Renaldo José Ottolina Pinto (Valencia, Venezuela, 11 de diciembre de 1928 - Caracas, 16 de marzo de 1978), conocido como Renny Ottolina, fue un narrador, animador de programas de televisión y radio, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano1
Renny decidió incursionar en la radio en el año 1945, teniendo 17 años de edad, al recibir su certificado de locución ese mismo año. Trabajó como locutor en la emisora Radio Caracas, con un sueldo de 160 bolívares a la semana, y poco después, llamado por el periodista Abelardo Raidi pasa a la Radiodifusora Venezuela trabajando en la revista diaria de la estación "Oiganme". Comienza además como narrador en el noticiero que la empresa cinematográfica venezolana Bolívar Films, producía para el público de Colombia. Ese mismo año comienza a producir su propio programa llamado La Revista Americana. Sale en 1946 de la Radiodifusora Venezuela y pasa a Radio Cultura, a producir el espacio Noches especiales de Orange Crush, en alusión directa (como era costumbre entonces) al patrocinante directo de este espacio radial.
En 1952, es el locutor que inicia la era de la televisión en Venezuela, al participar como presentador del programa inaugural de la hoy extinta Televisora Nacional. En 1954, es contratado por la televisora privada RCTV dando inicio al programa matutino de variedades y entrevistas, "Lo de Hoy" el cual continuarían años después, con otro concepto, diversos presentadores.
Viaja en 1958 y 1959 a Francia y participa junto con el empresario automovilístico Lino Fayen y el corredor de autos Armando Capriles en la carrera de las 24 horas de Le Mans, bajo su propia escudería, manejando un vehículo Mercedes Benz aunque no llegó a ganarla.
Para 1959 viaja a Estados Unidos contratado por la cadena radiotelevisiva ABC, y es en ese país donde estudia las técnicas de producción de televisión y trabaja en la estación de Nueva York de dicha empresa, de lo cual aparentemente no existen registros videográficos.
Regresa a Venezuela bajo un acuerdo con la compañía CBS para organizar la estación televisiva TELEVISA, que pasaría a llamarse VENEVISIÓN, de la cual fue su primer gerente, además de diseñar el emblema de la planta (un simpático tigrito humanizado) y elaborar el primer Slogan "Es Bueno Vale...".2 Sin embargo, antes de salir al aire, hubo un desacuerdo entre Ottolina y los socios de la empresa, encabezada por Diego Cisneros, ya que el animador quería participación accionaria en la empresa, la cual fue negada. Este incidente hizo que Renny Ottolina regresara a Radio Caracas Televisión (RCTV) como productor independiente con dos programas, "El Show de Renny" con formato de revista de variedades todos los días al mediodía y "Renny Presenta" programa musical estelar emitido los días domingos, ahí presentó a diversos artistas extranjeros como Ray Charles,Tom Jones, Raphael, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, Bruno Filippini, Stevie Wonder, Charles Aznavour y artistas venezolanos de la talla de Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez "El Puma", Luisin Landaez, Raquel Castaños y Cherry Navarro entre otros.
En 1967 realiza un Programa Especial de navidad titulado "El Angelíto más pequeño", adaptación del propio Renny Ottolina del cuento homónimo del escritor Charles Tazewell y actuado por su hija menor Rena Fernanda Ottolina Lozada, recordado como uno de los programas de televisión más importantes de la década del 60 en Venezuela. Sin embargo, pese a los éxitos y popularidad del animador y productor la empresa RCTV decidió rescindir su contrato a principios de los años 70 bajo la excusa de que Ottolina ganaba más dinero con sus programas que los mismos integrantes de la Junta Directiva del canal televisivo. Fue entonces, cuando según otra de sus hijas, Rhona Ottolina Lozada, hizo un programa en el cual denunciaba a quienes dentro de la empresa querían ponerle directrices a su trabajo televisivo, en lugar de darle libertad creativa. A comienzos de esa década sus dos hijas mayores Rina y Rhona son secuestradas en Caracas, lo que hace que Renny tome la decisión de sacar a su familia del país y residenciarla en Estados Unidos.
En 1971, pasa al canal televisivo Cadena Venezolana de Televisión. Ottolina marca un hito en la televisión venezolana, al realizar el primer programa de televisión venezolano en colores con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez "El Puma", el músico y cantanteCarlos Moreán y la cantante y luego actriz, Nora Suárez. Este programa fue realizado en el Churún Merú (Salto Ángel) y formó parte de una serie de programas que grabó en toda Venezuela en su serie "Conocer a Venezuela para quererla más".
Para 1972, en una actividad filantrópica, crea junto con Eva Franceschi y Miriam Fletcher, la Fundación para la Protección de los Policías Metropolitanos, FUNDAPOL, de la cual fue su primer presidente. De hecho, el animador en sus años en RCTV llamaba a su público en su espacio a donar ropas, alimentos y enseres diversos a las víctimas de terremotos ocurridos fuera de Venezuela.
En 1973 entrevista en su programa del mediodía a los candidatos presidenciales más importantes y con opciones reales de triunfo. Su influencia era tal, que algunos políticos venezolanos afirmaron que las respuestas dadas en su entrevista por el candidato opositor Carlos Andrés Pérez en relación a las respuestas dadas por el candidato del partido de gobierno de entonces, Lorenzo Fernández hicieron que Pérez convenciera a los votantes para ganar dichas elecciones. A finaes de ese año se fragua un acuerdo entre las tres estaciones privadas de televisión de entonces: RCTV (representada por Marcel Granier y Peter Botomme), Venevisión (representada por Diego Cisneros) y CVTV (Representada por Ricardo Vollmer), conocida como "la reunión de los Tres Apóstoles" en donde deciden eliminar la figura de productor independiente, obligando a quienes ejercían esta función que para poder tener programas en dichas estaciones televisivas deberían formar parte de la nóminas de esos canales; lo que implicaba que los ingresos que obtenian los productores independientes, producto de la venta de pautas publicitarias, pasarían a ser netas para los canales. Ottolina rechaza formar parte de la nómina de algún canal privado porque perdería su independencia de creatividad y de expresar sus pensamientos de forma clara y libre, por lo cual no le es renovado el contrato en CVTV y ninguna otra estación procuró hacerse de sus servicios, razón por la cual se emite el 31 de diciembre de 1973 la última emisión del "Show de Renny" y marcará el retiro forzado de la televisión del "Número 1".
A principios de 1974, la Cadena Venezolana de Televisión fue comprada por el Estado Venezolano y se le ofrece a Ottolina el cargo de Presidente de esa empresa, pero declina al mismo cuando pide tener independencia absoluta de las directrices dictadas por el Ministerio de Información y Turismo, a cuyo cargo quedó la empresa y el ahora Presidente Carlos Andrés Pérez le niega dicho pedido, nombrando en su lugar al escritor Pedro Berroeta, hombre poco vinculado al medio.
En esta época es contratado por la Dirección de Tránsito Terrestre para realizar propagandas sobre las normas para el tránsito y su campaña "Buen ciudadano". Luego, en un acuerdo con el canal televisivo Venevisión Ottolina produce y presenta un espacio totalmente en colores titulado El Planeta de Agua, con motivo de la celebración de laConferencia del Mar en el entonces recién inaugurado complejo de edificios Parque Central de Caracas, donde Ottolina expuso las riquezas marinas de la costa venezolana. De esta época, data un documental italiano sobre el tema, narrado en español por el animador y que sería exhibido después de su muerte.
Entre 1974 y 1976 vive en los Estados Unidos, a petición de sus hijas y regresa a fines de 1976 en donde comienza un programa radial matutino en Radio Capital, "Renny en su Radio", donde se convierte en el principal crítico del gobierno de Carlos Andrés Pérez, al que llegó a tildar de ser un gobierno incapaz, pese a ser en otra época partidario del hoy expresidente. Las represalias por parte del gobierno de entonces, no se hicieron esperar y el programa fue cancelado. Por otra parte, Ottolina fue también despojado de la presidencia de FUNDAPOL.
Para 1977 tomando en cuenta el poder de convocatoria que tenía por su labor televisiva, decidió bajo la sugerencia de los hermanos Vinicio y Parsifal De Sola lanzarse como candidato presidencial y crea una Dirección Nacional de Estrategia que conforman los De sola, Alfredo Anzola, Vladimir Gessen, Gonzalo Pérez Hernández y Joaquín Silveira, para tal fin. Fundan el partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional) que se identificaba con sus lentes, con miras a las elecciones de 1978. Entonces, tenía otro espacio en la emisora Radio Uno en el cual seguía con sus críticas al gobierno de entonces y que eventualmente, también sería cancelado, hasta culminar su carrera radial en la emisora caraqueña Radio Aeropuerto con el programa "Venezuela Despierta con Renny Ottolina", siendo en esta emisora donde se transmite su último programa el día de su muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario