191101231206 Seis sismos por encima de magnitud 4 se han sentido en el Zulia en el 2014 ~ .

lunes, 2 de junio de 2014

Seis sismos por encima de magnitud 4 se han sentido en el Zulia en el 2014


La región zuliana ha sido escenario de por lo menos seis temblores por encima de magnitud 4 en lo que va de año, la mayoría con epicentro fuera de Venezuela.
De acuerdo al reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el temblor registrado la noche de este sábado se produjo a 74 kilómetros al noroeste de Machiques, cerca de la frontera colombo-venezolana a 13.9 kilómetros de profundidad.
Se trata del sismo de mayor magnitud (4,6) con epicentro propiamente en Zulia, pues los otros sentidos en lo que va de año han nacido en Colombia (al menos cuatro), la plataforma marina adyacente a la isla de Aruba (cerca de Los Monjes) y otro en El Tocuyo, estado Lara. Todos con repercusión en Maracaibo.
El más intenso con epicentro en el occidente de Venezuela fue en esta localidad larense, se registró el pasado miércoles 19 de febrero, arrojó una magnitud de 5,2 y sumó por lo menos 18 réplicas.

Primeros tres meses de 2014

De los temblores con epicentro en Zulia durante los tres primeros meses de este año, el primero fue en Ciudad Ojeda, el 9 de febrero a la 1:32 minutos de la madrugada con 4,1 de magnitud. Ese mismo día tembló a 49 kilómetros al norte de Machiques. Se trató de un temblor leve de 2,7 del que no hubo reportes por parte de habitantes.
El segundo temblor que sorprendió a los zulianos este año fue el registrado en Lara, a 16 kilómetros al sureste de El Tocuyo. Se sintió en Lara, Falcón y Zulia.
El tercer sismo con epicentro en la región zuliana ocurrió el 17 de febrero a las 7:36 minutos de la mañana con una magnitud de 2,6 a 54 kilómetros al suroeste de Ciudad Ojeda. De este tampoco hubo reportes por parte de los pobladores dado su baja intensidad.
El cuarto sismo con ocurrencia en Zulia fue el 24 de febrero a las 6:04 minutos de la mañana. Se registró a 61 kilómetros al noroeste de Machiques y arrojó 4,2 de magnitud.

El quinto temblor que se sintió en Zulia se dio en Colombia y tuvo una magnitud 4,3. Se ubicó al norte de Santa Marta, Colombia, se sintió el viernes 28 de febrero.
Inicialmente Funvisis había reportado en sus registros un temblor a las 8:24 de la mañana a 196 kilómetros al noroeste de Machiques, pero luego el sistema de sondeo determinó que el epicentro se generó en Colombia.
La noche del viernes 14 de marzo otro temblor en Colombia se sintió en Zulia. Inicialmente Funvisis había advertido de un sismo de 5,4 en Machiques, pero luego se detectó su epicentro en el vecino país.
A las 6:56 de la noche de este viernes se sintió un temblor, de mediana intensidad, en la ciudad de Maracaibo.
Medios colombianos informaron en esa oportunidad que fue sentido en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. También fue reportado en Guayaquil, Ecuador.
Las autoridades de Funvisis han insistido que se trata de fenómenos normales y rara vez han representado peligros. Sin embargo, exhortan a cultivar el manejo de eventos sísmicos a través de la prevención.
La mayoría de los temblores que han vivido los zulianos este año han tenido epicentro en Colombia. Ninguno ha causado heridos ni daños ena geografía zuliana.

0 comentarios:

Publicar un comentario