191101231206 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetes ~ .

jueves, 14 de noviembre de 2013

La lucha contra el dulce enemigo, la diabetes


diabetes1 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetesEn el Zulia la prevalencia de la enfermedad es del 5% al 8%

La diabetes es quizás una de las más duras enfermedades que existe en el mundo, pues no existe una cura y si no se mantiene un estado de vida saludable controlando los niveles de insulina se corre el riesgo de sufrir complicaciones como ceguera, ataques cardiacos, insuficiencia renal y amputación de los pies.
Una persona con diabetes debe luchar diariamente por mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales, su día a día es una batalla contra su dulce enemigo: el azúcar.
Este control de los niveles de azúcar es posible mediante medidas básicas como una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Casos en Zulia
De acuerdo a la coordinadora regional del Programa de Diabetes, Claritza León, la prevalencia de la diabetes (casos nuevos y viejos) es del 5% al 8%.
22unde600.1 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetes
La dieta alta en grasas es típica en Maracaibo,
Esta cifra, precisa León, representa solo la población que es atendida en los centros de salud públicos, pues no reciben información de las instituciones privadas.
Agrega que a través del programa que coordina se brinda atención mensual a entre tres mil y cinco mil personas diabéticas.
Para la médico internista Leida Rincón, quien es además encargada del Club de Diabetes que funciona en la Clínica Paraíso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que indicó van de la mano, tienen actualmente una alta incidencia en Maracaibo.
Señala la galena que esto se debe a los hábitos alimenticios de los habitantes de la ciudad: alto consumo de refrescos y comidas chatarra.
León agrega además que la obesidad, el sedentarismo y los altos niveles de colesterol y triglicéridos, agravan la situación.
17 9 2013 13.9.43 3 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetesComo medidas principales para disminuir la incidencia de la diabetes, Rincón recomienda mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicios.
Por su partem León recomienda asimismo para las personas mayores una caminata de al menos media hora diaria.
Para los más pequeños aconseja loncheras saludables, donde en vez de empanadas haya una arepa y se sustituya una malta por un jugo de frutas.
Entendiendo la diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
8b35725c3edbd8452edba5f684b74217 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetes
Una de las infografías de la campaña 2013 del Día Mundial de la diabetes
Tipos
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.
Pié diabético
Las úlceras o llagas en los pies y las infecciones son un problema con el cual deben lidiar los pacientes que sufren diabetes. Los primeros síntomas son: hinchazón, enrojecimiento o dolor.
Cuando un individuo sufre la enfermedad, la circulación de la sangre a sus pies se ve afectada: es mucho más difícil para el cuerpo combatir las infecciones y curarse por sí mismo, esto podría ocasionar problemas graves como por ejemplo la gangrena y posterior amputación.
Debido a que la diabetes daña las terminales nerviosas, la persona puede no sentir dolor si se lastima un pie o contrae una infección, lo cual dificulta la solicitud de atención médica.
Según estadísticas, los diabéticos tienen 20 veces más probabilidades de contraer gangrena en el pie que las personas no diabéticas.
Recomendaciones para el cuidado de los pies de pacientes diabéticos
glucosa 27 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetes
Es importante mantener los pies hidratados.
1. Lávese los pies si es posible diariamente con agua tibia y jabón, de la misma manera que las manos. Luego, séquese los pies cuidadosamente, sobre todo entre los dedos.
2. Córtese y límpiese las uñas con cuidado. Córtelas rectas. No las corte de los lados ni las cutículas.
3. Mantenga la piel hidratada usando loción hidratante, pero no la aplique entre los dedos.
4. Cámbiese diariamente de calcetines o medias, y trate de que no le queden muy ajustados. Si le sudan mucho los pies, manténgalos secos empolvándoselos con talco.
5. No ande descalzo.
6. Lleve zapatos o sandalias delgadas. Evite usar zapatos nuevos por más de una hora al día hasta que estén bien amoldados.
7. Examine los zapatos para que no tengan grietas, clavos, piedras ni cualquier otra irregularidad que pueda irritar su piel.
8. No se trate los callos y durezas usted mismo. No utilice productos de venta libre para estos problemas a menos que su médico diga que está bien.
La diabetes en cifras según la OMS (Septiembre 2012)
1. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes (Definición de la diabetes utilizada en las estimaciones: paciente con glucemia en ayunas ≥ 7,0 mmol/l o medicado)
2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
3. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
4. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres.
5. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
6. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
El Día Mundial de la Diabetes
17 9 2013 11.9.25 2 La lucha contra el dulce enemigo, la diabetesCada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con la finalidad de concientizar a la población sobre esta enfermedad.
La fecha fue introducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
La fecha se escogió por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
Este año el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema es “Diabetes: protege nuestro futuro”, es parte de una campaña de cinco años que lidera la FID para promover la educación y la prevención de esta enfermedad. La campaña de 2013 se enfoca en los niños y los jóvenes con mensajes educativos y de prevención para alentar una toma de conciencia temprana de los riesgos y peligros de la diabetes y la importancia de la alimentación saludable y de la actividad física para prevenir la diabetes tipo 2.
Actividades en  Maracaibo por el Día Mundial de la Diabetes
La coordinadora regional del Programa de Diabetes informó que las actividades que se realizan en el marco de este día son:
Lunes 11 de noviembre: Taller dirigido a los pacientes de diabetes en el Auditorio de la UNIR de 8am a 12m.
Martes 12: Noveno encuentro de clubes de diabetes en el auditorio del Círculo Militar de Maracaibo. Participarán aproximadamente 30 organizaciones.
Miércoles 13 de noviembre: Visita a las escuelas con la finalidad de llevarles una alimentación sana y mostrarles los beneficios que ésta aporta para la prevención de enfermedades.
Jueves 14 de noviembre: Encuentro científico de unos 200 médicos para tratar el tema de la diabetes en el auditorio de APUZ. En la noche realizarán la iluminación de la Virgen de Chiquinquirá en la Plazoleta de la Basílica.
Viernes 15 de noviembre: Desarrollarán una toma de esquina en las instituciones de salud para informar sobre la prevención de la afección.
Beatriz Suárez/ Organización Mundial de la Salud/Ministerio del Poder Popular para la Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario