia unida porque empezando 1799 viajará a España.
Las navidades en la corte española son pródigas y para él serán especiales en los años 1799 y 1800, pero el amor se sembró en su alma y todo es más difícil cuando la amada no está. Por eso aquella navidad de 1801 la pasará solo y triste en la gran ciudad de Bilbao.
En 1802 vivirá sus únicas navidades de casado. A la alegría del amor se sumó el hecho de que el 16 de diciembre, asciende a teniente. En 1803 será la muerte de María Teresa y en diciembre de ese año será el desembarco en Cádiz donde en medio del dolor, vivirá aquellas fiestas navideñas.

Los años siguientes los pasará viajando guiado por su causa, desembarcando en diferentes sitios y enfrascado en la lucha independentista. Hasta que al final la muerte lo sorprende en sus últimas navidades, en Santa Marta, Colombia, solo, triste, esperando la reivindicación de la historia que no tardaría en llegar y darle el lugar que merece dentro de la gesta americana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario