191101231206 The Beatles, first time on U.S. TV ~ .

miércoles, 15 de enero de 2014

The Beatles, first time on U.S. TV


Estados Unidos se prepara a celebrar "la noche que cambió al país": hace 50 años los norteamericanos, aún conmocionados por la muerte de John F. Kennedy, asistían al debut del cuarteto británico en el Show de Ed Sullivan y estallaba la "Beatlemanía" en América.
Cincuenta años después, la cadena televisiva CBS ha decidido dedicar a aquel excepcional momento un "happening" grabado el 27 de enero, al día siguiente de la velada de los Grammy. Hay quien jura que estarán Paul McCartney y Ringo Starr, para conmemorar la primera vez de los Beatles en Nueva York.
Según algunos medios, también Yoko Ono y Olivia Harrison, viudas de John Lennon y George Harrison, podrían aparecer. Este será uno de los numerosos eventos, la culminación de una serie de celebraciones que arrancarán en el campus de la Penn State University para terminar en el teatro Apollo de Harlem, pasando por la salida al mercado de "The U.S. Albums", una recopilación de 13 CD con las versiones norteamericanas de los discos de los "Fab Fours", diferentes de las ediciones originales inglesas por título, canciones incluidas, versiones de temas o tapas de álbum.
El 9 de febrero de 1964 el cuarteto británico asistía al Show de Ed Sullivan, de la CBS, que en aquella época certificaba la fama de un cantante o una banda. El hecho de que aquel día la aparición de los Beatles en su espectáculo "cambiase a Estados Unidos" no es una hipérbole: lo escriben los libros de historia.
Los cuatro miembros de la banda de Liverpool habían sido entrevistados por primera vez por la misma CBS para una transmisión matutina del 22 de noviembre del año anterior: pero aquel día, el asesinato de Kennedy en Dallas obligó a la cadena a cambiar rápidamente toda la programación y la entrevista, que debía ser emitida también por los informativos en "prime time", fue cancelada y relanzada tres semanas después.
Este fue el primer paso de la "Beatlemania" que estalló de ahí a poco a este lado del Océano: el 7 de febrero de 1964 los Beatles aterrizaron en el aeropuerto JFK de Nueva York, recibidos por una multitud entusiasmada de fans, y el resto ya es historia. Dos días después, se produjo el debut en televisión con cinco temas en directo. La British Invasion acababa de empezar.
Para celebrar aquel momento, el concierto organizado por la CBS (titulado "The Night That Changed America") prevé tributos excepcionales: volverán juntos para la ocasión los Eurythmics (Annie Lenox y Dave Stewart), John Mayer y Keith Urban se confrontarán con "Don't Let Me Down", mientras Alicia Keys y John Legend reinterpretarán juntos "Let It Be". Al palco subirán también los Maroon 5, además de otros artistas que serán anunciados en los próximos días, pero que, según rumores recogidos por una televisión australiana, podrían incluir a Justin Timberlake, Lady Gaga, Adele, Bruno Mars, Pink y Katy Perry.


0 comentarios:

Publicar un comentario