191101231206 SHINDIG!! con Oscar Martinez ~ .

viernes, 29 de noviembre de 2013

SHINDIG!! con Oscar Martinez




VA - RADIO CARACAS TELEVISION: SHINDIG!! (Dot DLP 3606 / Venezuela 1966)
Hoy en día, nadie duda que la música rock domina todos los demás fenómenos culturales del mundo entero. La literatura y después el cine, habiendo perdido su antigua supremacía, el modo de expresión más difundido y el de más fácil acceso es la música rock, de la cual cada uno se adueña para decir lo que tiene que decir.


El rock desde sus inicios ha contado incondicionalmente con los medios de difusión bien sea para su detraccion, difamación o para el impulso que lo ha llevado a ser considerado como una verdadera cultura de masas. Estos medios, llémense prensa, radio, cine y televisión, han contado con los mejores soportes para la propagación de la música rock. Así nos encontramos que desde los censurados programas radiales de Alan Freed, los prohibidos "contoneos" de Elvis hasta la comercialización musical de MTV de hoy día que el rock ha estado presente no solo como género cultural sino también como un producto más del consumo y del mercantilismo de sus productores, pero esto es otra historia...

Las compañías discográficas en simbiosis con las cadenas televisivas desde el nacimiento del rock se percatan del filón económico que este representa y así comienzan no solo a fichar solistas y agrupaciones si no a su difusión de manera de obtener los mejores pingües. Las grandes cadenas de televisión británicas y americanas incorporan a su programaciones series musicales con éste nuevo género no tan solo para el consumo local sino para la exportación y así nos encontramos entre otros a Shindig, Hollywood A Go-Go, Top of The Pops y Hullabaloo.

La televisión venezolana al igual que la británica y la americana asume la difusión de estos "enlatados musicales", Radio Caracas Televisión coloca al aire en marzo de 1965 en su horario estelar de las 6:30 p.m. de los días domingos la serie musical de mayor difusión para aquel momento, SHINDIG!! bajo la conducción del actor y declamador Oscar Martínez. El programa alcanzá inmeditamente una alta audiencia y así agrupaciones británicas como The Animals, The Rolling Stones, Herman's Hermits, Procol Harum, Dave Clark Five, The Hollies, The Searchers, The Merseybeats, Peter & Gordon, Spencer Davis Group, The Kinks, Manfred Mann, The Zombies, Gerry and The Pacemakers, Brian Pole and The Tremeloes, Billy J. Kramer and The Dakotas, Them., entre otros, son más populares que The Beatles en Venezuela para este año de 1965.

Es importante señalar acá que en nuestra televisión local se había comenzado en años anteriores a difundir la música rock, así nos encontramos con programas de factura nacional como "Medio Hora sin Libros" (Televisora Nacional TVN 5), "Ritmo y Juventud" (Venevisión), "El Club Musical" (Radio Caracas Televisión), "El Club del Clan" (Cadena Venezolana de Televisión CVTV) y en el año 1968 el recordado "Gogoteca" (Radio Caracas Televisión) y años más tarde, en 1979 el primerísimo "La Musica que Sacudió al Mundo" (Televisora Nacional), esto es también parte de otra historia...

Hippito y sus Chatarritas

0 comentarios:

Publicar un comentario