191101231206 La Chinita tiene un nuevo libro ~ .

domingo, 17 de noviembre de 2013

La Chinita tiene un nuevo libro


Hace un año Víctor Hugo Márquez, compositor zuliano, pidió con mucha fe un interesante favor a La Chinita. Escribir un libro sobre ella le parecía una tarea por la que tenía que suplicar a la Virgen Morena que intercediera. No se imaginaba de dónde sacaría tanta información que lograra llenar las 200 páginas que se tenía planteado. Meses después, y con ayuda de su patrona, logró recolectar historias que cabrían en al menos tres ejemplares. El 18 de este mes le presentará a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá el producto de su devoción hacia ella. 
A las 12.00 de la noche La Chinita verá por primera vez el libro y será la primera que lo haga. En la primera misa que presidirá monseñor Roberto Lückert, obispo de Coro, se dará a conocer a la colectividad el tomo de 206 páginas, reseñó La Verdad.
"Tiene un 70 por ciento de información en gráfico, el otro 30 en texto pensando en la gente. Lo hicimos por ruta de trabajo, primero entrevista y fotografía en Venezuela. Ella es el ícono espiritual más grande, hay desde un destapador hasta una licorería, se me presentaron en la calle cosas que no pude fotografiar hasta camiones de pescado". Esta investigación lleva por nombre Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Peregrina Universal.
Búsqueda
Para que el material estuviera completo y sirviera como una guía de la devoción chiquinquireña, el compositor tuvo que visitar seis ciudades en Venezuela. Además de ir hasta Colombia, Perú y Ecuador, entre otras localidades. "En el libro se tiene un mapamundi mariano que incluye a los 56 países de los cinco continentes donde se recibió reporte de la Chiquinquirá en 23 grupos (devotos). Algunos de ellos son variados en el mismo país. Por ejemplo, en Estados Unidos se reportaron tres y en Canadá cuatro". 
Comentó que el proyecto fue posible gracias a que contó con el apoyo de la fundación Hectilo Alí Rincón Rincón, dedicados a promover la cultura social. Agregó que entre las ciudades que visitó en el país están Caracas, por tener La Florida el templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá; Maracay por ser la copatrona de esa diócesis; Gibraltar, Lobatera y Ciudad Bolívar. 
Récord Guinness
"Entre las conclusiones estamos pidiendo para el pueblo zuliano un récord Guinness". Al ser la Virgen del Rosario de Chiquinquirá la Virgen más cantada del planeta, proponen la postulación a este reconocimiento mundial. "Hay más de tres mil canciones dedicadas a ella. En Colombia me conseguí un disco con 16 canciones, averigüé con los mariólogos de allá y pregunté si pasaban de 500 canciones, me dijeron que era difícil. En cambio aquí hay producciones disqueras completas para ella", precisó Víctor Hugo Márquez, compositor y escritor zuliano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario