191101231206 ¿CCNA: Cisco Certified Network Associate? ~ .

martes, 5 de noviembre de 2013

¿CCNA: Cisco Certified Network Associate?


Cisco Systems es una compañía internacional líder mundial en soluciones de red e infraestructuras para Internet destinada a la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones, además ofrece un plan de capacitación en tecnología de redes que se divide en tres niveles: CCNA (Cisco Certified Network Associate), CCNP (Cisco Certified Network Professional) y CCIE (Cisco Certified Internet Expert).
            Ahora bien, hablemos de CCNA (Cisco Certified Network Associate). Esta es una certificación otorgada por Cisco Systems. A nivel mundial, las Cisco Networking Academy (Academias de Networking Cisco), ofrecen una preparación previa para poder presentar la evaluación y posteriormente aprobar esta certificación. Actualmente Cisco Systems realizó una actualización a su programa de capacitación dividiendo este en: CCNA Discovery y CCNA Exploration.
El programa CCNA Discovery está orientado, tal y como su nombre lo indica, al descubrimiento o a crear la base necesaria en cuanto al conocimiento sobre redes se refiere, a través de experiencias prácticas y el desarrollo de habilidades que ayudan al estudiante a prepararse para los niveles más avanzados de IT y Networking. El programa CCNA Exploration es un tanto más complejo ya que no solo se dedica a impartir fundamentos en Networking, él también abarca aplicaciones avanzadas y servicios dentro de este ámbito; este programa es impartido mayormente en universidades y se focaliza en conceptualización teórica, y aplicaciones prácticas que ayudan al estudiante a especializarse en el diseño, instalación, operación, administración e implementación de tecnologías en redes que pertenezcan a empresas pequeñas o medianas, incluso a aquellas dedicadas a prestar el servicio de implementación.
Al hacer la comparación entre ambos programas, es importante destacar que para tener un mayor nivel en cuanto a Networking se refiere, el programa ideal, sin duda alguna, es el CCNA Exploration puesto que es el más completo. Consta de 4 módulos: Network Fundamentals, Routing Protocols and Concepts, LAN Switching and Wireless y Accessing the WAN. El primero de ellos se enfoca en los fundamentos básicos de Networking, aspectos tales como: Tipo de cableado, topologías lógicas y físicas, equipos que se utilizan para la implementación de redes, direccionamiento IP, entre otros aspectos. El segundo módulo va orientado a la configuración de Routers para poder establecer comunicación entre diferentes redes, se emplean técnicas de protección para evitar acceso no deseado a ciertos segmentos de la misma. El tercer módulo se centra en la configuración de Switches, que si bien es cierto es muy parecida a la configuración de un Router, el uso es totalmente diferente. Y finalmente el cuarto módulo enseña tecnologías que son implementadas para establecer conexión en WAN’s (Wide Area Networks) o Redes de Área Amplia.
Una vez abordado el tema de la capacitación es importante hablar sobre la preparación para la certificación. Toma tiempo, ya que se debe tener conocimiento sobre los cuatro módulos mencionados anteriormente. El examen es de selección simple, sin embargo posee simuladores para realizar configuraciones de equipos, establecer conexiones, direccionamiento IP, entre otros aspectos. La duración del mismo es de aproximadamente 60 minutos y en cuanto al idioma, puede presentarse en inglés o español. Mi recomendación, presentarlo en inglés, principalmente porque todo el material de estudio se encuentra en este idioma, aun cuando también está en español, algunas traducciones no son exactas, además de ello, por el hecho de presentarlo en un idioma que no es el nativo la academia otorga 30 minutos más, que, para ser honesta, es un tiempo valioso en este tipo de certificación. La calificación de la misma se otorga al terminar la prueba y una vez aprobada la certificación Cisco enviará un diploma y una tarjeta con el nombre impreso y el CISCO ID, un número único dentro de la comunidad de Cisco con el cual otras personas pueden verificar la veracidad de la certificación.
Es importante destacar que esta certificación es válida por 2 años, al terminar este lapso de tiempo es preciso “recertificarse” para mantener la misma actualizada, ya que, como es de imaginarse, la tecnología varía con el tiempo y con ello el conocimiento que se haya adquirido. No es necesario tomar nuevamente la capacitación, solo presentar el examen de certificación.
Basada en mi experiencia debo decir que poseer una certificación de este tipo es un prestigio y un logro profesional, vale la pena el esfuerzo. Un punto muy importante es que es válida a nivel internacional. A todos aquellos profesionales relacionados con ramas de ingeniería, computación, ciencias e incluso jóvenes que estudien pregrado, si tienen la oportunidad o se sienten interesados en tomar este adiestramiento, no duden en hacerlo pues les dará un valor agregado y les abrirá puertas que no solo van orientadas a trabajar en empresas de alto renombre en el área de telecomunicaciones, también es posible abrirse campo como instructor de alguna Academia de Networking Cisco, conferencista, solo por mencionar algunas.
Poder decir “Ya soy CCNA” es una satisfacción enorme, así que ve por ello. Recuerda “Si te encuentras en problemas en la Internet, la Ayuda esta a solo un click de distancia”.

Ing. Andrea A. Díaz Sánchez

CCNA. CSCO11514630

0 comentarios:

Publicar un comentario