191101231206 JUANA RAMÍREZ, La Avanzadora. ~ .

sábado, 28 de junio de 2014

JUANA RAMÍREZ, La Avanzadora.




Era Juana Ramírez una mujer del pueblo, hermosa, de origen humilde. Nació en el año 1790, en la región de Chaguaramal, antiguo cantón de Maturín, Provincia de Cumaná. Era hija de la esclava lavandera Guadalupe Ramírez, negra oriunda del África y adquirida por la familia Ramírez, hacendados de Chaguaramal. y cuando joven, se ganaba la vida lavando ropa a las familias de la ciudad de Maturín. Inicialmente se destacó en la región por su fervor patriota, generosidad y alma humanitaria. En los sucesos revolucionarios de Maturín en el año 1813, se dedicó con abnegación a atender a los heridos en los diferentes combates, entierro de los muertos y siempre en vigilia para atender a los necesitados.
Cuando Domingo de Monteverde atacó la ciudad de Maturín, en mayo de 1813, el Comandante Manuel Piar organizó la defensa de la ciudad y formó una batería de combate femenina, denominada "Batería de Mujeres", quienes luchaban al lado de los hombres con el mismo valor y arrojo. Entre ellas se encontraba Juana Ramírez, quien comandaba esta unidad, apodada "La Avanzadora", por ser ella siempre la primera en avanzar hacia el enemigo. Igualmente peleó bajo las órdenes del Comandante Bernardo Bermúdez.
Alrededor de Juana Ramírez surgieron muchas leyendas, pero lo que sí es incuestionable fue su arrojo en el combate y su disposición a estar en todas partes, animando y defendiendo a su gente. En una oportunidad le quitó la espada a un oficial realista, muerto en combate, y volvió al campamento con la misma en alto. Así está representada la estatua en su honor en la ciudad de Maturín.Esta unidad femenina combatió en varias batallas hasta el año 1814, cuando prácticamente fue barrida la ciudad de Maturín por el ejército realista, al mando del Comandante Francisco Tomás Morales.
Juana Ramírez murió en 1856, a los 66 años de edad, en Guacharacas, al oeste de Maturín, donde se había retirado, dedicándose a las actividades agrícolas.

0 comentarios:

Publicar un comentario