191101231206 “LO MEJOR: PARA LOGRAR UNA GERENCIA EXITOSA” ~ .

domingo, 3 de noviembre de 2013

“LO MEJOR: PARA LOGRAR UNA GERENCIA EXITOSA”



MCs en Gerencia y Seguridad Pública. José Javier Bermúdez.
Son muchas las cosas que se han dicho y escrito sobre cómo lograr ser un líder excelente. Algunos opinan que un líder nace no se hace, otros por el contrario dicen que un líder debe formarse, lo  cierto es que hoy día, las opiniones coinciden en que un líder puede nacer  pero debe formarse y adecuarse a los nuevos tiempos de acuerdo con  los mayores estándares de excelencia gerencial, que llegue a ser un líder proactivo, un líderente, que asuma la responsabilidad de dirigir, asesorar, organizar, planificar, administrar, establecer una comunicación efectiva con el equipo que le acompañe en su gestión…, en próximos artículos se ahondará sobre este tipo de liderazgo, por lo pronto, se hará una aproximación de cómo se puede lograr una gestión exitosa, tratando de conceptualizar que es lo mejor para ello.
Citando al profesor Senta Essenfeld De Breur, que al respecto dice: “ Lo mejor es relativo, es lo óptimo, por eso se define en superlativo y no en condicional. Lo mejor es absoluto, una combinación compleja pero con líneas univocas en cualitativo denominador común, como las obras auténticas, lo mejor es lo bueno, pero no por negociación sino por excelencia, calidad, profundidad y maestría. Lo mejor es capacidad, potencial para lograr los objetivos, lo mejor es experiencia acumulada, decantada, demostradamente exitosa y afinada, in crescendo, lo mejor es honestidad personal, intelectual y social a toda prueba…” Con estas palabras, el autor  trata de definir <que es lo mejor> para lograr una gestión exitosa.
Una Gerencia exitosa requiere de líderes exitosos. Líderes con tendencia y disposición para involucrarse con la tarea misma, dispuestos a realizar un trabajo productivo en beneficio de todos, y de la empresa, abiertos a los cambios que la empresa requiera y necesite para encaminarse al éxito. De acuerdo con el profesor arriba citado, lo mejor es desprendimiento,  apertura, ausencia de egoísmo y mezquindad, capacidad de análisis para distinguir los esencial de lo accesorio, y capacidad de síntesis para integrar y arribar a conclusiones sólidas. Lo mejor es  capacidad de organización, de gerencia, de administración, de evaluación para calibrar la calidad de gestión,   habilidad comunicacional,  confianza en su equipo de trabajo, y  otras tantas cualidades, que adornan la persona de un  <líder proactivo o líderente, como hoy suele llamárseles.

Una Gerencia de calidad, que promueva la excelencia debe  velar por el cumplimiento  de  las normas y principios que rigen  la administración de la empresa a su cargo desde un punto de vista objetivo, de manera  de no buscar en la conducción de la  misma,  prebendas y halagos. Por el contrario ha de tener siempre presente que < lo mejor> no reparte tarjetas de presentación, porque éstas, son innecesarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario