191101231206 Los Aventureros del Zulia en el año 47 ~ .

sábado, 25 de enero de 2014

Los Aventureros del Zulia en el año 47



Historia zuliana. 25-01-1947: Salen de Machiques, en un Ford Coupé, modelo 28, los integrantes de la gira Machiques-Detroit: José Domingo Márquez, José Joaquín Rojas y Régulo Díaz, “Curuvinda”.
Un Ford modelo 1928 acompañó en la travesía a un viajero soñador que guardaba en su mente la idea de ir en auto a los Estados Unidos. Era el año 1947 y José Domingo Márquez vivía con pasión uno de los grandes ideales, llegar a Detroit, la cuna del automovilismo mundial.
Junto a sus compañeros José Joaquín Rojas y Régulo Díaz "Kurubinda", Márquez tomó la arriesgada aventura de viajar por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala, México y parte de Estados Unidos en un restaurado y reinventado auto llamado Fotingo. Para ese entonces eran muy pocas las carreteras existentes en Venezuela, Colombia y en los países de América Central. La mayor parte de los trechos recorridos fueron trochas y muchas veces les tocó "jalar machete" y abrirse paso entre senderos nunca antes transitados por vehículo alguno.

Fueron nueve meses de aventuras, ladrones de caminos, selvas, ríos crecidos, fango, lobos, fieras, volcanes, soledad, hambre, fiebres y muchos peligros más, pero aupados por la tenacidad llegaron a su meta. La historia recoge que los tres viajeros también pasaron momentos de romance por parte de Márquez, quien en cada episodio vivido conseguía una musa para crear su décima repentista.

0 comentarios:

Publicar un comentario