191101231206 Documento enviado a la Oficialidad de las Fuerzas Armadas Nacionales noviembre 1948 ~ .

martes, 3 de junio de 2014

Documento enviado a la Oficialidad de las Fuerzas Armadas Nacionales noviembre 1948


Documentos Originales
Serie:"Soldados de la Libertad"



Documento enviado a la Oficialidad de las Fuerzas Armadas Nacionales noviembre 1948
Junta Militar de Gobierno
Miraflores, 27 de enero de 1949

    Los que suscriben tienen el deber de precaver a la Oficialidad contra la propaganda que, en breve plazo intensificarán elementos que han visto derrumbarse sus ambiciones de predominio sectario. Esa propaganda será hecha directamente o por personas interpuestas, y tendrá su fuente en elementos extremistas que no vacilarán en llegar hasta la calumnia para crear un ambiente de confusionismo que sirva a sus fines. Por ello es indispensable que los jefes y Oficiales estén compenetrados con hechos que son bien conocidos, pero que es necesario tener presentes, para que en ningún momento, pueda ser sorprendida su buena fe.
Estos hechos históricos pueden resumirse así: en el año de 1945, como consecuencia de la desinteresada intervención que hicieron las Fuerzas Armadas, llegó al Poder el Partido Acción Democrática. Ningún pacto político existía entre militares y civiles. Se estaba en conversaciones preliminares y apenas se habían efectuado dos o tres reuniones, en las cuales se había discutido entre el grupo militar y el civil generalidades que no tenían matiz conspirativo, cuando la acción brusca del Gobierno suscitó un movimiento en defensa de los militares, que produjo el derrumbamiento de aquél. El Partido Acción Democrática aprovechó desde el principio el que las Fuerzas Armadas tenían toda su atención puesta en cuestiones de Seguridad Pública, en evitar violencias y en resolver problemas profesionales, para infiltrarse en todos los puntos claves de la armazón estatal. Poco sabían el país y las Fuerzas Armadas, para aquel entonces, de ese Partido, sino que desde la oposición ofrecía realizaciones morales y materiales que engañaron a muchos venezolanos de buena fe. Fue constituido, en aquel año, un Gobierno con mayoría civil, pero por desgracia, con abrumadora mayoría de hombres de un solo Partido.
Poco tiempo después se empezó a sentir que el país repudiaba esa forma de hegemonía por un grupo político que había alcanzado el Poder, no mediante su propia fuerza, sino amparado en el generoso desprendimiento de la Institución Armada. Se presintió igualmente que el Gobierno monopartidista, haría aprovechamiento en su favor del proceso electoral. Ante ese temor fue categóricamente expuesta por los Miembros Militares de la junta revolucionaria de Gobierno al Presidente de la misma, la necesidad de que no permaneciera al frente del Ministerio de Relaciones Interiores un hombre del Partido. A regañadientes fue aceptada la fórmula de remover a Valmore Rodríguez del Ministerio de Relaciones Interiores, no sin que antes se hubiese esbozado la maniobra, a título de compensación, de que el Teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud abandonase el Ministerio de la Defensa Nacional, ya que no se le consideraba persona grata al Partido.
Al avecinarse la fecha prevista para las elecciones a Constituyente, pareció que no era bastante garantía de imparcialidad el hecho de que fuese políticamente independiente el Ministro del Interior, y se pensó en la fórmula de que presidiese el Gobierno un civil sin compromisos de Partido o un militar, sin que tal solución pudiese ser lograda por múltiples razones, siendo una de ellas, inclusive, la inhabilitación física en que llegaron a encontrarse en un momento dado los Miembros Militares de la junta Revolucionaria pues 

0 comentarios:

Publicar un comentario