191101231206 Hoy se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy: Día oscuro para EEUU (Video) ~ .

viernes, 22 de noviembre de 2013

Hoy se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy: Día oscuro para EEUU (Video)




John Fitzgerald Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963) fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Fue conocido como John F. Kennedy, Jack Kennedy por sus amigos y popularmente como JFK.
Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
Durante la Segunda Guerra Mundial, destacó por su liderazgo como comandante de la lancha torpedera PT-109 en el área del Pacífico Sur. Realizando un reconocimiento, la PT-109 fue impactada por un destructor japonés, que partió la lancha en dos y ocasionó una explosión. La tripulación a su cargo logró nadar hasta una isla y sobrevivir hasta ser rescatada. Esta hazaña le dio popularidad y con ella comenzó su carrera política. Kennedy representó al estado de Massachusetts como miembro de la Cámara de Representantes desde 1947 hasta 1953 y luego como senador desde 1953 hasta que asumió la presidencia en 1961. Con 43 años de edad, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en las elecciones de 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones más ajustadas de la historia presidencial del país. Kennedy había sido la última persona en ser elegida ejerciendo el cargo de senador También ha sido el único católico romano en ser elegido presidente de EE. UU. hasta la fecha, así como el único nacido durante la Primera Guerra Mundial y también el primero nacido en el siglo XX.
john f kennedy Hoy se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy: Día oscuro para EEUU (Video)El presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, Estados Unidos. Lee Harvey Oswald fue arrestado y acusado del homicidio, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen fue un momento importante en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la memoria de la nación.
Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.
«¡Yo no he matado al presidente Kennedy! ¡Yo no he matado a nadie! No sé nada acerca de eso», gritaba sin parar el joven Lee Harvey Oswald, una hora después del asesinato del presidente de Estados Unidos, el 22 de noviembre de 1963, cuando fue detenido en las inmediaciones de la tristemente famosa Plaza Dealey.
Pero que a Kennedy lo matara un solitario e inestable simpatizante del comunismo, en un simple arrebato, nunca resultó ser suficiente respuesta para una sociedad que quedó conmocionada y marcarda para varias generaciones.
Por eso el mismo día del magnicidio nacía uno de los mayores misterios de la historia contemporánea, quizá el que mayor número de teorías de la conspiración ha generado en los últimos dos siglos. Los errores en la investigación y las sombras que rodearon a las agencias de inteligencia abonaron el terreno. Y desde entonces, años tras año, la controversia se alimenta con la publicación de nuevos libros que abordan el crimen desde diferentes ángulos.

El asesino, asesinado

images2 Hoy se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy: Día oscuro para EEUU (Video)Las especulaciones sobre un gran complot crecieron cuando Oswald fue también abatido a tiros, dos días después, y con la televisión en directo, por Jack Ruby, otro oscuro personaje de Dallas, dueño de un cabaret, que a su vez murió en extrañas circunstancias cuatro años más tarde. Es probable que la respuesta se la llevaran para siempre Oswald y Ruby, porque los misterios de la muerte de Kennedy han sobrevivido a varias comisiones de investigación, hasta el punto de que el museo creado en su honor en Dallas destina, aún hoy, una sala diferente para explicar cada una de las teorías del asesinato.
La Comisión Warren examinó 3.154 pruebas y estudió las declaraciones de 552 testigos seleccionados entre 26.550 entrevistados por el FBI, dejando claro que Oswald había actuado solo. Sin embargo, en 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema, un debate ininterrumpido en el último medio siglo, ha generado muchas teorías diferentes, algunas de las cuales de lo más increíble.
Algunas defienden que el chófer sabía que Kennedy sería abatidopor un francotirador y que fue este mismo el que lo remató. Otras aseguran que Oswald no era más que un señuelo político, según el testimonio del entonces director general del FBI, John Edgar Hoover, que en un memorándum escrito antes del asesinato advertía que un impostor estaba usando los datos personales de Oswald. Hay investigaciones que creen que hubo más de un asesino, como defiende, por ejemplo, la viuda del también herido gobernador de Texas, John Connally, quien declaró que su marido había recibido el impacto de una bala diferente a la que mató a Kennedy. Otros incluso que, dada su parecido físico con Kennedy, el policía J.D. Tippit fue asesinado para hacerse pasar por el presidente de los Estados Unidos a la hora de hacer la autopsia.

De Jackie Kennedy a Oliver Stone

La viuda del presidente de Estados Unidos, Jackie Kennedy, llegó a insinuar que el asesinato de su marido fue encargado por el sucesor y entonces vicepresidente, Lyndon B. Johnson, para evitar las cuatro investigaciones criminales a las que estaba sometido: violación de contratos gubernamentales, prevaricación, lavado de dinero y soborno. Investigaciones que fueron cerradas precisamente cuando ascendió a la Presidencia.

Oliver Stone cree que el asesinato de Kennedy fue obra de la CIA

El director de cine Oliver Stone no se quedó atrás. Cuando presentó su película «JFK», en 1992, aseguró que el magnicidio fue obra de la CIA y los servicios secretos militares, que utilizaron en la conspiración a la mafia y a Lee Harvey Oswald como chivo expiatorio. «Desde entonces, no podemos creer en nuestros líderes», aseguró.
Las teorías conspiratorias salpican incluso a Israel, defendiendo que el Gobierno de Tel Aviv no estaba contento con las presiones que ejercía Kennedy contra su programa nuclear secreto o, según otros, que los israelíes estaban molestos debido a las simpatías del presidente estadounidense hacia los árabes.
Teorías de la conspiración para dar y tomar sobre las que aún planean muchas sombras y, que, quizá, jamás lleguen a esclarecerse. La última asegura que disparar contra Kennedy era ridículamente fácil y que Oswald, acusado de comunista, era simplemente un perturbado más, harto de que ni en La Habana ni en Moscú le hicieran caso. Por eso quiso llamar la atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario