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sábado, 2 de noviembre de 2013

FORMACIÓN DE FORMADORES


Dra. María Isabel Núñez de Martínez



            La educación es uno de los principales pilares del conocimiento, tanto individual como social.” Con este pensamiento, las instituciones universitarias  de formación docente no constituyen una excepción, por el contrario se han avocado a estudiar la necesidad de un nuevo papel docente, el cual ocupa un lugar destacado en la educación actual, sobre todo ante la transformación educativa que contempla dentro de su concepción una educación integral y de calidad.

            El perfil de este nuevo docente ha terminado por configurar un largo listado de competencias deseadas, en el que confluyen postulados inspirados en la nueva praxis educativa, Holología, así como principios de universalidad, identidad, integralidad, continuidad,  andragogía, pedagogía crítica y los movimientos de renovación educativa, que hoy han pasado a formar parte de la reforma educativa mundial.

            Partiendo de lo anterior, la política educativa con la cual se ha venido trabajando está centrada en el conocimiento con un enfoque humanista, científica – técnica y el eje de la ética y valores  en la formación integral para alcanzar progresivamente que los estudiantes se formen como indica el nuevo modelo  docente, los cuales deben crítica y creativamente analizar los problemas no sólo desde un enfoque disciplinar, sino desde la óptica de otras áreas.

            Frente a este panorama las instituciones de formación de formadores  deben invitar a la comunidad a formar parte del proyecto de formación integral del sujeto capaz de afrontar en el futuro una realidad sistemática y holística, en la cual las disciplinas juegan un papel en la formación del estudiante, considerando en su quehacer educativo las dimensiones de la ética, lo social, o cultural y el conocimiento tecnológico-científico. Este cambio de paradigma desemboca en un cambio de valores que dan sentido a la actividad humana como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

            Desde este punto de vista, se toma en cuenta el carácter impostergable que requieren las instituciones  de educación universitaria, donde se asume que deben fortalecer  su papel primordial en el desarrollo nacional en todas sus dimensiones, por eso  expresa el cumplimiento a  la  Política N. 2 según el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria que dice: “Elevar la calidad académica de las instituciones y mejorar su eficiencia institucional” y la Política N. 5 “Lograr una mayor interrelación de las instituciones con las comunidades de entorno”.

            Por lo antes señalado, se infiere que el docente  no puede limitarse en su formación, ya que de él se espera mucho más aún cuando debe poner de su parte como persona en busca de una depuración de todo su propio yo. Así mismo, como miembro de esta sociedad debe mantenerse a la par con el desarrollo dinámico de la ciencia y de la tecnología, de allí que debe ser inconforme,  productivo, analítico,  actualizándose constantemente y sobre todo que aprenda haciendo, tal como lo sugiere Brubacher y otros (2000: 37) quienes dicen: “ Un maestro plenamente capacitado es alguien que toma decisiones reflexivas, que encuentra placer en aprender e investigar  y que considera el aprendizaje como una construcción, la enseñanza, como un proceso que facilita, estimula enriqueciendo el desarrollo” .

            Dentro del marco de esta cita, se considera que  la complejidad, importancia, desarrollo y transformación de la Educación Universitaria es tarea,   compromiso de todas las instituciones de formación de formadores en convertirse en un espacio abierto, flexible, humanista donde se debatan ideas con respeto preparando a los futuros docentes. Finalmente, hay que tener presente que la educación es el vehículo que prepara integralmente al hombre, quien tiene un alto grado de responsabilidad para la toma de decisiones  en nuestra comunidad.   

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