191101231206 Cumpleaños del Tcnel Carlos Román Delgado Chalbaud. presidente de la Junta Militar de Gobierno 1948-1950 ~ .

lunes, 20 de enero de 2014

Cumpleaños del Tcnel Carlos Román Delgado Chalbaud. presidente de la Junta Militar de Gobierno 1948-1950



Carlos Delgado Gómez Nació un 20 de  Enero de 1909  (conocido en la historiografía como Delgado Chalbaud,  en Honor  a los apellidos de su padre) se graduó de ingeniero civil en 1933 en París, ciudad en la que también obtuvo el grado de bachiller. Posteriormente egresó como capitán de ingenieros de la Escuela de Trabajos Públicos de Versalles, y al regresar a Venezuela se asimiló al ejército con el grado de capitán, en septiembre de 1936, grado éste que pasó a la condición de efectivo en 1942. Hizo el curso de guerra química y estado mayor en Fort Leavenworth, y otros estudios de   especialización en su área en la misma Francia. Desarrolló actividad  docente en la Escuela Militar de La Planicie, donde desempeñó el cargo de jefe de estudios
y dictó las cátedras de fortificaciones, álgebra, geometría analítica y cálculo infinitesimal.

Como uno de los más brillantes oficiales de las Fuerzas Armadas se asocia a la UMP (Unión Militar Patriótica) grupo que derroca al General Isaías Medina Angarita, en el Golpe de estado de 1945, es miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno que lo sustituye en el poder la cual fue presidida por Rómulo Betancourt. Ministro de la Defensa durante el gobierno de Rómulo Gallegos primer presidente venezolano electo por el voto universal, directo y secreto; sin embargo forma parte del grupo que lo derroca en el Golpe de estado de 1948 y miembro de la Junta Militar que lo sucede (junto a Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez). Era candidato a presidir el país luego de que la Junta Militar convocara a elecciones, pero su candidatura se vio interrumpida por su asesinato el 13 de noviembre de 1950.
Ami criterio uno de los mas cultos y elevados presidentes de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario