191101231206 Rómulo Betancourt y el Proyecto Nación: El Desafío de las Elites Venezolanas III ~ .

jueves, 16 de enero de 2014

Rómulo Betancourt y el Proyecto Nación: El Desafío de las Elites Venezolanas III


4.4.- Inmediata expedición de decretos protegiendo  las clases productoras de la tiranía capitalista.
           4.5.- Revisión de los contratos y conseciones celebrados por la nación con el capitalismo nacional y extranjero. Adopción de una política económica contraria a la contratación de empréstitos. Nacionalización de las caídas de agua. Control por el estado o el municipio de las industrias que por su carácter constituyen monopolios de servicios públicos.
           4.6.- Otros.
El segundo gran momento histórico en términos de proyecto nación y acción política en el ciclo vital de Rómulo Betancourt, lo constituye la fundación de Acción Democrática como partido político, instrumento de organización de la militancia y la población para el acceso al poder, portavoz de un proyecto nación y una repuesta programática de gobierno e instrumento también de acceso burocrático, de ejercicio y control de la administración publica y de los cuerpos  intermedios entre el ciudadano y el Estado ( sindicatos, gremios profesionales y campesinos etc). En el proceso político Venezolano, en el marco de la gran influencia del binomio petróleo- Estado, el partido político (AD),  no es una consecuencia de la decisión tomada desde la sociedad civil. Al contrario, el partido apoyado en la dependencia clientelar de la burocracia del Estado rentista petrolero, controlará e impondrá lineamientos y conductas a la sociedad civil. Los sindicatos, colegios profesionales, organizaciones campesinas etc. no serán cuerpos intermedios autónomos entre el ciudadano y el Estado sino entes dependientes, controlados por el partido político que administra la oportunidades de acceso a la burocracia del Estado, favores y solución de necesidades a través del empleo burocrático y el gasto publico de los presupuestos nacionales, estadales y locales generándose una clara relación clientelar de dependencia del ciudadano en relación al Estado poderoso y rico, receptor y administrador de la creciente renta petrolera a partir de 1922.
Después de todo un periplo de militancia y fundación de diversos instrumentos de organización política ( ARDI- ORVE-PDN),  a través  de los cuales Rómulo Betancourt va evolucionando y depurando su visión país de una posición  marxista-leninista  hasta una democrática reformadora y en compañía de la elite que había congregado, en base a su liderazgo y acción política a tiempo completo, fundan y lanzan a la opinión publica el 13 de septiembre de 1941 el extraordinario instrumento de organización política y de gobierno que es Acción Democrática.
De este hecho histórico, del 13 de septiembre de 1941, es necesario analizar el discurso de Rómulo Betancourt en ese acto por su contenido de visión y proyecto nación. En este discurso Rómulo Betancourt expresa los siguientes elementos transcendentales:
1.- Expone que la fundación e inicio de la acción política de Acción Democrática es una decisión producto de la experiencia adquirida y madurez acumulada.
2.- Destaca que Acción Democrática “nace armado de un programa que interpreta las necesidades del pueblo”.
3.- Afirma que Acción Democrática es la obra de un equipo de hombres conocidos en toda Venezuela por su bien ganada solvencia política y moral al frente de los cuales esta Rómulo Gallegos. Tácticamente, por la permanente acusación en su contra de comunista, Rómulo Betancourt no esta en primera fila  entre quienes firman el acta de fundación de Acción Democrática. Pero todos saben y aceptan que el es el gran visionario, líder y organizador político. El diseñador y ejecutor principal de una estructura organizacional y estratégica, con un proyecto nación y la presencia, compromiso y acción del mejor capital humano posible que pueda integrarse a la acción partidista. Y cuando esa estructura política, Acción Democrática, con sus virtudes y defectos, realizaciones, errores y omisiones ha llegado a 67 años de vida habiendo ejercido hasta el presente por mas de 40 años, en diversas etapas y periodos, el poder a nivel nacional, estadal y local, es obvio que estamos frente a un hecho histórico de visión, liderazgo y gerencia política.
4.- En relación a su concepto de la realidad venezolana y el papel que debe ejercer el Estado en un proyecto nación y obra de gobierno expresa:
“Acción Democrática reconoce y proclama que el mas angustioso problema nacional es el de la bancarrota de nuestra economía. Somos una nación paradójicamente rica y empobrecida, una nación con un Estado que maneja millones y una industria minera que cierra sus balances anuales con cifras astronómicas. Y sin embargo, la mayoría de la población venezolana esta pauperizada y vive bajo el signo de la inseguridad y de la angustia económicas. ¿A qué se debe esta situación de miseria generalizada, en un país sin deuda gubernamental externa y con un Estado que ostenta el costoso privilegio de un presupuesto anual señalado entre los más altos de América?.”       
 “La razón es esta: nuestro país, económica y físicamente, esta girando alrededor de una sola fuente de riqueza: el petróleo; y los gobiernos venezolanos no han sabido, hasta ahora, imprimirle un ritmo agresivo, dinámico, a las otras fuentes de producción”.
   “Nuestro partido considera que, en este propósito, el Estado venezolano tiene una tarea central por realizar. Debido a las peculiaridades de nuestra estructura económica, el Estado venezolano cuenta con disponibilidades de dinero y con recursos de todo orden que le señalan como el primero, como el “baquiano”, en esta tentadora empresa de la reconstrucción nacional”.
