El 13 de enero de 1813, tal día como hoy, bajo el mando de Santiago Mariño, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez, un grupo de patriotas concentrados en Chacachacare (Trinidad) desembarca en las costas de Güiria (Sucre), reúnen hombres y armas, derrotan a las tropas del realista Domingo Monteverde en Cumaná y luego pasan a liberar la isla de Margarita (Nueva Esparta), donde una rebelión dirigida por los próceres José R. Guevara y Juan Bautista Arismendi mantienen en jaque a los realistas.
Mariño había abandonado Venezuela cuando la capitulación de Francisco de Miranda y se refugió en una hacienda de su hermana en Trinidad. Indignado por las noticias de los crímenes de Monteverde, convocó a los oficiales que habían participado en los movimientos revolucionarios de 1810 y 1811 y resolvieron invadir las costas orientales. Eran 45 y antes de embarcarse levantaron un acta obligándose a vencer o morir. En dos piraguas desembarcaron en Güiria y tomaron la plaza.
Aquella audaz operación, que tuvo su origen en Chacachacare, fue el punto de partida del ejército que condujera Mariño a librar importantes batallas por la joven Patria en el terrible año de 1814.
0 comentarios:
Publicar un comentario