191101231206 Canal 7 en 1953 ~ .

viernes, 15 de noviembre de 2013

Canal 7 en 1953



¿Sabía Usted?: Un día como hoy 15 de noviembre de 1953 inicia transmisiones en señal abierta Radio Caracas Televisión (RCTV) tercer canal de televisión constituido en Venezuela.

Al día siguiente RCTV empieza a transmitir su programación regular a través del canal 7, presentando programas como El Observador Creole, Cuento Musical Venezolano, Tontín y Tontona, las aventuras policiales de Roy Martín y las aventuras de Kid Carson, entre otros.

El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela. Se llamó El Observador Creole, y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.

En el año 1953, sale al aire los teleteatros. Entre los más célebres se cuentan Kaleidoscopio, Anecdotario, Teatro del Lunes, Gran teatro, Ciclorama, Cuentos del Camino y Candilejas.

En 1954 surge el primer programa cultural: Anecdotario, con el fin de representar teatralmente grandes obras de la literatura universal. Lo dirigen Margarita Gelabert y César Henríquez.

Poco antes de cumplir 1 año en el aire, RCTV innova a través de la cobertura en vivo de la inauguración del Hotel Tamanaco por el señor presidente, General Marcos Pérez Jiménez, el primer hotel moderno de la capital, lo que mejoró al año de su nacimiento asumiendo el liderazgo del proceso técnico para llevar imágenes a todo el país. El canal incrementó el número de horas al aire, iniciando su programación desde el mediodía y más adelante desde la mañana, mientras el resto de los canales existentes sólo transmitía en horas de la noche. Internamente, incrementó la cantidad de estudios, equipos, personal capacitado para laborar tanto en la parte técnica como en la parte administrativa, así como también en la artística.

La primera telenovela realizada en Radio Caracas Televisión (RCTV) se hizo en 1954, y fue Camay, de 15 minutos de duración. Se hacía en vivo. La protagonizaron: Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron Palmolive (1956), La Única (1957) y La novela LM (1957).

En 1954, sale al aire El Show de las Doce, el primer programa de variedades de Venezuela, animado por Víctor Saume. Allí actuaron figuras de la talla de: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre muchos otros.12
Otros que destacaron fueron Week-End con las Estrellas (1953) y Debutantes Phillips, animado por Héctor Monteverde.

En el mes de diciembre de 1954, RCTV empieza a transmitir simultáneamente a través de los canales 2 y 7 en Caracas y alrededores.

En 1955 llega el primer noticiero matutino de América Latina, que proyecta a Renny Ottolina: Lo de hoy, de 7:30 a.m. hasta las 9:00 a.m. Fue el segundo noticiero matutino de la televisión mundial, siendo primero Today de NBC. Debido al récord de audiencia que alcanza, su horario se extiende a dos horas.

A principios de 1955 RCTV comienza a transmitir exclusivamente para Caracas por el canal 2, desde una planta ubicada en la urbanización La Colina. En el mes de julio se prestan los primeros servicios regulares de RCTV para el interior del país. Se instala una antena repetidora en Altamira, al sur del Lago de Valencia con el fin de cubrir, a través del canal 7, Valencia, Maracay y las poblaciones vecinas. Más tarde, RCTV pone en funcionamiento la antena repetidora de Curimagua, estado Falcón, para que la señal llegue a todo el estado y las Antillas Holandesas de Aruba, Curazao y Bonaire, a través del canal.

En el mes de marzo de 1956 comienzan las operaciones de la estación repetidora de Isla de Toas, a través de la cual llega, por el canal 2, la señal de RCTV al estado Zulia. En septiembre RCTV instala una antena en Pariata para prestar sus servicios al Litoral. Meses antes Televisa ya había comenzado sus servicios en esta zona al instalar una antena en Cabo Blanco, canal 9.

En 1957 RCTV amplio su cobertura a nivel nacional, ofreciendo una señal ininterrumpida de alta calidad.

En enero de 1957 RCTV mejora las instalaciones de Curimagua y logra ofrecer una señal ininterrumpida y de alta calidad para Falcón y las Antillas Neerlandesas, además de prestar sus servicios desde Isla de Toas para el estado Zulia y los campos petroleros. El canal hace lo mismo con el estado Lara a través del canal 3, transmitiendo desde el cerro El Manzano, en Barquisimeto. El 31 de octubre RCTV presta sus primeros servicios desde Puerto la Cruz para cubrir la región nororiental por el canal.

En 1958 sale al aire el primer programa de El Show de Renny, con Renny Ottolina, el número 1 de la televisión venezolana, quien incorporó en la producción diversos elementos como un cuerpo de baile, jingles de identificación y efectos especiales.

Transmitió su señal a través del canal VHF 2 de forma abierta e ininterrumpida hasta el 27 de mayo de 2007, fecha en que el gobierno nacional del momento no renovó la concesión para seguir al aire.

En la foto: El Nacional 15 de noviembre de 1953

0 comentarios:

Publicar un comentario