“Dispone el gobierno venezolano de un presupuesto fantástico de 300 millones de bolívares, que anualmente consume una tercera parte de la renta nacional. Y este presupuesto invertido en forma racional y honrada, serviría para impulsar la economía pecuaria, agrícola e industrial; y como acicate y estímulo para la actividad del capital privado.” 
Estas premisas de proyecto nación y acción de gobierno, fueron expresadas en 1941. 67 años después, en el 2008, la situación de Venezuela desde el punto de vista estructural, basada en la dependencia de la vida nacional de la monoproduccion y la renta petrolera, la insuficiencia dinámica de la agricultura, agroindustria e industria, altos niveles de pobreza y desempleo, sin negar los avances educativos, en infraestructura etc, nos indica claramente la rigidez del modelo país basado en la monoproduccion  y la renta petrolera como factor esencial de dinámica económica y social y lo inconveniente e involutivo de la conducción del Estado en base al centralismo político administrativo, el clientelismo partidista y la hiperconcentracion  y centralización del poder político económico y financiero en la presidencia de la republica y el poder central, quedando los ciudadanos, la empresa privada y el resto de expresiones de la Sociedad Civil como receptores no protagónicos de la discrecionalidad de la burocracia del Estado, especialmente del poder central nacional, impidiéndose y dificultándose seriamente el desarrollo de instancias de poder social que generen equilibrio, balance y una distribución mas justa de oportunidades frente al inmenso poder del Estado hipercentralista que recibe, controla y administra la renta petrolera y los impuestos, a excepción de los municipales, cancelados por los ciudadanos.
Pero la plenitud de lo que fue Acción Democrática para Rómulo Betancourt, lo expone con toda densidad en la siguiente conceptualización que recoge Manuel Caballero en su libro sobre Rómulo Betancourt de 1979, al referirse este a una compilación  de artículos de prensa publicados entre 1937 y 1939 en la sección de económica y finanzas del diario “Ahora” de Caracas:
“La transformación de Venezuela en un sentido de progreso que irradie hacia los estratos mas profundos de la nacionalidad, requiere del esfuerzo unánime del pueblo comandando para la heroica empresa por una organización partidista de vanguardia. Organización en la cual se conjuguen y complementen la vocación revolucionaria y el rigorismo realista. Organización que agrupe y sujete a una disciplina partidaria alrededor de una programa concreto e insuflándole una mística creadora a todas las clases populares de la nación. Un partido liberal o un partido comunista, no podrán cumplir en Venezuela ese rol histórico sólo asumible por una organización de plataforma doctrinaria y de estructura interna democráticas y antiimperialistas.”
Este concepto del partido político como gran factor dinámico de la vida política y social quizás pudo ser útil y necesario en la Venezuela de 1940, analfabeta  y sin estructuras educativas y sociales significativas, pero es insuficiente y dañino en la Venezuela actual por que unido este concepto al peso del partido como factor esencial de la conformación de la burocracia del Estado centralista y a la dependencia del ciudadano y la sociedad civil  del Estado  receptor y administrador de la renta petrolera y los impuestos, se relega al ciudadano y a la sociedad  civil a ser manipulados, excluidos y discriminados por la burocracia estatal y partidista y el inmenso poder y discrecionalidad acumuladas. La persistencia en esta conceptualización de los partidos políticos, fue lo que lo transformo a Acción Democrática y a COPEI y al cualquier otro que se funde bajo estos criterios, en cascarones vacíos, porque no reflejan la dinámica social y política de una ciudadanía y sociedad civil que están cansadas de ser manipuladas y condicionadas por la burocracia  estatal y partidista y quiere espacios de autonomía y creatividad que constituyan un verdadero poder social que equilibre y controle el gran poder del Estado sobre la vida nacional y permita la participación creadora de los ciudadanos organizados en la construcción de la plenitud democrática y el desarrollo integral de Venezuela.
Posterior a la fundación de Acción Democrática en 1941, el próximo evento esencial en la vida de Rómulo Betancourt, es el proceso conocido como el trienio (1945-1948). El 18  de Octubre de 1945, Rómulo Betancourt, Delgado Chalbaud y Marcos Pérez Jiménez, encabezando sendas elites civiles y militares derrocan al gobierno de Isaías Medina Angarita e instalan una Junta Cívico Militar revolucionaria de gobierno que actúa hasta 1947 cuando es electo, en elecciones universales y secretas, Rómulo Gallegos como presidente de Venezuela con mas del 78% de los votos validos, pero solo dura en el ejercicio de la presidencia hasta Noviembre de1948, cuando es derrocado por el ala militar que dio el golpe de Estado de 1945. Sin entrar en la polémica histórica de las causas y pertinencia de esta acción revolucionaria Cívico Militar de 1945, que depuso un gobierno y una era e impuso otra, analicemos los efectos y contenido esencial del proceso político y social ocurrido entre 1945 y 1948 y la influencia de Rómulo Betancourt y Acción Democrática al respecto.
A partir del 13 de septiembre de 1941, Rómulo Betancourt y Acción Democrática conforman un binomio inseparable de acción política y de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario