191101231206 158 años de devoción: Hoy es la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto ~ .

martes, 14 de enero de 2014

158 años de devoción: Hoy es la procesión de la Divina Pastora en Barquisimeto


divina pastora
 párroco de Santa Rosa, Rafael Chávez, no se sentirá como el encargado de la parroquia hasta atravesar la procesión del 14 de enero. La prueba para los organizadores de la peregrinación religiosa más importante de Lara será este martes cuando la Divina Pastora, patrona del mismo estado, sea llevada a la catedral de Barquisimeto.
La historia de la virgen se remonta a Sevilla, España, cuando un religioso de la orden de los capuchinos encargó la representación de María en ropa pastoril y acompañada de ovejas, que se le había aparecido en sueños, a Miguel de Tovar. La misma congregación religiosa trae el culto a Latinoamérica.
Cuenta Chávez que hace más de 200 años, el entonces párroco de Santa Rosa encargó la escultura de la Inmaculada y por error llegó al pueblo la Divina Pastora, el peso de la imagen hizo imposible que se devolviera al artista encargado. “Fue un signo de la expresión divina de que la virgen quería quedarse en Santa Rosa”, expresa Chávez. La escultura es la que permanece hasta hoy en el templo.
Pero la devoción entre los feligreses no comenzó hasta 1856. Según la historia religiosa, la epidemia de cólera que afectó esos años a la población barquisimetana motivó al párroco Macario Yépez a ofrecer su vida como “la última víctima del cólera” ante la virgen. “Ahí comienza la enorme devoción, la historia del milagro y su paseo anual a Barquisimeto”, afirma Chávez.
Las actividades arrancaron en Santa Rosa con múltiples eucaristía, visitas al templo, celebraciones de canto y expresiones culturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario