191101231206 Proceso de modernización militar, ~ .

miércoles, 15 de enero de 2014

Proceso de modernización militar,


Durante la presidencia del General Medina Angarita se avanza en el proceso de modernización militar, dentro de las pautas generales establecidas en el gobierno anterior. La constante es lo gradual de las mejoras y los cambios. Pero estos cambios anunciaban ya el comienzo del fin del predominio de la oficialidad de orientación pretoriana en las Fuerzas Armadas venezolanas. Es esto lo que, realmente, impulsa el golpe de estado de octubre de 1945. Otros aspectos como las diferencias generacionales; el avanzar en el proceso modernizador de la institución militar; la herencia del centenario caudillismo, el personalismo político; el procurar lograr mejoras socioeconómicas para la oficialidad son sólo, aspectos que favorecen el desarrollo de los acontecimientos tal y como estos se desenvuelven. Pero, insistimos, la variable clave es una reacción de cuerpo. Al verse lesionados definitivamente en sus potenciales posibilidades políticas futuras, la joven y capacitada oficialidad pretoriana de la época, derroca al gobierno.

Con el golpe de estado del 24 de noviembre y la evolución política inmediata, tenemos una segunda edición de octubre de 1945, pero corregida y ampliada desde el punto de vista del poder político del grupo sedicioso militar. Si en el primer golpe de estado la purga será de "medinistas" y sus entendidos parciales militares, esta vez serán los partidos AD y comunista, las principales víctimas. Ya no habrá Junta Cívico-Militar, sino Militar y punto.

El poder político en realidad se concentra en el Ministro de la Defensa: Teniente-Coronel, Marcos Evangelista Pérez Jiménez; es él la cabeza visible del movimiento. Al ser asesinado el Teniente-Coronel Delgado Chalbaud, el presidente nominal será el civil Suárez Flamerich, pero el poder, insistimos, está concentrado en el sector de Oficiales militares que dirige Pérez Jiménez. Esta situación se ve confirmada ante la burla electoral para elegir la Constituyente de 1952. La careta queda en el piso y el ahora Coronel Pérez Jiménez asume la presidencia, se gobierna en nombre de las Fuerzas Armadas y el gobierno es de las Fuerzas Armadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario