191101231206 Elvis Forever ~ .

jueves, 14 de noviembre de 2013

Elvis Forever

Elvis, el favorito de Forbes, sigue amasando fortuna 


Luis Aguirre / laguirre@panorama.com.ve

  El hombre que falleció con una fortuna de más de 100 millones de dólares había nacido en la más absoluta de las miserias en Tupelo, un pueblo de Misisipi, EE UU. Elvis Presley jamás hubiese podido imaginar que luego de su deceso su nombre seguiría generando fortuna. Así lo hizo saber recientemente la revista Forbes cuando publicó la lista de los famosos que después de muertos siguen siendo ricos.
El Rey Rock n’ Roll ganó 55 millones de dólares durante este año. Así se ha mantenido durante 36 años subiendo y bajando de peldaño, pero es quien se ha mantenido más en el primer lugar.

El cantante, quien murió en agosto de 1977 a los 42 años, es una de las celebridades que desde entonces obtiene mayores ingresos de forma póstuma. Hace cuatro años su fortuna, manejada por Elvis Presley Enterprises, empresa que fue reactivada por el magnate Robert Sillerman en 2005, repontenció las cuentas.
Con la reciente publicación de tres nuevos libros sobre Elvis Presley, cuya vida ha sido documentada en otros 50, engrosó el marketing que vende a una estrella que sigue siendo joven y supera la mala imagen con la que se fue de este mundo —luchaba contra el sobrepeso, la adicción a las drogas y otros problemas de salud—.
“Nunca ha dejado de vender. Imagínate, dejó un legado de 150 álbumes, 31 películas que protagonizó y todo el merchandising que se gestiona en torno a su memoria produce beneficios a sus herederos y a la industria del espectáculo”, sostiene la crítica de música Roxana Liz Ramírez, en una especie de inventario que publica en su blog.
A su juicio, Presley lleva vendidos más de un billón de discos en todo el mundo. La mayoría de sus singles alcanzaron los primeros puestos de las listas musicales y 132 de sus álbumes y sencillos llegaron a ser discos de oro, platino o multiplatino. “Es por todo ello que todavía hoy muchos jóvenes siguen engrosando las filas de sus fervorosos seguidores”, plantea Ramírez.
Tras la muerte del “Rey”, la heredera de todos sus bienes pasó a ser su exesposa Priscilla Presley, quien administró e incrementó la herencia de Elvis hasta que pasó a manos de la hija de ambos, Lisa Marie. En un principio el testamento obligaba a que la herencia fuese administrada por la hija al cumplir los 25 años, pero debido a sus excesos con el alcohol y las drogas, Priscilla consiguió retrasarlo hasta que Lisa Marie cumplió los 30 años.
Hace ocho años la hija del “Rey del rock” decidió vender el 85% de la herencia de su padre, incluyendo los derechos a usar su nombre. Con un acuerdo, valorado en unos 100 millones de dólares, el empresario Robert Sillerman adquirió los bienes de Elvis Presley Enterprises. Dentro los términos del acuerdo, Lisa Marie Presley incluyó una cláusula por la que mantiene el control de la famosa mansión de su padre, Graceland, en Memphis, y sus más de seis hectáreas de terreno. Aunque la decisión fue muy criticada, otros la vieron acertada. Anualmente esta finca y la vivienda son visitadas por miles de personas de todo el mundo, siendo la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, por detrás de la Casa Blanca.
La escritora Alanna Nash examinó el rol de las mujeres en la vida de Elvis, en su cuarto libro sobre Presley (“Baby, Let’s Play House”) concluyó que la relación enfermiza con su madre Gladys y la pérdida de un hermano gemelo que nació muerto lo llevaron a tener relaciones amorosas desafortunadas a pesar de su fervor por el género femenino. “Creo que lo que quería de una mujer era ser tratado como un hijo, pero él solo salía con mujeres más jóvenes, así que eso nunca sucedió”, explicó Nash, tras entrevistar para su libro a varias de sus amantes, amigos, coprotagonistas y familiares.
“Lo que realmente me sorprendió fue que descubrí que permanecía con una edad emocional de 15 a 17 años. Creo que es por eso que continuaban gustándole las niñas de 14 años y encontraba gran felicidad en ser su mentor. El mismo estaba atascado como adolescente”, agregó. George Klein, DJ y presentador de TV, precisó que la importancia de la madre de Presley no puede ser subestimada. “Ella tenía un tremendo poder sobre él, lo hizo brillar”.
Gladys, su madre, una mujer fuerte y protectora que llevaba las riendas de la familia, convirtió el éxito de su hijo en su proyecto personal. Iba con él todos los días a la iglesia (evangélica) y a su lado escuchó sus primeras canciones: himnos religiosos y gospel. Ella lo inscribió en el concurso de música “country” de la feria de Misisipi en el que recibió sus primeros aplausos. También decidió que al niño se le compraría una guitarra por su cumpleaños y no la bicicleta que él quería. Y, por supuesto, fue a Gladys a quien se cameló unos años más tarde el coronel Parker, el famoso agente del cantante, para conseguir el contrato que le haría de oro.


Para algunos especialistas en la vida de Elvis, con esa misma suerte no contó su única hija, Lisa Marie. Nunca entendió el negocio multimillonario que cayó en su mano, y se endeudó con 25 millones de dólares y tuvo que buscar en un socio inversor la salvaguarda de su legado: el empresario millonario Robert F.X. Sillerman, el hombre que firmó un acuerdo para la compra y es fundador de la empresa de conciertos SFX Entertainment. Su experiencia en el mundo del entretenimiento le confirió confianza a Marie Lisa para cederle los derechos intelectuales del nombre de su padre y fotografías, más la administración de la mansión de Graceland, en Memphis (Tennessee).
Gracias a este nuevo administrador es que la herencia, cada año, sube como la espuma. La famosa mansión atrae a más de 650 mil visitantes al año, buena parte de ellos durante el mes de agosto, para conmemorar el día 16 el aniversario de la muerte del cantante estadounidense.
El acuerdo también le da derecho a los ingresos generados por la música de Presley, los programas televisivos y las películas que realizó, entre ellas la famosa “Jailhouse Rock”. Sillerman, que considera a Presley como “el ícono más importante de la cultura popular estadounidense”. Él pagó 53 millones de dólares al contado y se hizo cargo de la deuda de Elvis Presley Entreprises. El magnate creó una nueva compañía, CKX Inc, para administrar la herencia de Presley, mientras que la exesposa del cantante, Priscilla Presley, continúa a sus 68 años como consultora de Elvis Presley Entertainment.
La hija de Presley, Lisa Marie, explicó que durante varios años había buscado a la persona más indicada para ampliar la empresa de su fallecido padre, que en 2003 generó ganancias por 45 millones de dólares, aunque arrastraba una deuda millonaria. “Mi mayor responsabilidad con mi padre es preservar y proteger su legado, y esto representa una nueva y excitante aventura que abre toda una increíble gama de oportunidades”, dijo Presley, quien se quedó con el título de la propiedad de Graceland y las 5,26 hectáreas de terrenos colindantes, además de todas las pertenencias personales del artista.
Aunque Lisa Marie se ha preocupado más por su turbulenta vida personal y su incierta carrera profesional que por el control de la herencia de su padre. Tuvo un extraño matrimonio con Michael Jackson (quien ocupa el número uno en la lista de Forber como el artista que más acumula fortuna después de su muerte) y un efímero paso por el altar con Nicholas Cage, más un intento frustrado de convertirse en cantante se cuentan en su dudoso haber.
Por suerte, alguien en la vida de Lisa Marie empezó a sumar a la fortuna del “Rey” inesperadamente: su hija Riley Keough (21 años) —fruto de su amor con con el músico Danny Keough—. Ella recientemente hace noticia en el mundo al convertirse en la imagen de una campaña publicitaria, en la que aparece con ropa vaquera, inspirada precisamente en el espíritu de su abuelo.
Con el lema de “A Lee don’t lie”, se han publicado fotografías firmadas por el fotógrafo Terry Richardson, donde se aprecia su vena artística.

Riley ha heredado la belleza de su abuela, Priscilla, con la que guarda un gran parecido, y de su madre. Pero en ella también se distinguen a la perfección los rasgos que hicieron de su abuelo uno de los hombres más admirados del momento. La joven destaca en el mundo de la moda por méritos propios. También ha probado suerte en la gran pantalla, interpretó a Marie Currie, la hermana gemela de la cantante Cherie Currie en la cinta “The Runaways”, en la que comparte escenas con Kristen Stewart y Dakota Fanning.
En su momento, Riley y su hermano Ben, los hijos de Lisa Marie, heredarán el inmenso patrimonio de su madre, que a su vez es el legado de Elvis Presley y que la abuela Priscilla Presley consiguió multiplicar por mil
.

0 comentarios:

Publicar un comentario